Psicología

Memoria y Cuenta de la Representación Estudiantil: Psicología

Yusmary Riera y Paola Palacios conforman la dupla principal de consejeras en la escuela de Psicología, mientras que Leomar Martínez y Reinaldo Ramírez son sus suplentes.

Quizá suena un poco loco para los que están acostumbrados a no ver más de dos consejeros. Pero decidieron unirse en un plan de cooperación y no competencia, con la finalidad de constituir sus propuestas en conjunto para el beneficio de la comunidad estudiantil.

En ese sentido, nos comentaron acerca de sus propuestas, y, para entenderlas, básicamente nos explicaron los pilares fundamentales en los que estuvo basada su campaña:

  1. Comunicación
  2. Inscripciones
  3. “Al psicoucabista”
  4. Contingencia en caso de protestas.

En cuanto al primer elemento, Yusmary Riera nos cuenta que “planeábamos manejarlo tratando de actualizar lo más posible las redes sociales tanto del consejo como de la escuela. Sin embargo, entendimos que esta propuesta no era viable porque la persona  encargada de las redes por parte de la escuela estaba sobresaturada de responsabilidades”.

En ese caso, la alternativa que idearon para solventar este inconveniente fue buscar mantener lo más actualizadas posibles sus redes sociales como consejeras de escuela.


“Los estudiantes nos escriben, interactúan y se enteran por nuestras publicaciones en redes y los grupos que tenemos. Creo que, antes, los estudiantes no se enteraban de nada, al menos no de manera realmente efectiva. Y tampoco se sentían escuchados y tomados en cuenta. Por ello, consideramos que este aspecto logramos cumplirlo satisfactoriamente” Yusmary


Por otra parte, también le prestaron especial atención al tema de las inscripciones, y según su perspectiva, ha sido uno de los objetivos que han logrado alcanzar con mayor éxito.

A pesar de no poder jugar mucho con el tema de la disponibilidad de los horarios y profesores, han procurado proporcionar a la dirección de la escuela sugerencias de posibles alternativas y decisiones, con respecto a horarios, materias y preocupaciones de los alumnos.

Paola Palacios, nos comenta que, de la mano de la profesora Josbelk González, han logrado que este pilar se destaque dentro de su gestión. Aseguran que, antes (al momento de las inscripciones), las colas en escuela eran “kilométricas”. Y que dieron un giro a estos procesos de forma tan notable y efectiva, que se ha considerado y planteado la posibilidad de institucionalizarlo en todas las escuelas de la universidad.


Memoria y cuenta de la representación estudiantil: Ciencias Sociales


“Al Psicoucabista”

Una de las propuestas de este pilar ha sido entregar certificados a los estudiantes integrales de esta escuela y que hayan participado en diversas organizaciones, cosa que aún no se ha logrado pues consideran que hay cosas más apremiantes.

Igualmente buscan consolidar la identidad psicoucabista. Y aminorar en gran medida el prejuicio que existe entre estudiantes anuales y semestrales, tanto a nivel docente como estudiantil.


“Con respecto al pilar de contingencia no ha tenido aplicabilidad debido a que no ha sido necesario. Sin embargo, tienen la intención de compartirlo con compañeros que estén interesados en llevar a cabo gestiones futuras” Consejeras de Escuela 


“CREO, tanto de creer, como de crear”

En las pasadas elecciones estudiantiles fue la plancha CREO quien gozó del triunfo en la escuela de Psicología. En un primer momento, la presidenta electa fue la alumna María José Ferrigno. Sin embargo, no le fue posible cumplir con sus funciones, dejando a cargo a su suplente: Emiliana Pardo y, al vicepresidente, Wilder García.

Wilder señala que las propuestas para el Centro de Estudiantes de Psicología (CEP) giraban alrededor de cuatro ejes principales:

  1. Su papel institucional como representación estudiantil ante la universidad.
  2. Crear espacios para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes a través de conversatorios, foros, talleres, el encuentro nacional de estudiantes de psicología.
  3. Vinculación con el voluntariado, y los voluntariados de la universidad.
  4. Labor de acompañamiento a los estudiantes, lo cual responde a la esencia y “sentido de ser” como tal del centro de estudiantes.

En este sentido, Wilder asegura que, con lo relacionado al segundo pilar, se ha trabajado de forma ardua para lograrlo y se sigue haciendo actualmente para lograr materializar más espacios de encuentro.

Así, también hicieron hincapié con el tema del voluntariado: “la coordinación de social se ha encargado de ayudar a que esa vinculación se genere de la manera más seria y productiva posible“.


Memoria y cuenta de la representación estudiantil: Economía


¿Cada loco con su tema?

Los consejeros piensan que, hasta los momentos, la gestión por su parte ha sido satisfactoria y cumple con la mayoría de sus propuestas. Pero en vista de que, desde su perspectiva, no se ha alcanzado o establecido una verdadera conexión o conciencia de “equipo” y colaboración entre ellos y el centro de estudiantes de su escuela, afirman que ha sido todo un reto.

Mientras, tanto la presidenta como el vice-presidente del CEP aseguran que sí se ha mantenido una dinámica de equipo favorable. Incluso añaden que han establecido un puente comunicacional y de aproximación directa con los consejeros para propiciar un trabajo en conjunto.

Al momento de publicar este artículo no existió una presentación formal sobre las propuestas del CEP por parte de sus miembros. Al entrevistar a la presidenta y vicepresidente con respecto a tales propuestas no recibimos respuestas que nos permitieran presentarles un balance más explícito y en detalle sobre cuáles de ellas se habían llevado a cabo, cuáles no y por qué.

Por lo tanto, ya será tarea de los psicoucabistas consultar con el diván cuál consideran que es la realidad verdaderamente tangible y visible para ellos. Así como también acerca de la gestión por parte de los Consejeros de Escuela.

¿Positivo o negativo?

Escrito por: Violeta Odreman

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