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Memoria y Cuenta de la Representación Estudiantil: Comunicación Social

Sabrina D'Amore

Llegó el turno de echarle un ojo, tras el primer periodo de gestión, a los representantes estudiantiles de una de las escuelas más grandes del campus. Sí, Comunicación Social. ¿Qué propuestas se hicieron en campaña, cuáles se han realizado y cuáles aún están en deuda? Lo veremos a continuación

El pasado 27 de junio de 2017, los estudiantes de Comunicación Social eligieron a su Representación Estudiantil. Tras el conteo de votos, resultaron electos Yorluis Silva y Génesis Suárez como consejeros de escuela. Mientras que el Centro de Estudiantes (CECOSO) quedó en manos de la plancha Unión.

Tras el primer periodo de gestión, son muchas las propuestas que se han llevado a cabo y otras tantas aún forman parte del saldo deudor para el semestre que acaba de comenzar.

¿Cuáles promesas son ya una realidad y cuáles se quedaron en campaña? Desde VidaUCAB nos encargamos de responder esta pregunta para que tú mismo hagas el balance.

Los consejeros: Yorluis y Génesis

Con su slogan #VamosQueSí, Yorluis y Génesis se postularon a campaña con 8 propuestas bien específicas:

  1. Entrega de reconocimientos “Orden Antonio Pasqualli” a los mejores promedios y premiación a los mejores trabajos de cada concentración.
  2. Realización de cursos intensivos en el mes de Febrero.
  3. Recibir en escuela, en una carpeta para estudiantes, todos los casos que tengan que ser revisados.
  4. Reportes mensuales sobre la situación de casos y decisiones de escuela. Publicación y actualización de la cartelera. Envío de newsletters y difusión por RRSS.
  5. Asambleas a mitad y a final de semestre. Para informar de avances y rendición de cuentas.
  6. Uso de material multimedia para explicar reglamentos, prelaciones, N+2 y sus funciones como consejeros. Así como a cuál organismo acudir según cada caso.
  7. Crear base de datos con la dirección de correos electrónicos de los profesores, a disponibilidad del estudiantado.
  8. Seguimiento eficiente de la prematrícula y activación eficiente del programa de preparadurías PROGRESA. Y habilitación de nuevas materias en el mismo, si así se requiriese.

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¿Cuáles sí y cuáles no?

Luego de este primer semestre de gestión, Génesis y Yorluis han logrado colocar un check a 6 de sus 8 propuestas: los reportes mensuales y la difusión de información a través de sus cuentas en redes sociales, el micro verano, los encuentros en asambleas con los estudiantes, la carpeta para consejeros, el seguimiento del programa PROGRESA y el uso de material multimedia.

Además de esto, según Génesis, la promesa electoral relacionada con la entrega de reconocimientos a la excelencia tiene ya como fecha de materialización el mes de julio de 2018.


“Junto a la coordinación académica y de eventos de nuestra escuela trabajamos en ello para que, por primera vez en la historia de la Escuela, podamos entregar reconocimientos a los mejores promedios. Esto será una sorpresa para muchos…” Génesis Suárez


Por su parte, Yorluis Silva, destaca un logro importante: el trabajo en conjunto con el CECOSO, el cual ha permitido sacar adelante muchas de las propuestas realizadas en las pasadas elecciones.

Asimismo, resalta las dificultades para sacar adelante la octava promesa electoral, sobre todo con el tema de la prematrícula, dada la cantidad de estudiantes de la escuela y los frenos que imponen algunos reglamentos dentro de la misma.

Así, quedan en deuda para este segundo periodo académico 2017-2018 un par de propuestas que, en llave, Yorluis y Génesis ofrecieron a la comunidad estudiantil en las pasadas elecciones: la base de datos de correos y el seguimiento adecuado de la prematrícula.

Unión: respuesta, innovación y excelencia

El grupo de estudiantes de Comunicación basó su campaña en cinco esferas principales, las cuales funcionarían como coordinaciones, cada una con propuestas específicas:

  1. Acción Social: realización de la campaña Sonrisas para llevar y del evento Mi cámara no es un arma.
  2. Comunicaciones 4.0: la unión de las redes sociales disponibles en conjunto con distintas plataformas como YouTube y la web de Cecoso, con el fin de lograr el objetivo de hacerles llegar la información a los estudiantes de nuestra escuela.
  3. Académico: llevar a cabo la Semana de la Comunicación, cursos y talleres de Conexión Laboral, el proyecto Pide tu Prepa. También se incluyó en este punto la realización del Congreso de Comunicación.
  4. Cultura: realizar el Festival de la colmena (show de talentos para todas las carreras), el Festival de cine Talleres de cultura (actuación, canto, baile, doblaje, oratoria, maquillaje y pintura).
  5. Deporte: fomentar el periodismo deportivo a través de la creación de una base de acreditaciones deportivas otorgadas por los equipos capitalinos para cubrir eventos y poder tener ese primer contacto con el campo laboral; foros con deportistas y periodistas deportivos; y el Torneo Interuniversitario.

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El primer periodo de Unión como CECOSO

Luego de concluir el primer periodo de gestión, la plancha electa ha tangibilizado 7 de sus 13 promesas electorales: Sonrisas para llevar, Mi cámara no es un arma, Comunicaciones 4.0, Conexión Laboral, Pide tu prepa, los diversos talleres de cultura y las acreditaciones deportivas otorgadas por equipos capitalinos.

En este último elemento destaca la alianza con los Leones del Caracas, a través del cual estudiantes pudieron ir al estadio a cubrir los partidos como profesionales del periodismo deportivo.


“Hemos llevado a cabo más de 40 actividades en lo que va de gestión, hemos firmado más de 15 alianzas con empresas que benefician a los estudiantes, talleres y foros diversos”. Luis Omaña, presidente del CECOSO


Asimismo, desde el centro resaltan la importancia de actividades como Sonrisas para llevar, la cual promete tener su segunda parte en este nuevo semestre en asociación con Arepazo Caracas (@Arepazoccs).

Además, Omaña resalta que apesar de que han logrado medianamente los objetivos de las comunicaciones 4.0, no ha sido una labor sencilla y aún queda mucho que mejorar.

¿Cuáles son sus deudas?

Para el segundo periodo académico, que acaba de arrancar, queda en el saldo deudor del CECOSO realizar el Congreso de Comunicación, el Festival de la Colmena, el Festival de Cine, foros con deportistas y el torneo InterU.

Con respecto al primer elemento, tiene fecha probable para mayo-junio del 2018, junto más de 10 universidades invitadas.

Si eres estudiante de Comunicación y llegaste hasta aquí, ya conoces todo lo que fue y no fue durante el primer periodo de gestión de tus representantes estudiantiles. Ahora está en tus manos hacer el balance… ¿Positivo o negativo?

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