danza Ucab-01

Danza UCAB se reinventa para promocionar el baile dentro de la U

María de los Ángeles Pérez se apasionó por la danza desde los nueve años. Tras su llegada a Caracas para empezar sus estudios en nuestra Alma Máter, sintió la necesidad de seguir ejercitando su pasión. Ya lleva 6 años perteneciendo a Danza UCAB.

“Desde que empecé, el tema con Danza UCAB era la poca afluencia de estudiantes. Quizá por la falta de publicidad que tiene”, confiesa Pérez. En sus inicios, la organización estaba integrada por apenas tres estudiantes que se dedicaban exclusivamente a la práctica de Danza Contemporánea.

Sobre esto, Pérez opina que es la forma de baile “más difícil para una persona que nunca ha bailado o que posee conceptos básicos acerca de la danza y por eso no propicia el ingreso de estudiantes nuevos”.

Un camino con muchos altibajos

La profesora Nayi Berroterán era quien dirigía la clase, implementando herramientas adquiridas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Esto siempre inspiraba a sus estudiantes a aprender más. Sin embargo, a finales del año pasado, entre noviembre y diciembre de 2017, Berroterán dejó la agrupación para dedicarse al desarrollo de proyectos personales.

A partir de este momento, Danza UCAB experimentó un rápido decaimiento que dejó a cinco estudiantes buscando cómo continuar con las prácticas. Pérez fue una de ellas… En medio de la incertidumbre, recuerda que pasaron al menos cinco meses sin recibir respuesta de la universidad. ¿Continuaría la agrupación? ¿Buscarían una nueva profesora? ¿Cuál sería la línea de acción frente a esta situación?

“Fue un período bastante complicado porque no sabíamos qué estaba pasando. Para ese momento éramos cinco personas bastante estables en Danza UCAB. Hablábamos con Cultura y nadie sabía nada. De repente nos decían que iban a conseguir una nueva profesora para una fecha y cuando llegaba, no pasaba nada. Así una y otra vez”, asegura Pérez.

Danza UCAB se reinventa

Luego de este período de incertidumbre, llega Kateryn Abchi, la nueva y actual profesora de la agrupación. Bajo su tutela, Danza UCAB experimenta una renovación: se empiezan a impartir clases de Commercial Dance -aparte de las clases de Danza Contemporánea- y el grupo empieza a crecer. Hoy un promedio de 20 estudiantes asisten a clase.

Según Pérez, este nuevo enfoque es positivo ya que las clases de Commercial Dance son más reconocibles para la mayoría de las personas que nunca han practicado la danza.

“Es la primera vez –desde que yo conozco esta agrupación– que hay tantas personas en las clases. Es un espacio para compartir porque no todos tenemos el mismo nivel de conocimiento en los mismos géneros de baile. Eso sí, a todos nos gusta bailar y nos ayudamos como podemos”…

Bajo esta nueva perspectiva, Danza UCAB reserva los días lunes para la práctica de Danza Contemporánea. El resto de los días, se practica el Commercial Dance dentro del campus universitario (miércoles y jueves).

La profesora Abchi, en conjunto con la Dirección de Cultura, está planificando regularizar las presentaciones de esta agrupación dentro del campus universitario. Si bien ya tradición ver a las chicas de Danza UCAB mostrar su trabajo en las Ferias de Cultura anuales, de ahora en adelante se buscará que esto se vea en otros momentos.

Una nueva visión

Para todos aquellos interesados en formar parte de esta agrupación -o en asistir a una clase-, la cita es en el Salón de los Espejos, ubicado encima de la Oficina de Identidad y Misión en el Edificio Loyola. Una vez allí, podrás entrar a una primera clase sin previo aviso. Si descubres que bailar es lo tuyo, entonces solo hará falta que te acerques a la profesora para que te dé la bienvenida a esta agrupación cultural.

Según Pérez, la nueva profesora es una persona no solo bien preparada y comprometida, sino que también ha expresado sentir un genuino placer al enseñar a nuevos estudiantes esta complejo arte.

¡Eso sí! Para los que no se ven identificados con alguno de los ritmos mencionados, por aquí les dejamos saber que la profesora Kateryn también practica Danza Oriental. Así que si este género es lo tuyo, actívate y únete a esta agrupación… Con tu sola presencia podrías impulsar este género dentro de la UCAB.

Si quieres seguir conectado con lo que está pasando dentro de esta agrupación cultural, síguelos a través de las redes, @danzaucab. De ñapa, te dejamos sus horarios: lunes de 1:30 pm a 3 pm (Danza Contemporánea); miércoles y jueves 12 pm a 1 pm (Commercial Dance).