Leonardo Martínez

Conoce a Leonardo Martínez, candidato al Consejo Universitario

Le preguntamos a Leonardo Martínez desde cuándo hacia política en la universidad, y él contestó que según el diccionario de la Real Academia Española política es la “actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo“.

Nos comentó que como ucabista interviene en la política universitaria desde el momento en que participó en la primera Asamblea Estudiantil realizada desde su ingreso en la universidad, desde el instante en que intervino en las primeras elecciones estudiantiles en las que tuvo la oportunidad de votar e incluso, desde el día en que formó una plancha para el Centro de Estudiantes de su escuela y un proyecto para el Consejo Universitario.

Su interés en ser parte del Consejo Universitario, radica en el deseo de construir para cada estudiante la oportunidad de cambiar, desde el ámbito particular y colectivo, la universidad por medio de sí mismos y del liderazgo compartido.

Leonardo nos habló acerca de su propuesta… “Mi propuesta es ser una alternativa para los estudiantes ante la incertidumbre por la falta de liderazgo en la búsqueda de planteamientos con la finalidad de crear unión y consenso entre estudiantes, de servicio para solucionar los problemas que nos aquejan, y de responsabilidad en la defensa de nuestros derechos”, dijo.

Además, agregó que para lograrlo, propone:“Como estudiantes transformemos la forma en que hacemos política universitaria sentando nuevas bases para lograr institucionalizar la representación estudiantil en su carácter de servicio y de trabajo, buscando empoderar a los ucabistas para que participen activamente en la generación y ejecución de propuestas, así como también en la defensa activa de sus derechos”.

Con respecto a la situación del país

Sabemos que el país está pasando por un momento muy difícil… nos preguntamos entonces ¿Por qué lanzar tu candidatura en estos tiempos?: “Más allá de la gestión que pudiese realizarse, es necesario que como estudiantes encontremos una oportunidad para organizarnos con el objetivo de articular los esfuerzos en torno a la lucha por el cambio en nuestro país”, puntualizó.

Leonardo explica que las elecciones estudiantiles representan un espacio ideal, por ello: “Particularmente, las elecciones representan un diálogo entre muchísimos estudiantes con criterios distintos, se vuelve un mecanismo cada vez más necesario para reducir la polarización dentro de nuestras propias aulas de clase y para demostrar que a pesar de nuestras diferencias los objetivos son comunes, porque somos ucabistas con muchísimas ganas de trabajar y luchar por transformar nuestro país”, aseveró el candidato.

Con respecto a la experiencia con las elecciones pasadas, rescata esta frase enunciada por un candidato durante los debates de planchas: “Los invito a que escuchen las propuestas de la plancha contraria y les brinden la misma atención que ustedes les dieron”. Es un comentario que aunque parezca pequeño, siente que tiene que ser las palabras que definan la próxima campaña electoral. Porque en nuestra casa no se construye hogar o universidad si buscamos destruir el trabajo ajeno, afirma.

¿Cambiarías algo de gestiones anteriores?

Nos comentó que para garantizar la institucionalidad de la figura del Consejero Universitario debería sumarse mas no cambiarse; “aunque las palabras entre si no son mutuamente excluyentes porque se puede sumar haciéndose cambios en la forma en que se lleva a cabo la representación estudiantil independientemente de las personas que la dirigen, porque el proyecto tiene que ser compartido”.

En ese sentido, “cambiaría la respuesta que actualmente tienen todos los dirigentes ante los planteamientos de los estudiantes: un no rotundo a cualquier propuesta sin haber siquiera pensado en si funcionaría o en el punto de vista que motiva al estudiante a hacer la proposición”, afirmó.

Martínez lo cambiaría por una invitación a involucrarse en las decisiones que se toman dentro del Consejo Universitario, “porque a los argumentos que impulsaron a realizar el planteamiento debe buscárseles solución y seguidamente porque no hay propuesta que no valga sino dirigentes que no saben sumar cambios para cambiar nuestra realidad”, aseveró.

¿Por qué votar por Martínez?

El candidato al Consejo Universitario termina asegurando que: “El ucabista no debe votar por un candidato sino por sí mismo, es decir, por el proyecto que se asemeje más a la universidad que cada quien  se merece y que desea construir. Porque la UCAB y Venezuela no necesitan candidatos para cambiar, sino ciudadanos y estudiantes que se involucren para que por sí mismos, juntos a sus líderes, construyan el cambio”.