bool(false)

Movielist: 5 pelis recomendadas por Gabo Antillano

Gabriel Figueroa

Quizá no lo conozcas, debido a que es su primer semestre dando clases. Por ello, te presentamos a Gabriel Antillano. Recién egresado de la UCAB en Comunicación Social, decidió comenzar a realizar los trámites para abrir una electiva que actualmente facilita, llamada: “El cine de los años 70”. Así que decidimos hablar con él para conocerlo más a través de su pasión, el cine.

Sin demasiado preámbulo, el profe Gabriel comenzó a contarnos sobre cómo el cine y la literatura son sus dos principales pasiones, y cómo sus padres siempre le demostraron su amor por ambos campos:

– Llegué primero al cine por mi papá, ya que a él le encanta ver películas y siempre las veíamos juntos. A mi mamá también le encantaban, y siempre fue muy selectiva a la hora de elegir.

Además, el profesor solía ver películas que quizá no eran aptas para su edad. Nos relató cómo incluso su padre llegó a colocarle, a los 12 años, la película Alien, la cual causó un gran impacto en él.

– …Considero que fue parte de mi formación, la idea de sentirme incómodo con una película (…) Alien la recuerdo muy vívidamente porque causó un impacto cuando la vi. Y creo que eso era lo que me gustaba del cine: el emocionarme, lo que me transmitía la película, y le agarré mucho el gusto.

¿El cine de los años 70?

Tomando en cuenta que el profesor Gabriel se encuentra impartiendo una electiva llamada “el cine de los años 70”, decidimos preguntarle la razón de esta electiva, y cuál era la época del cine que más le gustaba. Su respuesta representó una crítica al cine actual.

– Esta electiva creo que nace de una inconformidad y de una molestia. A mí me parece que en el cine actual se toman como innovadoras, cosas que en realidad no lo son. Creo que el espectador de cine hoy en día desconoce lo que se hizo antes y por eso celebra y se impacta por cosas que en realidad, a mí, me parecen repetidas y rehusadas. Así que esta electiva es mi manera de aportar a que la conversación sobre el cine sea mucho más interesante.

Para el profe, el cine de los años 70 representa la mejor etapa del cine norteamericano; para él, fue el mejor momento entre la combinación de la fuerza y el dinero de los grandes estudios, con la creatividad del cine independiente. El cine de esta época gozó de una libertad artística que no se ve mucho hoy en día.

– Los grandes estudios de los 70 no sabían qué le gustaba al público y tampoco sabían hacer películas que engancharan a su audiencia. Por ello empezaron a recurrir a autores que querían hacer cine, influenciados por la nueva ola francesa o el cine asiático de los 50 y 60. Creo que fue gente que se arriesgó y contaron unas historias con total libertad, sin que los estudios los molestaran; esto creó un cine totalmente innovador y creativo, que no respondía a otros intereses. Simplemente se contaban las historias de la forma que a ellos les parecía contarlas.


La Playlist de Coello


Lo atrapante

Llegado a este punto, teníamos curiosidad por saber qué es lo atrapante del mundo de las películas para el profesor; su respuesta indicaba que no existe algo específico, sino que existen una variedad de razones por las cuales una película nos puede afectar. Ya sea lo visual o la narración, nos podemos conectar con la historia que el cine transmite.

– Es lo que André Bazin explicaba como el arte de lo real. Creo que el cine nos ayuda a entender nuestra realidad a veces, o por lo menos a mí me ha ayudado. A través de historias de otras personas yo reinterpreto mi propia realidad y creo que eso es lo interesantísimo de este medio.

Tómatelo en serio

Antes de pasar al playlist, decidimos preguntarle cuál podría ser el mayor consejo que le daría a sus estudiantes y también a aquellos que lean esta nota. Su respuesta me dejó reflexionando: tómense sus intereses en serio.

– Mis amigos, por ejemplo, siempre se molestaban conmigo cuando no salía con ellos porque estaba terminando de ver una película o porque estaba terminando de leer un libro: no permito que otras distracciones influyan en mi consumo de estos productos culturales que disfruto, porque creo que lo vital para el conocimiento es el ir más allá. Buscar siempre el qué hay detrás de las cosas, buscar más información; ese creo que debería ser el impulso. Hay que entender y aunque suene obvio, no lo es: si uno quiere escribir, tiene que leer; si uno quiere hacer cine, tiene que ver cine. Y esto ocurre con cualquier oficio, con cualquier interés, con cualquier pasión y creo que es algo que se ha olvidado un poco.


El playlist ucabista según tu carrera


Movie List de Gabo Antillano

Edward Yang – Yi Yi

– Creo que es una película hermosa, sobre lo que es realmente la vida. La simpleza, la belleza y la profundidad en esa aparente sencillez, es algo que solo Edward Yang puede lograr en películas como esta.

Stephen Frears – High Fidelity

– Me marcó y siempre vuelvo a ella. Me parece una gran película sobre las rupturas amorosas, la masculinidad y sobre ser hombre hoy en día. Es una película con la cual me siento totalmente identificado en lo bueno y en lo malo.

 

Roy Anderson – Songs from the second floor

– El humor negro y surrealista de Anderson es el apropiado para los tiempos que vivimos. Me parece una película de una inteligencia mordaz y que, además, sabe representar las angustias, los sin sentidos, las ironías de nuestra vida y de nuestros tiempos de una manera magistral. Es una película con la cual puedes reírte, y al mismo tiempo deprimirte profundamente.

 

Bob Rafelson – Five easy pieces

– Película clave de los años 70, con cuyo protagonista me identifico a momentos. Creo que es un film muy preciso en su muestra de este protagonista, sus problemas y sus angustias.

 

Francis Ford Coppola – Apocalypse now

– Fue una película que marcó mi adolescencia, porque es un viaje inspirado en el corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Coppola no bromeaba cuando dijo que nosotros no hicimos una película sobre Vietnam: la película es Vietnam. Y es este viaje que va desde el horror, hasta mostrar a la sociedad americana en su peor faceta.