bool(false)

La UCAB: Sede de la III edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas

Sofía Fernández

Contando con una programación de más de 40 actividades que se realizaron durante la tercera edición de la FLOC, les ofrecemos una breve reseña de unos cuantos eventos que promovían la cultura durante estos siete días, en las instalaciones de nuestra universidad.

 

Desde el 26 de noviembre hasta ayer 2 de diciembre, se realizó la Feria del Oeste del Libro, en la Universidad Católica Andrés Bello, con numerosas actividades como festivales de cine, conciertos, exposiciones, consversatorios, entre otros.

Con el objetivo de fomentar la lectura y el arte en el país, nos encontramos, además, con un llamado hacia la reflexión y la creación artística.


Aumento de matrícula: ¿y ahora qué %$*# hacemos?


España presente

La ceremonia inaugural contó con la presencia de los escritores españoles Rafael-José Díaz y José María Pérez Zúñiga, quienes discutieron sobre diversos temas artísticos durante el transcurso del día. Contando además con un recital de poesía, posterior al acto inaugural de danza flamenca, en la entrada del Centro Cultural y Biblioteca.

Una exposición, con la colaboración de la Embajada de España, ponía a la luz información sobre el episodio histórico en que diplomáticos  ayudaron a judíos durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Dicha exposición explicó los conflictos legales y políticos que tuvieron que asumir aquellos que decidieron velar por la libertad de los seres humanos, en medio de una de las guerras más catastróficas que ha visto el mundo.

En el Encuentro con Poetas Venezolanos, el poeta español Rafael-José Díaz dialogó sobre las diferencias que existen en el mercado de poesía a nivel trasnacional en Latinoamerica; la comercialización como obstáculo hacia la creación de un contenido profundo en la poesía y las transiciones a la que esta obra literaria ha estado sometida en la postmodernidad.

También se organizó un conversatorio titulado Tertulia: La novela negra y policial. Se mantuvo un diálogo sobre la relevancia que tiene el cine negro sobre la literatura negra, al igual que los procesos comunicativos que la diferencian unas de otras. Se discutió sobre la inspiración y la forma en la cual el guión tiene un impacto dominante en una serie o película de este género.

Asimismo, los expositores revelaron sus técnicas de investigación al escribir en un libro detectivesco o criminalístico y afirmaron que es esencial la propiedad del lenguaje para entablar un diálogo, no solo entre los personajes, sino entre el lector y la sociedad.

Un taller de escritura creativa en inglés, complementaba la jornada. Contó con la colaboración del Centro de Desarrollo de Lenguas y se basó en los principios fundamentales que una novela y ensayo deben tener, al igual que las características estilísticas y del lenguajes que deben ser propiamente manejadas a la hora de escribir.

Simultáneamente, la actividad de Literatura alemana contemporánea tuvo un “masterclass” sobre las obras más destacadas en la historia alemana y cómo estas se proyectaron y se difundieron en la literatura universal.


La Playlist de Coello


Florecemos en el abismo

Uno de los eventos más importantes, tal vez por su investidura, fue el de la distinción a la Orden Andrés Bello, otorgada al poeta larense Rafael Cadenas, una de las distinciones más altas de la Universidad.

En este evento se expuso la importancia actual que tiene el poema como medio de comunicar lo presente y las distinciones particulares que entabla Cadenas en sus obras, cuyo renombre le ha otorgado el Premio Reina Sofía de Poesía y el Premio Internacional de Poesía. El evento estuvo amenizado con piezas compuestas por venezolanos y españoles, que fueron ejecutadas por el pianista Carlos Urbaneja.

En la ceremonia se destacó que, a pesar de la crisis y la adversidad, también existe la creación, que existe poesía mediante la crisis, en la cual nos desenvolvemos ya que, como expresado en uno de los poemas del autor, “florecemos en el abismo.” El escritor Cadenas, al recibir la Orden, afirmó: “No olvidemos que el desarrollo de un país depende de sus universidades.”

Una jornada que sin dudas, enalteció los espacios y el nombre de nuestra Universidad.