Jhon Martínez

Jhon Martínez, ucabista todo en uno

Conozco a Jhon hace algunos años, al principio es fácil etiquetarlo como el típico chamo callado y estudioso que no tiene demasiados amigos, pero eso es algo que él mismo se encarga de borrar en poco tiempo. Jhon Martínez estudió en el Colegio Agustiniano Cristo Rey de Santa Mónica y entró en la UCAB aunque tenía un cupo disponible en la UCV.

“Me gustó la UCAB desde que hice la prueba, es un ambiente seguro  y algo me hizo sentir cómodo, como en casa. Esta universidad ha sido un gran cambio para mi, en el colegio era de los que solo iba en mi horario, no hablaba mucho con nadie, no estaba activo en nada, aquí cambie eso por completo”, comentó Jhon.

Y verdaderamente fue un gran cambio, Jhon ha pasado por más de 5 agrupaciones donde ha ocupado diferentes funciones, en el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) ha sido el coordinador académico y es el actual Secretario General. En Gabinete UCAB se desempeñó como delegado y luego como parte de la directiva. También fue co-fundador del Círculo de Lectores UCAB y es el coordinador estudiantil del Voluntariado de Ingeniería, mientras participa en el diplomado Vive el Barrio.

¿Por qué tantas cosas?

-No fue algo que planificara, en primer semestre no participé casi en nada, pero hice una actividad con la agrupación EcoUCAB y la dirección de sustentabilidad, en ese momento conocí al CEI por Victor de las Casas. Pero realmente comencé a involucrarme por las cosas que aprendí fuera de la carrera, en Gabinete, por ejemplo, aprendí de políticas públicas, en los voluntariados he comprendido mucho sobre la sociedad venezolana, y así muchas cosas.

¿No te parece demasiado?

-Se ríe- Demasiado, a veces si siento que es demasiado. Hubo un semestre  que raspé una materia y supe que era porque había dejado cosas de lado por hacer tanto, ese día me sentí muy mal, el Coordinador Académico del Centro de Estudiantes raspando una materia y sabía que era porque estaba en muchas cosas , pero entendí que tenía que trabajar la constancia, no puedes dejar las cosas a la mitad. Y también agarrarle cariño a las materias, entender para que existen en la carrera, sino vas a estar perdido. 

Cuando conoces un poco a Jhon te das cuenta de la pasión que siente por la historia y el registro de la misma. Forma parte de la Cámara  de Tradición del COGRES (Consejo General de Representantes Estudiantiles), que se encarga del archivo general de la representación estudiantil.


Andrés Dellacasa, el héroe de Fútbol UCAB


¿Por qué este gusto por la historia?

-Una vez escuche al profesor Straka diciendo que la historia era como una película de cine, cuando entras no sabes qué pasó en el pasado o qué pasará en el futuro, solo estás consciente de lo que pasa en el presente. Si no tenemos claro que se hizo es probable que repitamos los mismos errores.

¿Los ucabistas registramos?

-No, es un gran fallo en nosotros, tenemos instituciones como el Archivo General de la universidad, en su reglamento dice que son los encargados de salvaguardar el patrimonio intelectual tanto físico como virtual, pero no pareciera haber nadie guardando la información de lo que pasa con las agrupaciones, ni siquiera las propias agrupaciones, más allá de las fotos es difícil saber quién hizo qué dentro de la universidad.

¿Cómo crees que se podría cambiar eso?

-Hay que comenzar a aprender qué debemos registrar y por qué. No solo en las actividades que hacemos sino cómo funcionamos dentro de las agrupaciones, esto podría ayudar a los que vienen en unos años a entender cómo podrían hacer o no hacer las cosas, si siempre comenzamos desde 0, es difícil hacer cosas nuevas.

Jhon no solo se limita a las actividades en la universidad, también participa en actividades que lo tienen constantemente fuera de su casa. Una de esas experiencias fue Pazando, donde tuvo la oportunidad de ir a una comunidad pemón llamada Paraitepuy, pueblo que se encuentra a los pies del Roraima. Los fines de semana suele estar en voluntariados en distintas comunidades, pero tampoco no se pierde las fiestas y reuniones de todas las agrupaciones a las que pertenece.

Antes solo ibas al colegio y no hacías más nada, ahora siempre estás ocupado, ¿cómo ha tomado esto tu familia?

-A mi mamá le encantó- se ríe- ella siempre quizo que participara en todo, aunque antes no le paraba mucho, ahora entiendo a qué se refería. Mi papá acepta mucho todo lo que hago y me ha apoyado a encontrar las cosas al momento de los viajes a las diferentes comunidades.

¿Estás en todos los guisos Jhon?

-Se ríe- bueno, Marcos Castañeda uno de los Coordinadores del voluntariado UCAB me dice pimentón porque estoy en todo, pero creo que aún me falta mucho por conocer y aprender. Estar en las agrupaciones me ha hecho conocer mi vocación que es la investigación. Muchas veces entra gente a la universidad a ganar su título pero no encuentra lo que realmente quiere hacer, estar en actividades fuera de los salones te ayuda a poner en práctica lo que aprendes y a qué te quieres dedicar.

Finalmente Jhon, siempre he querido preguntarte esto porque tienes un montón de Sabías qué…. ¿Qué es lo más loco que sabes de la UCAB?

-La protesta de 72, ver mi universidad y pensar que alguna vez pusieron una bomba en rectorado, que hubo huelgas de hambre y todo el conflicto de los socialistas dentro de la universidad. Me hace sentir que en algún momento tuvimos nuestra batalla de Hogwarts.

Los comentarios están cerrados.