IMG_0166-min

Josh De Andrade: un ucabista en calidad de servicio

Ha desempeñado cargos en la Coordinación de Deporte de IDEES y en el Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría (CEAC).

Desde el inicio de su carrera, Josh buscó ayudar, no solo a la comunidad, sino también a los estudiantes de la UCAB, desde el área que le apasiona, el deporte. Además de ello, buscó otras formas brindar servicio, así comenzó en la política estudiantil.

Dentro de las fronteras de la UCAB

Josh es un estudiante con una vocación innata por lo social, comenzando por la universidad, hasta llegar a las comunidades que lo rodean. Ha participado en clínicas deportivas con los jóvenes en Antímano, campañas en favor a las personas con cáncer de mama, en actividades como Santa en las Calles, entre otros proyectos sociales que no solo involucran el deporte.

A pesar de haber estado presente en tantas actividades de voluntariado, Josh considera que todavía no ha hecho lo suficiente ni por la UCAB, ni por las comunidades.

“Jamás es suficiente el trabajo, siempre hay cosas que hacer”

Desde su área: la sociedad

Todos tenemos una historia que contar, momentos que nos ha marcado la vida y nos han ayudado a saber qué es lo que realmente aspiramos ser. A lo largo de la vida, las personas van conociendo hacia que ámbito prefieren desarrollarse. En el caso de Josh fue fácil, involucró su pasión por los deportes con algo que lo marcó en su formación: la ayuda a los demás.

-¿Cómo te diste cuenta que esta era tu vocación?

“En algún momento de la vida yo estaba del otro lado de la ayuda social, era quien la recibía; así que conozco muy bien las necesidades de las personas que no tienen alternativa de salir de los círculos en los que se encuentran, y ahí me di cuenta de que había que hacer algo más”.

De igual forma, Josh busca empezar con diferentes iniciativas en las que se fomente mucho más que el deporte. Todo inicia por la formación integral de los jóvenes que ayuda la universidad puertas a fuera, ya que considera que dentro de la UCAB se da el primer paso para iniciar estos proyectos que buscan ayudar a la comunidad.

Alejandra Martínez: “COMUNIMOIT es un proyecto que transforma vidas”

“La UCAB es la cuna de la vida”

Son cientos de actividades de formación que nuestra universidad nos brinda a lo largo de los 4-5, o más, años que estamos estudiando. Ellas te permiten crecer y descubrir cualidades que no sabíamos que tenías, o simplemente reafirmar las cosas buenas que te caracterizan.

Josh, como ucabista, afirma que la Católica le ha brindado una formación integral. Más que como estudiante, lo ha moldeado como persona. También le ha dado las herramientas básicas que considera que necesita para desenvolverse como un contador. “Considero que la UCAB es el gran motor que motiva a la personas a hacer grandes cosas, sobre todo en un país como el nuestro, es por eso que debemos valorar estas oportunidades que se nos brinda”, comentó.

Asimismo, Josh usa una premisa para definir la estadía de cada uno de los ucabistas dentro de nuestra Alma Mater: “en la UCAB uno nace”.

La forma de explicar este argumento es que las personas pasamos por diferentes lugares antes de llegar a la universidad: colegio, reuniones, grupos deportivos; pero es aquí donde se le da sentido a la vida, donde se aprende cómo es realmente la vida (con sus pros y sus contras). Esto se debe a que en la universidad formamos nuestro camino como ciudadanos  adultos.

“Ser ucabista significa muchas cosas que te moldean de múltiples maneras, pero el servicio es la principal características que nos define”