Sociedad de Debate

Sociedad de Debate UCAB triunfa en el Campeonato Nacional de Debate

La competencia Sociedad de Debate de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) logró obtener el primer lugar en el Campeonato Nacional de Debate 2017, realizado en las instalaciones de la Universidad Metropolitana (Unimet) el pasado 22 y 23 de septiembre. El evento contó con la participación de universidades como la Universidad Central de Venezuela (UCV) , Universidad Monteávila (UMA), Universidad Simón Bolívar (USM), Universidad Santa María (USM), líderes comunitarios, entre otros.

Los ucabistas ganadores fueron Juan Giacopini, estudiante de 5to semestre de Derecho, y Ana Victoria Ponce, estudiante de 4to año de Derecho. Asimismo, Gabriel Ortíz, del 4to año de la misma carrera que Ana y Juan, logró conseguir el tercer lugar en la competencia. Todos dejaron en alto el nombre de @lacatolica a nivel nacional.

En esta edición del debate nacional, se tocaron temas como: la afectación del sistema de lotería en el desarrollo nacional; los programas educativos nacionales y la idea de la población sobre este tema; y las prácticas injerencista de los Estados a lo largo de estos años. También se hablaron sobre temas de relevancia internacional y del acontecer nacional.

Bajo el argumento de “no se ha aplicado injerencismo, sino que los países están sujeto a tratados internacionales que permiten actuar eficazmente ante las acciones violatorias de dichos tratados”, Ana Victoria y Juan lograron asegurar el triunfo en este tópico.

Feria de agrupaciones: disfruta de lo bueno y vive nuevas experiencias

¿Qué es la Sociedad de Debate UCAB?

Esta agrupación estudiantil nace en el 2012, a raíz de la iniciativa de unos estudiantes que asistieron al Campeonato Mundial de Debate en Chile. La experiencia los motivo a instalar la agrupación en la universidad.

Se basan en el Debate Parlamentario, el cual es realizado como un simulacro de lo que sería la práctica de esta actividad en el Parlamento Británico, dividido en Cámara Baja y Cámara Alta. Los delegados seleccionan un tema al azar y dependiendo de la posición que le sea asignada tendrán que desarrollar una postura y defenderla.

Actualmente la Sociedad está conformada por seis estudiantes: Ana Victoria Ponce, Daniel molina, Déborah Medina, Gabrel Ortíz y Juan Giacopini, Juan Cañaz. Sin embargo, en el mes de noviembre se iniciará un proceso de inscripción para aceptar a nuevos integrantes de cualquier carrera. Así, el equipo podrá asistir al torneo invernal, organizado por la UCV, y al campeonato mundial de debate, el cual se llevará a cabo en el 2018 en Chile, donde participarán diferentes universidades de la región latinoamericana y europea.