Antecedentes: en 1961, el abogado británico Peter Benenson se indignó al enterarse de que dos estudiantes portugueses habían sido encarcelados sólo por brindar por la libertad. Escribió un artículo para el periódico “The Observer” y emprendió una campaña de increíble repercusión. Su llamada a la acción, que se reprodujo en periódicos de todo el mundo, dio origen a la idea de que las personas de todo el mundo pueden actuar de forma conjunta y solidaria en defensa de la justicia y la libertad. Este momento de inspiración no solo marcó el nacimiento de un movimiento extraordinario, sino también el inicio de un extraordinario cambio social.

Misión: animada por su visión, la misión de Amnistía Internacional consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra estos derechos.

Visión:  la visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos.

Valores: solidaridad internacional (trabajamos por casos en otros países mientras que en todos esos países trabajan por casos en Venezuela); independencia económica e imparcialidad política (nos financiamos con donaciones de la membresía de AI y de personas naturales; respetamos todos los credos religiosos y posturas políticas pero no represetamos a alguno de estos); igualdad de acceso a los DDHH para todas las personas, libertad de expresión y justicia para los casos de violaciones a los DDHH.

Proyectos: Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que se toman la injusticia como algo personal. Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Nuestros focos de trabajo son la investigación de los hechos, la educación en derechos humanos y el activismo por el cumplimiento de estos).