¡Se acaba el semestre, pero no las agrupaciones!

¡Se acaba el semestre, pero no las agrupaciones! Y como ya saben, no los íbamos a dejar ir sin su buena dosis de agrupaciones activas que pueden encontrar en nuestra querida universidad.

Comencemos hablando de los muneros que tanto mencionamos y de los que de vez en cuando nos burlamos, pero que en el fondo admiramos porque ¡wao!  qué habilidad tan grande la de estos chamitos que pueden llevar un semestre y debatir todos los fines de semana.

Conversamos con Ricardo Larrazabal, quien formó parte de la delegación que participó en HNMUN en el 2018 y sirvió como Faculty Advisor en la delegación de este año. Desde antes de entrar en la universidad sabía que participar en el modelo era una de sus metas #UnChamitoDecidido.

Acerca de las actividades que realizan en la agrupación, nos explicó que básicamente es un debate sobre temas de interes común (leyes, educación, salud, etc) a nivel internacional. Para Ricardo, lo mejor que tiene la agrupación es la institucionalidad que representa y la oportunidad de formar jóvenes líderes mediante una preparación que dura 9 meses.

Entrar a HNMUN fue un cambio positivo en su vida. Estrechó nuevas amistades y sirvió como base para obtener su antiguo trabajo como pasante y su trabajo actual en un despacho de abogados.

“No se limiten a no darse esta oportunidad en la universidad […] porque vale demasiado la pena y somos una familia bellísima. No tengan miedo de intentarlo y pertenecer” es el consejo de Ricardo para todos los que quieran unirse a este tipo de agrupaciones. Pero oído al tambor que todavía hay más.

Gherysmar Pérez, estudiante de Administración, quería crecer personal y profesionalmente. También quería conectar con otras personas de la universidad, no solo con las de su carrera (sí somos).

En 2019 Gherysmar se atrevió a formar parte de AIESEC, una agrupación juvenil que le permitió participar en  actividades como capacitaciones en oratoria, espacios de networking, congresos nacionales e internacionales, liderazgo, gestión de proyectos, entre otras.

En esta agrupación podrán conectar con personas diferentes a ustedes y crecer como líderes y seres humanos. AIESEC le brindó a Gherysmar la oportunidad de convertirse en una chamita más decida. AHora es alguien que reconoce su potencial y se atreve a salir de su zona de confort. De igual forma, la ayudó a mejorar su desempeño en la carrera.

Aprovechar las oportunidades que brinda la UCAB es el consejo de Gherysmar para quienes aún no comienzan su vida universitaria: “Tienen que vivirlo, porque contarlo es otra cosa. Salgan de la caja, experimenten y arriésguense, eso es  lo más importante en este momento […] No solo se queden en las clases, busquen desarrollarse un poco más” expresó. Yo no sé a ustedes, pero este testimonio nos acaba de convencer de vivir la experiencia AIESEC.

Pero si lo tuyo es ayudar a otros ucabistas a sentir la UCAB como su hogar, lo mejor es que formes parte la Representación Estudiantil. Ángela Solá, quien pertenece a CECOSO desde 2019, comenta que el enfoque actual del Centro de Estudiantes de Comunicación Social es volver a la vida universitaria que se dejó a un lado con el comienzo de la pandemia. Participar en un centro estudiantil provee habilidades de liderazgo, manejo de comunicación en crisis, trabajo en equipo y otras destrezas que les pueden ayudar a desenvolverte en la cotidianidad.

Participar en CECOSO le ha permitido a  Ángela a tener empatía y confianza en lo que puede lograr. Esto a su vez la ayudo a conseguir su trabajo actual que disfruta muchísimo. También la hizo sentirse parte de algo y a tener un sentido de pertenencia más grande con respecto a la universidad.

Para quienes aún no se animan a dar el paso, lo primero es probar asistiendo a los eventos que programan los centros y hablar con quienes ya forman parte: “Por probar no se pierde nada y se gana muchísimo”, aconsejó Ángela.

Arriesgarse, participar y no postergar las cosas, ha ayudado a estos tres chamitos a integrarse en el mundo laboral, crecer personal y profesionalmente, vivir la vida universitaria y conectar con otras personas con intereses en común.

¿Ya comprenden por qué tanto énfasis para que entren en una agrupación?

Esperamos que ya hayan terminado el semestre y que tengan todas las materias aprobadas ¡Felices vacaciones! No nos vayan a olvidar, los queremos.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.