Maneras de Evadir (1)

¿Del semestre al país que queremos?

Lo ocurrido en Venezuela a partir del mes de abril del presente año tuvo sus antecedentes en febrero de 2014. No obstante, esta nueva ‘‘causa social’’ de carácter democrático y pacífico, rebasó los niveles de todos los episodios pasados. La represión y el descontento se veían las caras diariamente, así como también la valentía y la esperanza, entre muchas otras posturas.

Cada suceso, por ajeno o cercano que fuese a la UCAB, tuvo su impacto en ella y en toda su comunidad ya que, lo que se jugaba –y mantiene en juego- forma parte de todos: el país.

Vaso medio lleno vs. Vaso medio vacío

Hablar de todo lo acontecido requiere, entre tantas cosas, de visiones y perspectivas abiertas. Quedarse con los saldos sangrientos y daños colaterales, con las violaciones a los derechos humanos y las detenciones arbitrarias sería injusto con quienes, desde su frente y trinchera, aportan al cambio. Estas sumas, en su mayoría, tienen tinte estudiantil y garra juvenil. Provienen de quienes, igualmente imposibilitados la mayor parte del tiempo para acudir a sus compromisos universitarios, toman consciencia del momento histórico que les tocó vivir y sacan provecho de ello.


“UCAB Para llevar” logró dar alegrías a los más necesitados


‘‘Creo que este semestre se pudieron hacer grandes cosas con todo el tema país, no sé’’, le escuché decir a una estudiante de periodismo. El diálogo entre ambas prosiguió sacando a colación un par de detalles: el riesgo que implicaba ello y la mala interpretación que, probablemente, habría por lo menos en un porcentaje minúsculo de los estudiantes. Esos mismos que hay de todos los tipos: desde el que solo se interesaba en ver clases, pasando por quien marchaba y luego se dedicaba a ponerse al día pese a su cansancio, hasta el que repudiaba la apatía de su entorno en aulas y pasillos.

‘‘Bueno, es verdad, ahora como reporteros no es que precisamente tenemos las condiciones ni las garantías de que nada nos pasará’’, concluyó para mi tranquilidad. Convertir a los estudiantes en ‘‘carne de cañón’’ al salir a cubrir o simplemente ir al campus no fue el propósito de un generoso grupo de docentes, y eso también forma parte de la lucha no violenta. Ideas, conocimiento y formación por encima de cualquier otra cosa.

Lo que no es atípico

Los criticones y los críticos, los apáticos y los voluntarios, los intereses personales frente a los intereses colectivos. Todos estos son escenarios y personajes de todo proceso de convivencia. Asimismo, todos estos son elementos con los cuales se debe establecer una agenda de acción para salir hacia adelante y cumplir con los objetivos previstos, sin caer en la indolencia.

Los imprevistos e infortunios durante este semestre no eran hechos controlables por muchos docentes o autoridades universitarias, y la UCAB en general como institución, podría considerarse victoriosa tras el fin de este período. ¿Los motivos? Muchos, pero en resumen, el hecho de haber mantenido y demostrado su compromiso con Venezuela, o el haber desarrollado iniciativas de ayuda y respaldo en pro de todos sus estudiantes y personal desde diversas áreas (psicológicas, legales, de primeros auxilios, etcétera); y también el continuar con sus labores académicas y administrativas, conociendo las consecuencias de un campus inactivo.

Todos estos y más son argumentos que, en medio de la nube de inconformidad que puedan atravesar muchos, recalcan el valor de la resiliencia, así como también el de la resistencia.

Los comentarios están cerrados.