Luis David Benavides

Luis David Benavides: un ucabista de muchas facetas

Al ingresar a la universidad, los estudiantes con más experiencia han repetido una frase que para muchos es muy cierta: “hay dos tipos de ucabistas; los que vienen, estudian y se van; o los que vienen, estudian y se involucran en actividades de la universidad”, tal es el caso de Luis David Benavides, un estudiante de 4to año de Derecho que con tan solo 20 años ha estado activo en la política universitaria como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), integrante del Movimiento Estudiantil, Consejo de Facultad y jefe de delegación de Lamun UCAB 2018.

Primeros años en la UCAB

Luis David, es del interior del país, específicamente de Barquisimeto, estado Lara. A pesar de que la Católica no fue su primera opción, la magia de nuestra alma mater lo cautivó desde el primer día.

“Cuando entré por primera vez a la UCAB sentí empatía con la gente, eso fue lo que hizo decidirme por esta universidad”.

Desde su primer año en la carrera se sintió atraído por las cosas que brindaba la universidad, y gracias a la recomendación de una profesora decidió aplicar en el Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas, conocido como Lamun. Ese fue el inicio de un largo camino que aún sigue vigente.

Faceta número 1: Lamun UCAB

Son varios los modelos de Naciones Unidas que ofrece la universidad, está desde WorldMun hasta Nmun, cada uno con un encanto diferente. Para Luis David, Lamun se convirtió en más que una institución a la que ha representado en dos ocasiones, se volvió una fuente de amistades duraderas y una casa de formación, de la cual está a cargo este 2017.

“Siempre me ha llamado la atención los munes, he estado en ellos desde que estoy en el colegio. Me gusta el tema de los países, y su representación”.

Pero, ¿por qué Lamun? En honor a la verdad Luis David confesó -entre risas y un tono apenado- que fue porque consideraba que no hablaba muy bien inglés, a pesar de que con este idioma él logró conseguir su primer premio en la delagación, como “Mejor Parte” – premio asignado a aquellos abogados que logran sobresalir en la representación de comités como el Tribunal Arbitrario europeo (OMPI)-

Representar a la UCAB y levantar su bandera como venezolano en Bogotá lo enamoró de la experiencia, es por eso que decidió volver a repetir este sueño, el año siguiente.

Dentro de la institución existe un dicho que se lo dicen a los nuevos delegados: “No todos tienen el privilegio de llamarse lamuneros. Muchos viven el proceso una vez, algunos dos veces, y muy pocos tres veces”, Luis David Benavides se convirtió en uno esos “muy pocos” que lograron llevar con honor, virtud y esfuerzo el legado de Lamun UCAB.

Santiago Acosta, la cara de un consejero en las protestas

Faceta 2: Del CED al Consejo de Facultad

La política siempre ha llamado la atención de Luis David, y ¿qué mejor manera de formarse y aprender que ejerciendo un cargo dentro de la representación estudiantil?

La formalidad, la disciplina y el esfuerzo son las tres características que Luis David considera primordial en cada una de sus gestiones.

En su segundo año de carrera fue electo como uno de los presidentes del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), cargo que ejercería el año siguiente. Dentro de su gestión se llevó a cabo el Congreso de Derecho – evento que se volvió la bandera de su período-.

Asimismo, se realizaron preparadurías de diferentes materias, foros jurídicos, asambleas sobre los reglamentos, entre otras actividades.

Este período académico le abrió las puertas para subir de escalón en la representación estudiantil, y así, decidir lanzarse como Consejero de Facultad en el 2017, cargo que actualmente desempeña junto con Gabriel Ortiz.

Faceta 3: un ucabista en constante aprendizaje

La frase “constante aprendizaje” se ha convertido en la descripción que más se acerca a su realidad como estudiante, ya que desde que entró a la universidad su formación, tanto personal como profesional, ha ido evolucionando conforme avanza el tiempo.

A pesar de estudiar derecho – carrera conocida por la intensidad de sus estudiantes con la rectitud y formalidad – Luis David no se ve ejerciendo la profesión como litigante, juez o algún cargo derivado. Su pasión desde niño ha sido la política y por ello quiere formarse como un consultor en esta área.

Todavía le quedan dos años de carrera, pero el futuro de este ucabista promete estar ligado a sus aspiraciones.

-Luis David, ¿con qué frase te identificas?:
“No le preguntes a tu país qué puede hacer por ti, sino pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”.