Christian Roballo

Christian Roballo: una historia detrás del cine

Las historias son anécdotas que se pueden contar de diferentes formas. En @lacatólica hay una enorme cantidad de personalidades ocultas en cada estudiante que los hace únicos y singulares. Hoy conocerás a un amante de la narración quien también funge como el creador de la agrupación cultural Cine Club UCAB: Christian Roballo.

Dentro y fuera del aula

Christian Miguel Roballo Chacón tiene 21 años. Estudiante de la carrera de Comunicación Social, 8vo semestre en la concentración de guionismo. Es un apasionado por lo que estudia, sacándole provecho a cada aprendizaje para su futuro que quizás se aproxime al séptimo arte.

La curiosidad forma parte de su instinto más preciado. Toma en consideración cada aspecto de su vida y busca descubrir nuevas cosas. Es por esto que, debido a su apego a ciertas materias, supo resaltar de forma positiva al ir más allá de su plan de estudios. Buscaba cada vez más aprender cosas nuevas, lo que hace que su personalidad brote de grandes enseñanzas.

La cinematografía es una pasión que tiene. Esto hace que, al momento de desempeñarse como autodidacta en este aspecto, sepa resaltar en clase y en la fotografía. Mediante todo este trabajo su finalidad es solo una: contar la mejor historia de todas.

“Siempre pienso que si voy a hacer algo hay que hacerlo con ganas, porque si no, es mejor no hacerlo”

¡Bienvenidos al Cine Club y más!

¿Sabías que existía el Cine Club? ¿No? Fue Christian quien, en conjunto con uno de sus amigos, Oscar Moreno, fundaron esta agrupación en la universidad. Gracias a su previa participación en Narracuentos UCAB, Christian vio que no había nada parecido y que eran pocas las agrupaciones culturales. Dicho esto, se dedicó a buscar en conjunto maneras de crearlo y así nació.

En este sentido, buscaba reunir a cada uno de los cinéfilos de la universidad y educar a través del cine. Las actividades se basan en proyectar una serie de películas mensualmente bajo una temática o director en específico. La idea es debatir sobre cada película y compartir con los demás para tener nuevas perspectivas.

“Mi vida universitaria no habría sido para nada como lo ha sido si no hubiera sido por la fundación de esta agrupación”

Pero hubo un hilo que dejó esta agrupación.  Al tiempo de la creación del Cine Club, hubo otra iniciativa que creció: el Geek Club. Pero no fue hasta el semestre pasado que Christian fundó una nueva agrupación que engloba muchos aspectos creativos dentro de la UCAB: Artistas UCAB. Aquí se reúnen artistas de diferentes ramas (fotografía, música, escritura, artes plásticas e ilustración) y realizan actividades según cada una.

Gustavo Vera: un ucabista romántico de la fotografía

Luces, cámara, ¡cine!

Los detalles forman parte de una historia y la de Christian es digna de contar. Para él no hay mejor cosa que contar algo, detallar cada acción y denotar el ambiente. Ese fue, en parte, uno de los aspectos que hizo que escogiese Comunicación Social como carrera.  Pero es el cine que le dio el último empujón para continuar con todo.

Él es una persona que sabe los movimientos y utilización de una cámara fotográfica y, si bien va de la mano con la cinematografía, se considera más un cinematógrafo. Las escenas, experiencias y movimiento de cada fotografía son la secuencia perfecta que él tiene para contar una historia a través del cine.

Su dedicación se ha demostrado detrás del lente por la iniciativa de compra de una cámara al comienzo de su carrera universitaria. Aquí supo desarrollar nuevas ideas y tuvo la oportunidad de contar lo que quería mediante secuencias. Sin embargo, el cine será su punto focal y su más grande apego.

“Las cosas del día a día tienen una belleza particular, y eso es lo que uno intenta mostrarle a los demás a través de una fotografía”

Su historia ucabista

Buscar un adjetivo puntual para describir su dedicación y aporte a la universidad es mezclarlo todo junto. Su sencillez ha hecho que se creen nuevos espacios educativos en el ámbito cultural y ha creado nuevas oportunidades de aprendizaje. La finalidad que él busca con todo esto es dejarle a los estudiantes un espacio para que puedan desarrollarse más allá del salón de clases.

Su definición propia de ser ucabista es ir más allá de lo que nadie ha llegado. Todo esto lo ha demostrado haciendo nuevas cosas y buscando soluciones palpables ante las diversas adversidades. Su trabajo fuera de aulas ha hecho que ahora todos los ucabistas podamos tener nuevas maneras de desarrollo y de descubrir más allá de lo que tenemos en frente.

Hoy, él ha creado una de las grandes historias de la universidad gracias a sus aportes constantes. Nos ha demostrado que, mediante la dedicación, el esfuerzo y una idea de sus aficiones pueden convertirse en algo grande y en el mejor aporte para un futuro.

“¿Sabes ese sentimiento cuando siembras unas semillas? Así es como se ha sentido ser parte de esas agrupaciones. Es increíble de verdad las historias que se crean aquí”

¿Quieres conocer más sobre su trabajo? Síguelo en Instagram como @_chrisroba  ¡Apoya el talento ucabista!