ezgif.com-optimize

La UCAB habló: ¡Esta es la mejor empanada del campus!

Escoger la empanada perfecta puede ser todo menos tarea fácil, sobre todo dentro de nuestra Alma Máter, donde hay distintos sitios donde puedes conseguirlas y, además, con características, rellenos y cualidades tan particulares que hay, como quien dice, para todos los gustos.

Por eso, en la búsqueda de un inalcanzable consenso con respecto a este polémico tema, un grupo de reporteros de Vida UCAB nos dimos la seria tarea de recopilar las opiniones de los ucabistas para establecer al menos un “top 3 de mejores empanadas”.

Eso sí, como un buen reportero no se conforma solo con lo que le dicen y aquí lo que sobra es la seriedad en nuestro trabajo, también nos dedicamos a catar, por una semana, todas las empanadas disponibles en la UCAB, incluyendo las de Cafetín, Nosso Café, las de posgrado y las de Arroyo, en la feria. ¡Lo sabemos, un trabajo muy arduo!

“De pabellón y gigante… En serio, gigante. Así sería mi empanada perfecta”. Andreína Torres, 5to. semestre de Comunicación Social.

Lo que le gusta a los ucabistas

Aunque siempre solemos escuchar con frecuencia que “pa’ qué vas a pedir una empanada si va a ser de queso”, parece que ese es el relleno que lidera la lista de los favoritos. Sí, la empanada de queso saladito -ojo, con mucho énfasis en ese adjetivo- es la primera que se dibuja en la mente del promedio cuando pensamos en la empanada perfecta para desayunar. En este punto, la delantera la llevan las clásicas empanadas de Cafetín.

Ahora bien, para los amantes de los rellenos más elaborados, la empanada líder es la rellena de queso y plátano, la cual pueden conseguir en el café de posgrado. Además, los estudiantes que son fieles a estas aseguran que el tamaño también influye y en posgrado son bastante generosas.

En cuanto a la masa, los ucabistas no son menos que exigentes: tostadita, crujiente y doradita, o nada. Tampoco puede ser muy gruesa sino que debe tener el tamaño justo para que el relleno sea el protagonista.

“Uff… La empanada perfecta es calentita, con bastante relleno, la masa finita y que no falte la salsita”. Yusbeily Torrelles, 3er. semestre de Psicología.

Otro de los temas clave es el nivel de grasa, y aquí aplica muy bien eso de “ni muy muy, ni tan tan”. No puede “chorrear” grasa, pero si el papelito en el que te la dan no está un poquito húmedo, tampoco es la empanada ideal. En este punto, algunos estudiantes prefieren las de Nosso Café, las cuales, a comparación con las de Arroyo, no tienen tanta grasa.

Lo que le gusta a los reporteros: así fue nuestra ruta

Nuestra odisea en búsqueda de la empanada perfecta arrancó el lunes 9 de octubre. Nuestra primera parada fue posgrado. Allí, degustamos las famosas rellenas de plátano y quedo: ¡Un sueño! Doraditas, súper crujientes, con bastante relleno y de un buen tamaño, esta empanada pasó la prueba totalmente.

El día dos nos llevó hasta Cafetín y Nosso Café, en este último ciertamente nos tardamos un poco para cancelar, y aunque ciertamente este es un aspecto que inevitablemente resta, valió la pena cuando probamos las clásicas de queso. Sí, ese saladito, aunque para nuestro gusto personal estaban un poco pasadas de grasa.

Por último, en el día número 3 de búsqueda, cerramos la ruta en Arroyo donde no había tanta variedad de rellenos y las susodichas estaban un poco pasaditas de grasa.

Ajá, ¿y los precios?

Aunque queramos reconocerlo o no, este es un factor importante a la hora de que los estudiantes decidamos en dónde vamos a comprarnos una empanada en el contexto país actual; pero claro, aquí influye mucho la relación precio-tamaño.

Muchos estudiantes prefieren pagar Bs. 4.200 por una de posgrado -que son de mayor tamaño- que cancelar Bs. 3.500 por las de Nosso Café o Cafetín, cuyo tamaño es un poco menor.

Pero actualmente no solo el costo forma parte del proceso de selección, sino también las colas -cuando se trata de cancelar con punto de venta- y la atención. Por ejemplo, uno de los elementos negativos resaltados por algunos estudiantes al momento de consumir en Nosso Café es la larga cola que casi siempre se hace para pagar con tarjeta de débito o crédito. Ante esto, muchos prefieren acercarse a posgrado o simplemente consumir justo al lado, en cafetín, donde las colas son un poco menos recurrentes.

En cuanto a la atención, los ucabistas resaltan cómo son tratados en posgrado, donde al parecer las buenas vibras y el buen trato están a la orden del día.

“La empanada perfecta es de carne molida, con un buen guiso, su salsita chévere… Y claro, que cuando vayas mordiendo se te vaya derramando ese relleno. Sí, suena raro, pero esa es la empanada perfecta”. José Manuel Teixeira, 3er. semestre de Ingeniería Informática.

¡Ahora sí! Que los números hablen…

Para finalizar este proyecto y sustentar con pruebas fidedignas este top 3 de empanadas -y por supuesto para que no haya dudas sobre el primer lugar- cerramos con una encuesta en nuestras redes sociales donde estudiantes y miembros de la comunidad ucabista pudieron votar. Aquí los resultados… ¡Estas son las mejores empanadas!

La empanada seleccionada como la mejor del campus, por sus características y sabor, así como su relación precio-valor, ¡fue la de Cafetín! Sí, le mítica empanada que nos dio la bienvenida a casi todos los ucabistas, porque todos hemos escuchado ese “tienes que probar las de queso de cafetín”. Crujientes, doraditas y deliciosas. ¡Así nos gustan!