IMG_0079-min

Mauro Marinelli: de la UCAB al país que queremos

La vida política dentro de la universidad suele desarrollarse desde los inicios de la carrera. El primer acercamiento a ello es el Centro de Estudiantes, organización que, sin saber, estaría a su cargo dos años después de su ingreso, junto con su compañera Vanessa Fernández.

Ser presidente de esta agrupación lleva consigo una carga más allá de la formalidad del título dado por los estudiantes. Este va desde la ayuda a la gente de su escuela (Ciencias Sociales), hasta los servicios fuera de la UCAB.

De los salones de clases a primeros auxilios

El 2017 trajo una ola de responsabilidades para Mauro, quien decidió hacerle frente desde diferentes lugares. Durante el presente año, Venezuela se vio sumergida en una inestabilidad política, y los ucabistas fuimos de las figuras más reconocidas en las marchas.

Mauro asumió este período desde el lado de la ayuda, y formó parte del grupo de Primeros Auxilios del Movimiento Estudiantil como Coordinador. Allí, se encargaba de resguardar y curar a los jóvenes heridos producto de la represión de las fuerzas de seguridad.

“El trabajo en equipo era sumamente importante, sin mi equipo de trabajo quizá no estuviera contando esto”.

Gestión en CECISO

Mauro se planteó varias metas para consolidar su gestión, las cuales van desde acompañar a los nuevos estudiantes de Sociología y Relaciones Industriales, hasta brindar soluciones a alumnos de los últimos años de la carrera. “Transmitir y contagiar ese sentido de pertenencia que siento al ser representante estudiantil es lo que aspiro dejarle a la UCAB”, afirmó.

Como presidente de CECISO, la persona se vuelve referente de lo que significa la universidad, y eso Mauro lo entiende muy bien. “Una cosa es ser estudinte de la UCAB y otra es ser ucabista. Para mí, eso es real, por eso hay que buscar fomentar esa universidad de la cual tanto hablamos”.

“Ver en vivo todo lo que sucedía era difícil, pero conocí a gente increíble, sin nada que perder y dispuesta a dar la cara por su país”.

¿Qué es ser ucabista para Mauro Marinelli?

Son diversos los dichos que se pronuncian en los pasillos de la UCAB con respecto a este tema, unos defienden el hecho de que la vida universitaria – y sobre todo la ucabista- va más allá del salón de clases, mientras otros conservan una postura tradicional de “solo estudiar”. Independiente de cuál sea la postura, todos tenemos algo en común: Amamos a nuestra Alma Máter.

Para Mauro, el involucrarse es la palabra clave para generar ese vínculo con la UCAB. “Ser un ucabista te puede enseñar a afrontar las cosas de manera distinta (…) es entender que también hay que comprometerse a amar y servir”.

Alejandra Martínez: “COMUNIMOIT es un proyecto que transforma vidas”

Visión a futuro

El pensar en un futuro suele ser difícil de contar, pero Mauro afirmó que ve su vida profesional aquí en Venezuela. Siente el deseo de seguir trabajando en pro y mejora de la sociedad. Desde su área de trabajo buscará enfocarse en lo político, y no descarta la idea de especializarse en lo que hoy conocemos como “marketing político”.

La determinación por la construcción de un país y de un futuro profesional próspero se ve en crecimiento. Mauro, ya en la mitad de la carrera, explota sus intereses políticos a nivel de su profesión en los diferentes espacios que la Católica le brinda.

Una forma de conocer a alguien es a través de frase favorita, pues esta refleja los sentimientos, pensamientos o anhelos de alguien. Para Mauro, la frase que lo describe es una que explica cómo es la capacidad de producir efectos positivos, o hacer el bien, viene dado por nosotros mismos.

“Considerad vuestra inmortal esencia: no a lo vegetal cual brutos fuisteis hecho, más a generar virtud, honor y ciencia”. Frase de la novela La Divina Comedia.