Ingeniería no es lo que parece

1. La UCAB cuenta con una facultad de ingeniería. En dicha facultad, se encuentran cuatros escuelas: Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil e Ingeniería en Telecomunicaciones. En cada debate de los ucabistas, estas carreras son las que resaltan como de mayor dificultad. Pero no te preocupes, hoy te traemos maneras de mejorar tus notas y sentirte más a gusto con cualquiera de ellas.

Hablemos de Ingeniería

Al buscar en cada rincón de ingeniería podemos encontrar diversas personalidades. El mito consecuente del perfil clásico del ingeniero ha quedado atrás. Ahora hay muchos estudiantes dinámicos y entregados a otras actividades que desencadenan una ola de nuevas percepciones.

“En lo particular, la ingeniería no es difícil. Creo que si te gusta lo que ves, te apasiona lo que quieres y entiendes con práctica los temas, todo se te hace más fácil”

Alejandro Negrin (10mo semestre de Ingeniería Informática)

Para esta carrera, lo más característico es el ambiente en el que cualquier estudiante de ingeniería se puede desenvolver en la UCAB. Los espacios están hechos con la capacidad de poder estudiar de manera más amena. Lo importante siempre será que el estudiante tenga el ánimo necesario.

Siempre encontrarás “chismes de pasillo” o algún temor al ingresar en cualquiera de estas escuelas. Lo importante es el repaso constante que conlleve a la práctica diaria de tus asignaciones.

Gustavo Vera: un ucabista romántico de la fotografía

Probablemente, te parezca repetitivo hablar sobre qué te ofrece la universidad. Sin embargo, los estudiantes no están del todo familiarizados con las actividades dentro de la UCAB. Si los problemas académicos sobresaturan tu vida, esta puede ser la herramienta más significativa en tu carrera: ProgRes(A)².

Muchos profesores suelen colocar cantidades exuberantes de tareas o ejercicios. Una de las resoluciones más importante en esta carrera es el programa “Progresa”. Dicha herramienta es una acompañamiento para los estudiantes en donde repasan cada tema dependiendo de la materia.  En este sentido, diversos profesores se convierten en tutores para las materias más demandadas.

“La dificultad de los parciales siempre va a depender de todo lo que estudies y cuánto practicaste. Cada profesor da su materia de forma distinta, solo hay que saber acoplarse a ellos”

Jean-Michelle De Martino (9no semestre de Ingeniería Civil)

La disponibilidad va a depender de lo que necesites. Hay un horario acoplado para que puedan saber a dónde dirigirse. Para su mejor aplicación, este programa se reestructuró con la finalidad de ayudar mejor al estudiante dentro de la universidad.

Haz click en la palabra para obtener los horarios de ingeniería del programa ProgRes(A)²

Grupos de estudio: Un impulso extra con mucho cuidado

Quizás muchos se sientan más a gusto al estudiar en soledad. Sin embargo, es de gran ayuda crear un grupo de estudio con personas de las mismas materias. En ocasiones suele suceder que los estudiantes tienen diferentes preguntas con respecto a un tema y esto puede ayudar a salir de dudas, pero debes estar atento a que el grupo sea ajeno a tus amistades.

Las capacidades en este sentido se acoplan para tener un mejor resultado. La práctica constante de los ejercicios asignados es una buena forma de comenzar. Por separado cada uno realiza un ejercicio para luego hacer comparaciones. En dado caso, las preguntas constantes hacia los profesores es una manera de salir de dudas.

“En lo particular todos los días, al llegar a casa, luego de ver ciertas materias, me gusta repasar lo visto en el día para no perder el hilo”

Samuel Vejar (8vo semestre de Ingeniería Civil)

Consejos extras para la productividad

Lo importante al momento de estudiar es establecer prioridades. Al principio es muy difíciles saber por dónde comenzar, por lo que es mejor un repaso general. En el día, la mejor solución es la práctica constante de los ejercicios (bien sea de trigonometría, cálculo o física).

Si al momento de realizar los ejercicios no sabes ciertas cosas, lo mejor es ir separando lo que ya sabes de lo que te falta por repasar. Con esto podrás entender mejores aspectos y le podrás preguntar a tu profesor sobre las dudas más relevantes. La intención es repasar diariamente mínimo una hora para poder comprender mejor cada tema.

Adicional a ello, cada detalle cuenta al momento de anotar en tu cuaderno. Despeja tu mente antes de comenzar el repaso y procura tener las ideas más claras.