IMG-20180529-WA0180

Conoce a los candidatos a Consejo Universitario: Génesis Suárez

Siendo estudiante de quinto año de bachillerato, Génesis Suárez participó en el Movimiento Estudiantil en febrero de 2014, asistiendo a las manifestaciones que se suscitaron en aquel entonces. Un año después, cuando estaba en segundo semestre, participó en su primera campaña con la plancha Acción. A pesar de que ganó la plancha rival, ella igual se unió al equipo del Cecoso ya que su objetivo siempre fue trabajar sin importar la plancha ganadora. Ahí trabajó en las coordinaciones de deportes y acción social.

Al año siguiente, se postula como coordinadora de acción social con la plancha Somos Más. Aunque no ganó, ella siguió colaborando en asuntos muy puntuales con el equipo electo: “Más allá de ganar o no ganar la intención de trabajar es lo que cuenta”, agrega Génesis.

El primer paso: ser electa como consejera de escuela

A ser electa por los estudiantes de Comunicación Social como Consejera de Escuela, Génesis entendió qué era lo que representaba realmente estar involucrada formalmente en la dinámica de la política estudiantil. Sobre todo al trabajar por los estudiantes de una de las Escuelas más problemáticas que tiene la universidad.

“Me motiva ir al CU saber que hemos tenido una buena gestión y podemos expandirla”.

Trabajar de manera exitosa en estos dos periodos académicos con el estudiantado ha hecho que Génesis se sienta motivada a seguir expandiendo su labor: “Podemos seguir revisando reglamentos y defender los casos que lo ameriten, con base en una buena defensa para que se pueda ganar en el Consejo Universitario”.

Resaltó además que en estos tiempos que se viven en el país hace falta un líder que esté presente con los estudiantes y que haga frente a las adversidades que se susciten.

5 propuestas claves

1. Integración Ucabista: consiste en crear una red de interconexión entre lo Centros de Estudiantes, Consejeros de Escuela y Consejeros de Facultad en la que se realizarán mesas de trabajo cada 15 días, previas a la sesión del Consejo Universitario.
  2. Mesas ucabistas: estas mesas comprenden a la conversación continua con todos los estudiantes para la realización de proyectos respondiendo a la realidad de cada escuela.
  3. Respuesta Continua: utilización de las plataformas digitales. Allí se mantendrá informado al estudiantado de todas las decisiones tomadas en el CU y de todos los eventos a realizarse en las distintas sedes.
  4. Reforma del Movimiento Estudiantil UCABISTA: pretende articular y formar un nuevo bloque Estudiantil Ucabista para hacer frente ante todas las situaciones que se presenten este año.
  5. Transparencia ucabista: busca exigir y trabajar con una Memoria y Cuenta de la Universidad para generar una transparencia universitaria. Acá se busca tener un sondeo mensual de los gastos de la UCAB con el fin de que los estudiantes estén al tanto del manejo de los recursos en la universidad.

Integración de todas las sedes

Génesis resalta que el trabajo no solo debe quedar en Caracas sino expandirse a las demás sedes. En ese sentido, planea realizar encuentros vía Skype con los estudiantes de Guayana: “UCAB Guayana también nos necesita y mi meta es viajar cada dos meses. Yo sé que podemos lograrlo porque el compromiso es lo que nos define”.

La coyuntura que se vive en Venezuela es lo que también impulsa a Génesis a postular su candidatura: “Desde la universidad se construye país y quisiera poder recuperar esa esperanza que se ha perdido. Quisiera cambiar también el paradigma que se tiene en el que el estudiantado no cree en la representación estudiantil.”

La cercanía sería clave en su gestión

A pesar de que todos los casos pasan por un filtro antes de llegar al Consejo Universitario, Génesis señala que ella quiere de igual manera establecer cercanía con los estudiantes: “Quiero demostrar que no solo me limitaré a ir a las sesiones del Consejo Universitario, sino que estaré siempre con los demás consejeros apoyando y creando esa cercanía entre todos”.

Su invitación a los ucabistas es que crean en ella y en su compromiso sin límites. Ahora que conoces la propuesta y el perfil de esta candidata no queda preguntarte ¿Votarías por Génesis Suárez como tu próxima Consejera Universitaria?