worldmun-min

WorldMUN Panamá: un destino aleccionador

WorldMUN es una competencia tipo conferencia de las Naciones Unidas, que se da bajo una modalidad itinerante. Dirigida por la universidad de Harvard y un equipo universitario local de una ciudad anfitriona, este año 2018 le correspondió a la Universidad Católica Santa María La Antigua servir de host en Ciudad de Panamá.

Tras bastidores: el esfuerzo que no todos ven

Luego de todo un proceso interno de selección, la delegación ucabista pasa períodos de entre 9 y 10 meses preparándose sobre temas que estén relacionados con negociación, debate, oratoria, resolución de conflictos y  formulación de documentos oficiales de la ONU.

Además, durante ese tiempo atienden a una serie de competencias que son llamadas “simulaciones”, y que se ejecutan en las distintas universidades de Caracas. Asimismo, también asisten al Modelo Venezolano de Naciones Unidas.

A esto se suma el problema del presupuesto -sí, nadie se salva-. Para sortearlo, pasaron prácticamente un año entero recolectando dinero para poder viajar y llevar a 18 personas. Solo el hecho de llegar ya representa un logro.

“La situación país. No todo el mundo está dispuesto a abrirte las puertas tan fácilmente para hacer donaciones, justo por esto, porque no hay plata en el país” Diego Áñez (Head Delegate 2018)

Sin embargo, las personas siempre se dan cuenta de que esto es una competencia que es académica pero va mucho más allá. Quizás sea esa la razón por la que consiguieron muchísimas donaciones y patrocinio.

El destino que nadie quería

Ciudad de Panamá fue un lugar subestimado por nuestra delegación. El resultado fue una muestra de que muchas veces tenemos percepciones erradas y predisposiciones al momento de vivir una experiencia que termina por resultar en sorpresas muy gratas.

“El viaje a Ciudad de Panamá realmente fue increíble. A pesar de ser un destino que ninguno de nosotros esperaba. Los anteriores habían sido en Roma, en Seúl, en Montreal… Cuando vimos Ciudad de Panamá, pensamos: bueno tal vez no es tan bueno. Pero llegamos y la historia fue otra”María Sabater. Delegada

Venezuela y la UCAB presentes

“Los venezolanos somos conocidos por lo buenos que somos en esta clase de competencias y lo volvimos a hacer este año. Terminamos en tercer lugar empatados con la Universidad Metropolitana” afirma Áñez. Y es que además, la delegación de la UCAB ganó 7 de 9 competencias.

Mi vida es un meme

Igualmente los chicos nos contaron que, durante la competencia, todos se encontraban notablemente preocupados e interesados sobre el tema “Venezuela”. Lo que representa algo sumamente positivo, pues les permitió convertirse en embajadores de nuestro país y servir como voceros de las realidades que se viven.

Por otro lado, aseguraron que la gente de Panamá estaba muy pendiente de las delegaciones venezolanas. La amabilidad, el respeto, la atención desmitificaron, al menos en este caso en concreto, todo el tema reciente de la xenofobia panameña hacia los venezolanos.

“Realmente nos recibieron de una manera muy bonita. Tanto de parte de los organizadores de la competencia, como también de los organizadores de Harvard. Se paraban a aplaudirnos cuando mencionaban a nuestro país. Una de las cosas más gratificantes fue y es saber que estábamos siendo escuchados… En Panamá y en el resto del mundo” Diego Santana. Delegado

Lo que realmente cuenta: el WorldMUN Spirit

El verdadero sentido de participar en este tipo de actividades es la motivación de ir a delegar no solo “para ganar” sino para conocer a las personas, de propiciar el fortalecimiento de  principios y valores. Fomentar el encuentro y unión de países y la interacción cultural.

La experiencia que adquirieron como delegación, la responsabilidad de representar a Venezuela y a nuestra Alma Máter son cosas que nos hacen estar agradecidos y orgullosos de nuestra delegación. ¡Bravo muchachos!