Carlos Egaña

Conoce a los candidatos al Consejo Universitario: Carlos Egaña

Carlos Egaña hace política en La Católica desde que ingresó a estudiar Derecho en la universidad. Ingresó estudiando esta carrera junto a Letras, en paralelo. Sin embargo, llegó hasta el segundo año de derecho para quedarse con la segunda.

Pero esto no significó su retiro del mundo de las leyes porque se llevase mal con ellas: todo lo contrario. Incluso su desempeño fue merecedor de un reconocimiento mientras estuvo allí. Lo hizo porque, como él mismo señala, la carrera de Letras “se acerca más a sus pasiones”.

Durante su primer año en Derecho se encargó de coordinar una de las áreas del Movimiento Estudiantil junto a Ana Teresa Valladares, se encargaban de idear el foco de las propuestas como comunidad ucabista y de redactar comunicados en medio de las protestas del año 2.014.

A Carlos le interesa ser Consejero Universitario porque considera que existen muchas injusticias y abuso de poder desde instancias superiores que perjudican al alumnado. Y cree fielmente en que, si pertenecemos a una universidad como la UCAB, que pregona valores de excelencia, solidaridad y compromiso, esto implica una incongruencia importante.

Conoce a los candidatos al Consejo Universitario: Marco Licini

Sus propuestas

• Formular un Reglamento Disciplinario aplicable a los Profesores.
  • Elaborar un programa estándar para las cátedras de Ecología e Identidad, Liderazgo y Compromiso.
  • Actualizar el sistema de inscripciones y articular equipos de inscripciones presenciales.
  • Comunicar efectivamente y con tiempo de preparación los aumentos de matrícula.
  • Construir un discurso autónomo, ucabista del Movimiento Estudiantil.
  • Dar cuenta ante todo el estudiantado de las decisiones tomadas en Consejos de Escuela, Facultad y Universitario.

“Lanzo mi candidatura porque es hora de dejar que nos arrastre la desilusión, de que más bien la usemos como trampolín para perder la pena y señalar lo malo del país que se replica en la Católica, hablar claro y hacer algo al respecto. Si de verdad creemos en el Magis, hay que recuperarlo en vez de dejar que se difumine entre silencios y fallas en el sistema”…

El joven estudiante señala que, de elecciones pasadas, rescata “la importancia del discurso y de buenas propuestas ante una obsesión por una política pragmática”. Asegura que, en la UCAB, sucede que entre planchas y candidatos a distintos Consejos se acuerdan números de votos mas no se acuerdan ideales. Y que, por ende, terminan electos varios estudiantes que se olvidan entre sí durante gestión. En consecuencia, no se ve el fondo de lo factible sobre sus propuestas.

¿Por qué votar por Egaña?

Carlos considera que los estudiantes deberían votar por él por varias razones. Primero, porque ha llevado cantidad de luchas en una Escuela mínima año tras año. De tal modo que, en una escala macro, estaría más que presente.

En segundo lugar, asegura que no le interesa “quedar bien” con varios personajes sino defender las necesidades del estudiantado. Y tercero: porque “habla claro”. Agrega que los ucabistas están cansados de candidatos que se escudan detrás de “sonrisas falsas y propuestas imposibles”.

Comenta que de ser electo, sus propuestas generarían cambios positivos con respecto a las gestiones anteriores.

“Si a la hora de legislar, las autoridades nos quieren poner un parado y los estudiantes sabemos tener la razón, seré el primero en vociferar nuestro descontento en vez de quedarnos de brazos cruzados y apenas notificar por redes decisiones que nos son de interés general”.

Por último,  el candidato Carlos Egaña expresó que “hacer política en la Católica me ha enseñado que mucha gente talentosa decide no participar por asco o decepción. Es hora de cambiar esto, de asegurar que sea la excelencia la norma en la política estudiantil, en vez de un caso raro”.