bool(false)
bloqueo del internet

Maneras de evadir el bloqueo del internet en Venezuela

Daniela A. Gómez A.

Evade la censura con el VPN y DNS que tienes al alcance. Con unos simples pasos puedes modificar tu sistema de ingreso al Internet para así entrar a tus cuentas y noticias ante una posible caída de las redes sociales

El bloqueo del internet es posible gracias a los diferentes mecanismos dados para causar temor en una población. El pasado 28 de junio, distintos usuarios en Venezuela denunciaron que no tenían acceso a sus redes sociales. Hoy te enseñaremos cómo evadir esta censura por mecanismos que tú puedes cambiar.

Primero, es necesario conocer cuáles son las herramientas que posees en tú dispositivo o red. Al alcance tienes ciertos mecanismos que te ayudarán a acceder a lo que necesites.

¿Qué son los VPN?

Uno de ellos es el VPN que, traducido al español, es la red privada virtual. En su simplicidad, es una extensión segura de un área local sobre una pública o no controlada como el internet. Al conectarse, hace que los dispositivos (computadoras, teléfonos o tablets) puedan enviar y recibir datos sobre redes públicas como si fuese una privada. Es decir, funciona para crear un red “no física” y así no estar necesariamente conectado a un router o módem.

Las ventajas de la utilización de este mecanismo son:

  • Hay integridad, confidencialidad y seguridad de datos.
  • Reducen los costos y son sencillas de usar.
  • Facilita la comunicación entre dos usuarios en lugares distantes.

¿Cómo puedes conectarte desde tú dispositivo a un VNP? Adicional, te aconsejamos conectarte a los VPN gratuitos y fáciles de manejar: Psiphon, Lantern y Tunnelbear


Joshua Argüello: un ucabista detrás del lente


¿Qué son los DNS?

También existen los DNS. Este es un servidor que reparte redes IP dentro de una misma red y es el encargado de conectarse con redes externas. Su función más importante es “traducir” nombres inteligibles para las personas en identificadores asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

En el caso de Venezuela, el DNS de CANTV asigna una IP y a través de él se puede acceder a los servidores externos en el resto del mundo. El sistema de DNS permite que una persona pueda colocar lo que quiere averiguar en los buscadores de los diferentes portales de internet. Al cambiar el DNS de tú red, puedes evitar la censura y tener acceso rápido al internet.

¿Cómo puedes cambiar el DNS en tú dispositivo? Recuerda revisar este enlace para poder cambiar el DNS en tu celular  y así combatir contra el posible bloqueo del internet en Venezuela.

Porque es un tema un poco difícil de comprender, te aconsejamos e invitamos seguir a Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos), periodista que ayuda a los ciudadanos con diversos tips para la evasión de la censura, y a VESINFILTRO para reportes sobre censura y conexión de internet.

7 Shares
Share7
Share
Tweet
+1
Pin