Primeros Auxilios UCAB

Primeros Auxilios UCAB: una agrupación al servicio de los manifestantes

En el año 2014, cuando se llevó a las calles el movimiento ciudadano ‘‘#LaSalida’’, estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dieron vida a @primerosauxiliosucv, un equipo dispuesto a brindar asistencia médica pre hospitalaria a todos los heridos durante las manifestaciones.  Para este año, en consideración del terrible saldo de heridos y fallecidos producto de la represión y los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y los civiles, cuatro integrantes del Movimiento Estudiantil  UCAB (@ucabme) fundaron Primeros Auxilios UCAB (@pa_ucab), un grupo cuyo propósito es ofrecer ayuda inmediata a quien lo necesite.

La experiencia de la Coordinadora de Monitoreo

Orianna Luna de 19 años de edad, estudiante de 3er semestre de psicología en la UCAB, y coordinadora de monitoreo, asegura que llegó a PAUCAB buscando alguna forma de poder ayudar a las personas sin tener que ir a las marchas. Luna asiste al equipo monitoreando desde un lugar seguro, cuáles son los focos de represión, indicándoles vías de escape y consiguiendo cursos para la capacitación de quienes salen a la calle e insumos.

En la actualidad existen varias coordinaciones dentro de este equipo: seguridad, asesoramiento jurídico, capacitación, logística, comunicaciones, relaciones y  secretaría general. En conjunto hacen que Primeros Auxilios UCAB pueda atender de manera eficiente cada vez a más personas en cada manifestación.

A estos chicos se les puede identificar por el uso de cascos de construcción de color rojo, y una distintiva bandera compuesta por una cruz amarilla de bordes verdes. Actualmente su cuenta de instagram @pa_ucab está abierta para nuevos integrantes, así como también para la recepción de donaciones e insumos médicos que puedan utilizar.