Derecho

Memoria y Cuenta de la Representación Estudiantil: Derecho

Nuevo semestre, nuevas oportunidades para poder concretar lo que prometieron aquella semana de junio del 2017. Sin embargo, a pesar de que la situación del país en algunos momentos es adversa, es justo reconocer que tanto el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) como los consejeros han llevado una gestión en donde lo más importante son los estudiantes.

Así que empezamos: sus nombres son Luis David Benavides y Gabriel Ortiz, y fueron los únicos candidatos que decidieron postularse a este puesto el año pasado. Ambos están cursando el cuarto año de la carrera, y se han desenvuelto en diferentes actividades extracurriculares.

Luis David fue el Jefe de Delegación de Lamun UCAB 2018, y Gabriel forma parte de la directiva de Sociedad de Debate. A lo largo de su carrera, han estado muy inmiscuido en la política universitaria, y hoy les toca rendir cuentas.

Consejeros de Facultad: Benavides y Ortiz

Es importante resaltar que ambos se lanzaron de forma independiente, es decir, cada uno de ellos a lo largo de la campaña estableció propuestas diferentes al otro. Así que veamos qué pasó con Gabriel…

Sus propuestas principales fueron:

  • La implementación del verano dentro de la facultad.
  • Digitalización de las guías.
  • Creación de espacios de convivencia en común con los estudiantes de Derecho de UCAB Guayana.
  • Cambios de turnos.
  • Homologación de los planes de clases para los estudiantes.

En cuanto a Luis David, estas fueron las suyas:

  •  Extensión del tiempo de la Semana de parciales.
  • Sanciones en contra de profesores por no entregar el plan de clase.
  •  Verano para estudiantes semestrales.
  • Realización de Asambleas estudiantiles para explicar el reglamento.
  • Creación de un reglamento de exámenes orales.

¿Cuáles se han cumplido?

Aunque se lanzaron de forma independiente, es importante resaltar que han trabajado de la mano, por lo que hablaremos de la gestión de forma general.

Los consejeros de Derecho han logrado varias de sus propuestas banderas. Otras, según afirman, están en proceso de materializarse.

Lo cierto es que la implementación del Verano, la creación de un régimen especial para materias del régimen anual y semestral, la ampliación de los calendarios de parciales, integración entre la facultad en Caracas y Guayana, cambios de turnos (diurno y nocturno), y la  remodelación de la Sala de Juicios… Dejaron de ser propuestas para convertirse en hechos.

¿Cuáles no se han cumplido?

Según afirman los consejeros, varias de sus propuestas están en proceso de realizarse, puesto que actualmente se encuentran en discusión dentro de la Facultad.

Pero, ¿qué pasó con los exámenes orales o la consulta a estudiantes de quinto año sobre talleres que desean ver para especialización?

Gabriel y Luis David explican que estas dos premisas están cerca de concretarse, y esperan que antes de finalizar este semestre puedan aterrizar formalmente todo lo prometido en campaña.

Ahora bien, no solo los consejeros tienen cuentas que rendir. Los integrantes del Centro de Estudiantes de Derecho también deben hacerlo.

PLUS: Progreso, liderazgo, unión, servicio

Estas fueron las primeras elecciones sin la conocida plancha “SER”. Plus surge como una nueva forma de hacer las cosas, con diferentes personas.

A diferencia de las demás escuelas, en Derecho se dividen en diferentes comités, cada uno con asignaciones y tareas específicas. PLUS está conformado por la Dirección General, liderada por Marcos Cauterucce; el Comité Integral, cuyo presidente es Samuel Morales; el Comité Jurídico, por José Méndez y la Tesorería, llevada por Adolfo Fernández.

No es secreto para nadie que esta es una de las escuelas más competitivas y con mayor rivalidad -sana-. Sin embargo, ¿qué ha pasado en su gestión?

Primero veamos las propuestas:

  • Solventar problemas de la conversión a semestral.
  • Realizar Asamblea Estudiantiles mensuales.
  • Realización de visitas periódicas a Centros Educativos para incentivar el estudio de la carrera jurídica.
  • Mejorar el nivel de las tutorías de la mano del programa PASA.
  • Creación de la Biblioteca Jurídica.
  •  Foros y conversatorios.
  • Realizar actividades académicas en aras a lo social.
  • Implementar talleres de liderazgo.

Esas son algunas de sus propuestas banderas, ahora veamos si realmente las cumplieron.


Memoria y cuenta de la Representación Estudiantil: Economía


¿Qué se ha hecho?

El equipo de VidaUCAB contactó al presidente del comité Integral, Samuel Morales, para que explicara un poco cuáles propuestas lograron plasmar a lo largo de estos casi dos semestres.

Entre las actividades llevadas a cabo está el petitorio de actividades a la Facultad para mejorar problemáticas de los estudiantes. Entre ellos: los choques en las programación de exámenes, calidad de tutorías y dinámica de programas de clase.

Además, realizaron un Car Wash como método de recaudación de dinero para las becas de la Universidad por parte del Comité Social, cursos de Oratoria dictados por el profesor Juan de Dios Sánchez, creación de la actividad “Flechazo” por parte de los estudiantes de nuevo ingreso, un foro sobre la Situación Jurídica de Cataluña, tutorías y digitalización de guías.

Por otro lado, realizaron actividades fuera de las colmenas, entre ellas: visitas y entrega de regalos a la Casa Hogar “Ana”, así como la asistencia al Hogar Casa Madre Teresa de Calcuta para la realización de actividades con los niños y jornadas creativas de la mano del CED junto a la Fundación Huellas Down.

Por último, en el área del deporte, llevaron a cabo una Clínica Deportiva para los jóvenes de la comunidad de Carapita.

Al igual que a los consejeros, todavía les quedan tarea por hacer. A las personas del CED les falta darle el check a actividades como los talleres de liderazgo y las asambleas estudiantiles mensuales.

Sin embargo, quienes juzgan son los estudiantes. Así que, futuro abogado ¿Qué opinas sobre la gestión de tu representación este año?

Los comentarios están cerrados.