Ingeniería

Memoria y cuenta de la Representación Estudiantil: Ingeniería

Tras 10 meses de gestión en los cargos para los que fueron electos, es momento de revisar cómo ha sido el desempeño del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI). Así como de los Consejeros de las Escuela de Civil, Industrial, Telecomunicaciones e Informática.

Sus propuestas, sus decisiones y sus faltas, nos pertenecen a todos como estudiantes y como electores que no solo poseemos el derecho de elegirlos, sino también, sostenemos la responsabilidad de apoyarlos cuando más cuesta arriba parece su camino. Por lo tanto, sus éxitos, y sus fracasos, son los nuestros también.

El CEI

Fabiana Gias, actual presidenta del Centro de Estudiantes, expresó las siguientes propuestas para su período como Representante Estudiantil del CEI:

  1. Programa de estudiantes asesores
  2. Renovación de la página web
  3. Stand Up Comedy
  4. Recolección de papel
  5. Guamazo 3ra edición
  6. Curso de coaching
  7. Foro de emprendimiento (conjunto con alianza emprendedora)
  8. Feria de pasantías para ingeniería
  9. Foros de comics
  10. Torneos de ingeniería
  11. Recolección de juguetes y útiles para la comunidad
  12. Buena comunicación y difusión de las informaciones de los consejos de escuela, facultad y universal
  13. Curso de fotografía

¿Y cómo les va?

Todas las propuestas fueron realizadas exitosamente, y, aunado a esto, se realizaron proyectos de recolección de alimentos en Navidad, se participó en la Feria de Agrupaciones UCAB y se hizo la presentación de la banda de música conformada por estudiantes de ingeniería llamada Anakena.

Para el tiempo restante en su cargo, Gias conjunto a su colega Jhon Martínez, quisieran “seguir sacando proyectos de foros de interés para los estudiantes, así como mantener activas las redes para obtener más ideas de la comunidad”.

Los Consejeros: Ingeniería Civil

Para este período 2017-2018 fueron electos Jessica Ortiz y Miguelangel Rodríguez, quienes realizaron tres propuestas en concreto que son las siguientes:

  1. Promover e impartir cursos de Tab, Etab y Excel para los estudiantes.
  2. Hacer más visitas de campo con respecto a su carrera.
  3. Realizar concursos entre Ingenieros Civiles para incentivar a los estudiantes de primer semestre a involucrarse en mayor grado con su carrera, su Escuela y la Universidad en general.

Lamentablemente, Ortiz y Rodríguez no han podido concretar ninguna de las propuestas hasta ahora. En el caso de su primera propuesta, problemas de logística han dificultado su realización. Aunque según expresa Ortiz: “Ya se han concretado conversaciones con varios profesores que pretenden fijar el inicio de los cursos de Etab y Tab para el mes de mayo”.


Memoria y cuenta de la representación estudiantil: Comunicación Social


Con respecto a la segunda y la tercera propuesta, no han sido afortunados debido a una situación país que los somete. “En Caracas, como tal, no se estan haciendo construcciones y en las pocas que se están ejecutando se necesitan autorizaciones de parte de los ingenieros encargados los cuales se han mostrado renuentes a colaborar con nosotros”, agregó Ortiz.

En el caso de los concursos, argumentan algo parecido, y entre la falta de organización y la falta de recursos para poder premiar al ganador, se han quedado con las manos vacías.

Los Consejeros: Ingeniería Industrial

Los estudiantes electos fueron Maikol Labrador y Oriana Marin, quienes presentaron las siguientes propuestas:

  1. Realizar Consejos de Escuela con regularidad.
  2. Promover e impartir cursos de Diseño asistido por computadora como Autocad, Solidworks, entre otros, para los estudiantes.
  3. Impartir cursos de Oratoria y de Excel para los estudiantes.

La primera propuesta fue materializada con éxito. Labrador y Marin lograron que los Consejos de Escuela se celebraran una vez al mes. De este modo asistieron las inquietudes que muchos de sus compañeros necesitaban resolver.

No obstante, no han sido exitosos con respecto a sus dos propuestas restantes. De modo similar a otros casos dentro de la misma Facultad de Ingeniería, ha sido muy difícil conseguir profesores dispuestos a colaborar bajo las condiciones actuales.


Jhon Martínez: Ucabista todo en uno


Además de esto, Marin confiesa que haber sido electa para su último semestre de la universidad no ha contribuido positivamente con su balance de responsabilidades.

“No sean consejeros en su último año o semestre porque por más que tú creas que el tiempo te va a dar, no es tan sencillo, y menos si vas a tener pasantías y tesis al mismo tiempo”, expresó Marin a modo de recomendación.

Sin embargo, ambos consejeros siguen pendientes de continuar ayudando a sus compañeros con la celebración de los Consejos de Escuela. Así, tienen planificado adelantar, en la medida de lo posible, sus otras dos propuestas, de modo de que puedan materializarse en los semestres venideros.

Los Consejeros: Ingeniería en Telecomunicaciones

En el caso de esta escuela, los consejeros electos fueron Carlo Antonelli y Guillermo Behrens quienes presentaron las siguientes propuestas:

  1. Instaurar un plan de acción dirigido a eventos inhabituales que afecten el desarrollo de las actividades académicas. La propuesta trataba de resolver situaciones con la virtualización del proceso académico implementando un mecanismo bilateral entre profesores y estudiantes con orientación a prestaciones tecnológicas.
  2. Crear contacto directo con los estudiantes, mediantes foros y vídeos, previo a procesos de inscripción. Esto con el fin de discutir inquietudes, canalizar solicitudes, difundir restricciones y facilitar la información.

En el caso de la primera propuesta, no se ha logrado un gran avance. Aunque la idea de generar un plan B para cuando asistir a clases presencialmente se hace imposible es genial, en su implementación ha sido altamente complicado.

Según lo que expresa Antonelli, “se ha logrado hablar con diferentes profesores de la escuela los cuales han grabado varias clases, creado presentaciones de Power Point con audio, etc… Pero no se logró diseñar un plan definitivo”.

Por otro lado, la segunda propuesta sí ha sido llevada a cabo con éxito, facilitando así la vida universitaria. Antonelli menciona que para el resto de su período quisiera seguir apoyando a los estudiantes con sus solicitudes diarias, contribuyendo para que culminen satisfactoriamente su año académico.

Los Consejeros: Ingeniería Informática

Finalmente, en esta última escuela presentada, los consejeros electos fueron Michel Jraiche y Marilete Arguelles quienes propusieron lo siguiente:

  1. Cursos y talleres de programación web
  2. Maratones de programación internos

Lamentablemente, no han podido concretar ninguna de las propuestas realizadas. La primera propuesta se encontró con la misma pared que tantas otrass: falta de un personal dispuesto a dar las clases bajo las condiciones exigidas por estudiantes y la universidad.

Arguelles, sin embargo, menciona que se han logrado establecer alianzas con profesionales que dicten los cursos y entreguen certificados de asistencia. Esto con miras a tangibilizarse a mediados de Marzo-Julio de 2018.

Por otro lado, la segunda propuesta también requiere de la instalación de nuevos programas y de una logística que habilite la posibilidad de realizar tales maratones. Esto trunca su factibilidad.

Aún así, Arguelles se mantiene perseverante en que antes de terminar su período logre sacar adelante al menos dos maratones de programación y la oferta de un curso de HTML y CCS donde se entreguen certificados de asistencia.

Y el camino continua…

Los Representantes Estudiantiles han dado lo suyo. A veces con éxito, a veces sin este. Pero de su recorrido quedan las lecciones aprendidas de cómo podría funcionar aún mejor este sistema político que da cabida a los estudiantes para cambiar su experiencia universitaria.

¿Será que habrá que proponer algo distinto? ¿Será que habrá que seguir apoyándolos hasta que alcancen esas metas, hasta ahora no alcanzadas? Hacer el balance depende de ti.

Los comentarios están cerrados.