teatro ucab

Conoce a Teatro UCAB: un mundo sobre las tablas

Entrando en contexto

Hace más de 40 años nació Teatro UCAB bajo la iniciativa y tutela de Virginia Aponte -a quien le debemos el nombre oficial de la sala de teatro ubicada en PB de Módulo 4- y Marcos Reyes Andrade. Esta apuesta cultural, adicionalmente, ha servido como cuna de los actores del grupo profesional AGOTeatro y también de los voluntarios de la Fundación Medatia, una ONG dedicada a la educación “informal” mediante el dictado de talleres de teatro para la creación  y participación colectiva.

Durante el período académico son una de las agrupaciones con mayor actividad dentro del campus, puesto que siempre están ofreciéndole a la comunidad montajes nuevos con gran diversidad de horarios para que sea cada vez menor el número de personas que se queden sin conocer su trabajo. Asimismo, su catálogo no se limita a un estilo en particular, ya que tanto los más pequeños como los más grandes siempre contarán con una historia para recordar de parte de ellos.

Mucho más que teatro

El teatro en sí es una disciplina que aboga por la inclusión. Los jóvenes integrantes de Teatro UCAB, más que compartir algunas horas juntos durante o después de las clases, generan nexos y amistades que le ofrecen un plus a su travesía universitaria. Por otro lado, la conexión que se ven obligados a generar con los sentimientos y las emociones, dicen algunos, les permite ser cada vez mejores seres humanos.

Reconocimientos van y vienen

Aunque no solamente son los alumnos quienes forman parte de esta agrupación -muchos profesores y usuarios externos a la UCAB son integrantes o colaboradores fieles de algunos proyectos-, son ellos y sus guías quienes suelen llevarse las ovaciones, aplausos y demás reconocimientos.

En determinadas ocasiones este grupo teatral ha hecho giras nacionales, participado en premios culturales o realizado actividades con las comunidades aledañas que, formalmente o no, han dejado a la universidad en alto.

“El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida”—Arthur Miller

Si te gustaría presenciar, escribir, dar a conocer o formar parte las historias sobre las tablas, entonces no olvides seguirlos en sus redes sociales y estar al pendiente de las próximas audiciones, pautas y ofertas teatrales de la temporada: Facebook y Twitter