El 3 de abril se llevó a cabo en el auditorio de Centro Cultural UCAB, una charla acerca de los vampiros en la literatura venezolana. Los expositores en el evento fueron: Fedosy Santaella, Brigitte Monteiro y Carlos Sandoval.
Abrió el evento el profesor Santaella, dando una introducción a lo que son los vampiros y sus orígenes, los describió como “el otro,” los diferentes, el otro pero visto de forma negativa siendo los primeros vampiros serbios.
Además, Santaella hizo referencia a casos como el de Arnold Pavle, quien supuestamente después de su muerte se convirtió en vampiro, también mencionó a Elizabeth Báthory, condesa húngara quien fue acusada de un gran número de crímenes y era llamada “La Condesa Sangrienta.”
Luego llegó el turno de Monteiro, ella dedicó su ponencia completamente a la literatura de vampiros venezolana, donde habló sobre varias de las obras más resaltantes según su opinión: Knoche de Israel Centeno, Las brujas chupasangre y las brujas de Motatán ambas obras de Mercedes Franco, Una de vampiros de Francisco Suniaga, Un vampiro en Maracaibo de Norberto José Olivar, Con los ojos cerrados y La Piaf nos está mirando de Fedosy Santaella.
La Literatura Venezolana
El último en hablarle a la audiencia fue Carlos Sandoval, quien aseguró que la literatura venezolana comienza al separarse Venezuela de la Gran Colombia, y que en ese momento la lectura gótica era menospreciada, y la fantasía en general, pues lo grandes de la escritura consideraban que era un género infantil.