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Memoria y cuenta de la Representación Estudiantil: Economía

Sabrina D'Amore

Ya arrancó el segundo periodo académico 2017-2018. Con esto, culmina el primer periodo de trabajo de los representantes estudiantiles electos el pasado 27 de junio de 2017. ¿Qué promesas hicieron durante campaña y cuáles de ellas son hoy una realidad? Para responder esta pregunta, desde VidaUCAB preparamos esta memoria y cuenta... ¡Arrancamos con Economía!

El 27 de junio de 2017 los estudiantes de Economía de nuestra Alma Máter votaron. Tras los resultados, la representación estudiantil de esta escuela quedó conformada por Jesús Palacios y Francisco Marval como consejeros, y la plancha Ceteris como el Centro de Estudiantes.

Así, arrancaba una nueva etapa, con nuevas caras y nuevas promesas que cumplir. ¿Cuáles de estas realmente han sido llevadas a la práctica, cuántas están en proceso y cuántas quedarán en forma de deuda para los electores? Eso es precisamente lo que descubriremos a continuación.


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Los consejeros: Jesús Palacios y Francisco Marval

Francisco Marval basó su campaña en tres pilares: comunicación, modernización y legado. Por supuesto, cada uno de estos conceptos abstractos tenían su variable operacionalizada en la práctica:

  1. Comunicación: construir una red de delegados, realizar asambleas pre y post consejo, y publicar boletines semestrales.
  2. Modernización: inscripción previa, abrir la electiva sobre Softwares Estadísticos, e incluir inglés como parte de pénsum.
  3. Legado: institucionalizar matemática y redacción 0, regularizar los consejos de escuela y formar un equipo de apoyo.

Por su parte, Jesús mantuvo otras tres propuestas principales: ofertar materias obligatorias y electivas en verano de forma virtual, videoconferencias con egresados de la escuela que estén estudiando en el exterior y reforzar el inglés con la apertura de cursos online, la materia Inglés 0 y preparadurías de inglés económico.

A este plan, se le sumaban otros elementos, como ampliar los cupos para los cursos de inducción al servicio comunitario y las jornadas de inscripción, métodos alternativos de contacto e información sobre posgrados tanto dentro como fuera de la UCAB.

¿Qué elementos se han tangibilizado?

Tras un semestre de gestión, tres de las nueve promesas electorales de Francisco Marval son una realidad: la red de delegados, los boletines semestrales y los equipos de apoyo. Sin embargo, de las seis restantes varias se iniciaron y, en la práctica, no funcionaron.

Es el caso de las asambleas pre y post consejos, la inscripción previa (prematrícula), la apertura de la electiva de softwares estadísticos y la regularización de los consejos.

Con respecto al primer elemento, no había asistencia, por lo que ahora se publican resúmenes en las redes de los consejeros. En el caso de la prematrícula, se encontró ineficiente frente al sistema que ya usaba la escuela. Por último, en el tercer caso, la materia se abrió pero no se consiguió docente para ella.

Ahora bien, los consejeros se han encargado de abrir cursos independientes y gratuitos para los estudiantes que, si bien no sustituyen la electiva, permiten que el estudiantado adquiera conocimiento de distintos sofftwares estadísticos. Finalmente, la regularización de los consejos resultó ser innecesaria.


“Muchas propuestas en campaña parecen sencillas de ejecutar pero una vez que estás en el cargo te das cuenta de la cantidad de normas y reglas que te impiden llevarlas a cabo. Te das cuenta de que no las estudiaste bien”, Francisco Marval


En el caso de Jesús Palacios, ha logrado concretar con éxito cuatro de sus propuestas electorales: los métodos alternativos de contacto -con muchísimo énfasis en el Instagram y correo electrónico-, las encuestas de evaluación a docentes, la apertura de más cupos para cursos del servicio comunitario y la apertura de nuevos cursos para los periodos intensivos.

De hecho, la cuenta de Instagram de los consejeros cuenta con casi 500 seguidores, y hablamos de una escuela de casi 700 estudiantes, por lo que el alcance ha sido ciertamente positivo.


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En cuanto a las materias electivas, aunque los problemas con la demanda y oferta de docentes es una realidad innegable, se han abierto 6 materias obligatorias en este periodo intensivo. Si bien el hecho de convertirlas en cursos virtuales aún está en proceso.

¿Cuáles son las deudas de los consejeros?

En general, la mayor deuda tras este primer periodo de gestión es la institucionalización de las materias prometidas (matemática 0, redacción e inglés).

Sin embargo, Francisco y Jesús aseguran que el proceso está abierto, pero que un cambio de pénsum no se logra de la noche a la mañana: “Quizá sea la próxima gestión la que realmente finalice el proceso”, aseguran.


“Aunque pensé que el tema de los cursos de inducción al servicio sería algo más complicado, la dirección de nuestra escuela con respecto a este tema ha sido muy receptiva y nos ha hecho el camino muy sencillo”, Jesús Palacios


Por otro lado, los trabajos de investigación tutoriados por profesores, prometidos en campaña por Jesús, no se han llevado a cabo tampoco. Según el consejero, la escuela recomendó dejar esto en manos del Centro de Estudiantes de Economía (CEDEC).

Finalmente, también queda pendiente para el segundo periodo las videoconferencias con egresados en el exterior y la información sobre posgrados, elementos que prometen ser enfatizados para el nuevo semestre que está apunto de comenzar.

Ceteris: mantener, crear e innovar

Por su parte, la única plancha candidata al CEDEC, basó su campaña en mantener, crear e innovar:

  1. Manteniendo las tradiciones de la Escuela con foros como “Soy Economista, ¿Ahora qué?”.
  2. Creando nuevos espacios para la conversión de los estudiantes de Economía en ciudadanos del futuro con un Club de Debate de Macroeconomía y Microeconomía.
  3. Innovando con la reestructuración del pensum de Matemática 0 y colaborando con los consejeros electos en su institucionalización.

Los sí y los no del CEDEC

Con respecto al primer punto, el evento “Soy Economista, ¿Ahora qué?” se realizó con éxito el 28 de septiembre del año pasado. Además, otras tradiciones fueron retomadas, como la Econobirra y diversos foros, como “Macroeconomía y petróleo”, “Bitcoins y Criptomonedas” y “Criptomonedas y el futuro de Venezuela”.

Sin embargo, aunque la institucionalización de Mate 0 -de la mano de los consejeros- aún no se ha dado, el CEDEC logró abrir una especie de preparaduría dictada por estudiantes de semestres superiores.

Durante el semestre también se realizó el primer congreso laboral  EconoJobs 2017 y la campaña Conoce tu CEDEC. Finalmente, la deuda del Centro de Estudiantes es la apertura del Club de Debate de Macro y Microeconomía.

Si eres estudiante de Economía y llegaste hasta aquí, ya conoces todo lo que fue y no fue durante el primer periodo de gestión de tus representantes estudiantiles. Ahora está en tus manos hacer el balance… ¿Positivo o negativo?

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