Representación Estudiantil

Feria de Agrupaciones – Centro de Estudiantes

Conoce sobre las actividades que realizan los centros de estudiantes de cada carrera para hacer de la vida universitaria una experiencia increíble

¡Buenas, buenas! ¿Cómo están chamitos?, ¿cómo van esos ánimos en esta recta final del semestre? Sabemos que estamos en la etapa cumbre de esta batalla (por lo cual no estamos durmiendo mucho que digamos *llora por lo bajito*) pero  confíen en nosotros cuando les decimos que todo el esfuerzo valdrá la pena, fuerza ahí panitas. 

Por nuestra parte, esta semana le ponemos broche de oro a la feria de agrupaciones. Luego de cubrir con un artículo (los cuales los invitamos a leer porque todas están brutales) a algunas de las agrupaciones de la universidad, esta semana hacemos el gran final, conversando con los equipos de varios Centros de Estudiantes

Estos son los panitas que hacen que Fashion Boulevard esté intransitable cada vez que hay elecciones (pero a veces regalan cositas y hacen dinámicas increíbles así que no nos quejamos mucho), son los que le mandaron un mensaje a todos y cada uno de los estudiantes para contarles sus propuestas de campaña y son los que están dispuestos a poner orden entre los estudiantes y Escuela cada vez que sea necesario.  

El Centro de Estudiantes es ese equipo que busca ser un puente entre la Escuela de tu carrera y todo el cuerpo estudiantil, todo esto con el fin de que la comunicación sea más sencilla. Además, se encargan de realizar eventos, de brindar apoyo a cualquier miembro de la carrera o de simplemente ser esa manito de ayuda cuando estés perdido o cuando Caja o Secretaría en Línea te hacen entrar en una pequeña (gran) crisis. 

Ángela Solá, presidenta actual del Centro de estudiantes de Comunicación Social (Cecoso), nos comentó que formar parte de esta agrupación te enseña cosas como el trabajar en equipo, aprender a manejar tu tiempo, el sentido de la responsabilidad, la habilidad de tratar con todo tipo de problemas y mucho, mucho más. Además, dejó estas palabras para todos los que estén pensando si vale la pena entrar al grupo:

“Recomiendo 100% entrar a la agrupación, hay una frase que considero uno de mis principales mantras y es ¨no hay que permitir que la universidad pase por uno, sino que uno tiene que pasar por la universidad¨.  Es importante disfrutar nuestro paso por aquí y esta agrupación te ofrece herramientas que te servirán toda la vida, tener buena presencia ante las autoridades, el trabajar en equipo y una buena oratoria son cosas clave que suman muchísimo para el futuro”.   

Cada centro, por temas de comodidad y organización, posee una distribución interna que permite que existan ciertas delegaciones dentro de cada uno para así tener equipos destinados a cada área y funcionar de manera más efectiva. 

Pablo De Sousa, vicepresidente actual del Centro de estudiantes de Economía (CEDEC), nos comentó acerca de cómo se distribuyen las diversas delegaciones dentro de su centro para que tengamos una idea del modelo que se maneja en esta agrupación y en el de la mayoría de las demás carreras; aunque esto, claramente, puede variar dependiendo de las necesidades específicas de la Escuela de la que estemos hablando. 

“Buscamos trabajar en pro de varias áreas tales como la académica, la social y la financiera. La académica consiste en todo lo que le agregue a la carrera en sí; la parte social va dedicada a eventos, medios, deportes, etc.; y la parte financiera es la encargada del dinero del centro, en ella se tratan las alianzas y todo tema monetario”.

Si quieres entrar a alguno de estos equipos y así apoyar a tu carrera con un grupo totalmente dedicado a brindar ayuda (además de conocer gente cool con la cual desahogarte de los parciales), lo primero que debes hacer es ubicar las redes sociales de tu respectivo Centro de estudiantes. Luego de eso, puedes contactar con ellos ya conociendo las distintas delegaciones y así entrar en su dinámica, lo más probable es que tu primer trabajo sea como staff, el cual es la masa estudiantil que funciona como soporte cada vez que se necesite protocolo para algún evento o ser la principal barra del centro. 

Por último, Diego Valera, vicepresidente del Centro de estudiantes de Educación (CEDE), nos dejó estas declaraciones para que se animen a unirse: 

“Por supuesto que recomiendo entrar a la agrupación, tomando en cuenta que para las escuelas más pequeñas siempre es de ayuda tener nuevos integrantes. El ambiente de compañerismo más herramientas y valores como el vínculo, la templanza y realidad con hechos son cosas que practicamos diariamente que quedan para toda la vida”. 

Y nada más chamitos, así cerramos esta sección de la feria de agrupaciones, los invitamos a que lean todos los artículos y busquen un grupo con el que se sientan identificados porque les aseguramos que hay un equipo que los está esperando con experiencias y personas increíbles, sin miedo que ustedes pueden con todo. 

También les decimos que no nos quiten los ojos de encima porque desde VidaUCAB todavía tenemos muchísimas cosas cool por traerles, así que ojito a nuestras redes y nuestra página web que vamos a seguir sacando posts y artículos para que tripeen y los compartan con todo el que se les cruce. 

Abrazo fuerte panitas, los queremos  mucho y nos vemos pronto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.