Memoria y Cuenta - Ciencia Sociales

Memoria y cuenta de la representación estudiantil: Ciencias Sociales

Hace menos de un año, el 27 de junio de 2017, los estudiantes de la escuela de Ciencias Sociales eligieron a su Representación Estudiantil. Al publicar los resultados, los ganadores en el consejo de escuela fueron Carlos Chirino y Manuel Pérez. Mientras que la Plancha Conciso ganó el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Ceciso).

Luego de seis meses de gestión, la representación ha llevado a cabo varias de las propuestas que se plantearon durante la campaña, pero aún faltan algunas por realizar. ¿Cuáles promesas son ya una realidad y cuáles se quedaron en campaña? Desde VidaUCAB nos encargamos de responder esta pregunta para que tú mismo hagas el balance.

Los consejeros: Carlos Chirino y Manuel Pérez

Las propuestas de los estudiantes de Sociología (Carlos) y Relaciones Industriales (Manuel) fueron las siguientes:

  1. Sistema virtual de denuncias desde la página de la UCAB.
  2. Mesa de escuela: reuniones quincenales con consejeros.
  3. Incorporación y participación en la Federación de Estudiantes de Sociología del país: alianza con todas las universidades del país que incluyen la carrera de Sociología, para generar espacios de debate.
  4. Continuar con el proyecto de apadrinamiento dentro de la escuela.

Memoria y Cuenta de la Representación Estudiantil: Comunicación Social


¿Cuáles sí y cuáles no?

Tras haber finalizado el primer semestre de su gestión, Carlos y Manuel han logrado llevar a cabo dos de sus cuatro propuestas principales. Sin embargo, no todo salió como lo plantearon, pues las con el transcurrir del tiempo, las promesas fueron modificándose.

El sistema virtual de denuncias estuvo activo durante la primera parte del semestre, pero luego se transformó en un sistema directo de comunicación mucho más rápida con los estudiantes.


“No le dimos mayor seguimiento porque nos dimos cuenta de que eran los alumnos de primeros semestres quienes tenían incovenientes, entonces realizamos asambleas y grupos de whatsapp para comunicarnos con ellos y por ahí atender las situaciones que lo requirieran”, Chirino


La mesa de escuela también vivió una modificación y se combinó con la comunicación práctica con los primeros semestres. “Nuestra escuela es muy amigable con el estudiantado y quienes allí trabajan les permiten a los estudiantes solventar sus problemas sin llevarlos a instancias mayores” afirmaron.

Así, añadieron que “los problemas técnicos que pueden haber con horarios o materias, se pueden solucionar conversando y se llegan a soluciones ahí mismo. La idea original ha cambiado y el diagnóstico es distinto”.

Sin embargo, no toda la gestión ha sido tan positiva. La iniciativa del acercamiento con la Federación de Estudiantes de Sociología del país no ha logrado llevarse a cabo. Esto debido a la coyuntura que atravesamos como país.

“La coyuntura de Venezuela ha cambiado la realidad de muchas universidades, sobre todo del interior, con las cuales hemos perdido mucho contacto. Nosotros, conjunto con la Universidad Central (UCV), seguimos metiéndole el pecho a esa propuesta y a partir de la semana que viene haremos algunos foros, pero no serán a nombre de la Federación porque esto amerita una serie de permisos que no tenemos aún”, agregó el ex portero de la selección de fútbol de la Universidad.

La deuda

La gran deuda se ve en la propuesta del apadrinamiento de estudiantes. “El consejo de escuela es un cargo muy académico y nos ha costado mantener el contacto directo con los estudiantes. Nosotros identificamos a la población y los hemos puesto en contacto con el consejero de facultad, pero no le hemos hecho el seguimiento necesario. Es una de nuestras patas cojas”, afirmó Carlos.

Aunque no fue una propuesta de campaña, Carlos y Manuel quieren poner en práctica un sistema para la selección y evaluación de profesores que hacen vida en la Escuela de Ciencias Sociales. “Este sería el mejor regalo que pudiéramos dejarle al consejo de escuela”, continuó Chirino.


“Hay candidatos que olvidan que están en gestión y solo piensan en su campaña” Carlos Chirino


El mayor reto para estos consejeros ha sido el tiempo, pues además de ser estudiantes, también trabajan afuera de la Universidad y esto dificulta que siempre estén disponibles para atender a los estudiantes. “Poder administrar la vida universitaria, el cargo y el trabajo es complicado. No por poder asistir a los consejos de escuela, sino por lograr ser visible ante los ojos de quienes votaron por ti”, finalizó Carlos.

Conciso: el trabajo continúa

Desde la plancha presidida por Vanessa Fernández (Relaciones Industriales) y Mauro Marinelli (Sociología), se hicieron las siguientes propuestas:

  1. Semana deportiva.
  2. Tutoriales gráficos para facilitar al estudiantado la realización de procesos administrativos.
  3. Entrevista a líderes universitarios.
  4. Mantener una participación activa en el proceso de diagnóstico y caracterización de las comunidades.
  5. El sopazo para distribuir platos de comida a personas manos favorecida por diferentes zonas de Caracas.
  6. Curso “Sobreviviendo a la Universidad”.
  7. Feria ONG UCAB.

Gabriel Ascanio: Entre dos caras


Primera mitad de gestión de Conciso como Ceciso

Luego de seis meses de gestión, el Centro de Estudiantes ha logrado cumplir la mitad de sus propuestas. “Hemos llevado a cabo varios micro cursos de matemáticas y hemos realizado entrevistas a estudiantes destacados dentro de la Escuela”, dijo Vanessa Fernández.

Además, no han faltado las actividades relacionadas con carreras de la Escuela. “Hemos hecho foros enfocados en Relaciones Industriales y Sociología y actualizamos nuestra biblioteca virtual”, afirmó Fernández.

Sin embargo, no todo ha sido fácil. El grupo de estudiantes que conforman el centro se ha visto mermado por la situación de Venezuela y eso ha dificultado el trabajo “Lo más fuerte durante la gestión ha sido mantener el afán por trabajar sin importar lo que pasa en el país”, afirmó la estudiante.


“Con la crisis es duro lograr que un equipo no se entre en apatía”. Vanessa Fernández, presidente del Ceciso


Según la presidenta, el mayor logro ha sido lograr: “un contacto mucho más profundo con la escuela. Obviamente siguen habiendo errores, pero poco a poco los vamos corrigiendo”.

¿Cuáles son sus deudas?

Para poder tener un balance positivo, la semana deportiva, la feria de trabajo y el sopazo son propuestas que Ceciso debe llevar a cabo en este segundo semestre. Para ti, ¿la representación de Ciencias Sociales ha sido positiva o negativa?

Los comentarios están cerrados.