crónica de un ingeiero

Crónicas de un Ingeniero: Día a día de un estudiante

Sale el sol y comienza la rutina: Neptalí despierta temprano, se levanta, se arregla, come su desayuno y prepara todo lo que necesitará en el día. Luego de ello, parte a la universidad.

Hoy entra a las 9:00 a.m., así que trata de llegar al menos 20 minutos antes para tener tiempo de ir con calma y repasar lo que ha visto en las clases anteriores. Sale de clases alrededor de la 1:00 p.m. y entonces tiene uno de los muy temidos huecos hasta las 4:00 p.m.

Algo que caracteriza a la mayor parte de Ingeniería, y yo no soy la excepción, es que los horarios son poco uniformes.

Neptalí se toma entonces más o menos una hora para calentar la comida, almorzar y conversar con sus amigos. Luego de eso, pasa el resto de su tiempo libre estudiando y manteniendo sus materias al día, pero solo hasta las 4:00 p.m., cuando entra a clases nuevamente.

Al salir, a las 7:00 p.m., se va directo a casa y una vez allí, se baña, cena y se olvida de lo académico por dos horas aproximadamente, en lo que él llama “tiempo para mí”. Durante esas horas hace lo mismo que muchos de nosotros: ve videos en YouTube, habla por WhatsApp, le da like a los post de @VidaUCAB…

Antes de prepararse para dormir, Neptalí deja listo todo para el próximo día, tratando de aligerar un poco la carga de la mañana.

Dime dónde te sientas y te diré qué estudiante eres

Días de clase vs. Días libres

Sabemos que ni siquiera los estudiantes de Ingeniería tienen clases de lunes a lunes, así que también es importante saber qué hacen en sus días libres, o más específicamente, qué hace Neptalí en esos días.

Si bien no tiene que ir a la universidad, igual tiende a pararse temprano (aunque no tanto), para aprovechar al máximo su día. Luego de desayunar, descansa un poco y se dedica a planificar cómo dividirá su tiempo en forma de objetivos diarios, los cuales suelen ser académicos, y los lleva a cabo, uno a uno, después del almuerzo.

Así es, hasta los fines de semana Neptalí destina gran parte de su tiempo al estudio y a su carrera.

Andrea Martínez: “El teatro como canal de creatividad”

¿Y las actividades extracurriculares?

Viéndolo desde afuera, podemos pensar que estudiar Ingeniería se resume en tres palabras: estudiar, comer y dormir, en ese orden de prioridad. Sin embargo, Neptalí aclara que: aunque Ingeniería está marcada como una carrera que no le permite a la gente tener vida social, es totalmente falso”.

Neptalí particularmente no participa en actividades extra-cátedra, pero como hemos visto, sí tiene tiempo de ocio que usa para salir con sus amigos, descansar, ver películas y series… Además, explica que muchos de sus conocidos sí participan en actividades más allá de lo académico; depende por completo de la organización que cada persona tenga.

Para él, respetar el tiempo libre es igual de importante que cumplir con sus actividades académicas, por lo que se asegura de reservar momentos de descanso en su rutina diaria.

¿Y tú? ¿Te identificas con él o tus crónicas de un ingeniero son distintas?