Ser un Comunicador Social va más allá de saber tomar fotos o escribir una buena nota de presa. Solo quienes estudiamos esta carrera entendemos lo valioso que es ser un profesional integral. Sobre todo tomando en consideración que Comunicación Social se divide en tres grandes área: audiovisual, periodismo y publicidad.
Por ende, no solo basta leernos los 20 libros de teoría política que nos manda Coello, o sabernos la historia de Venezuela al pie de la letra. Día a día debemos fomentar nuestra cultura y entendimiento sobre nuestra sociedad. Pues es a ella a la que le vamos a prestar nuestros servicios.
Para comenzar, debemos entender que Instagram es una de las redes sociales más poderosas actualmente. La capacidad de alcance que tiene esta plataforma es mayor a la de Twitter y Facebook. Esto gracias a su inmediatez producto de sus avances, como es el caso de las historias y “lives”.
Por otro lado, el periódico estadounidense, The New York Times, publicó hace algunos meses un reportaje en donde afirma que quienes usan esta red son, en su mayoría, personas entre 18 y 30 años. Esto convierte a Instagram en la plataforma perfecta para dar a conocer productos, servicios, o simplemente stalkear a otros usuarios.
Pero… ¿Sigues a las personas correctas?
Si eres de las personas a las que les fastidia meterse en las redes sociales o prefiere ver televisión, seguramente no sigues a los indicados. Para cada gusto hay una cuenta, desde fotografías alucinantes de NatGeo, hasta las noticias de AFP o EFE.
Desde Vida UCAB creemos que existen cuentas básicas que todo buen comunicador tiene que seguir si realmente quiere continuar puliéndose en la profesión (esto nos incluye a nosotros @vidaucab).
Aunque no todo comunicador es audiovisualista, o no comparte los gustos por el marketing del publicista, hay bases claras que tenemos que tener. Y estas seis cuentas forman parte de eso.
La Comunicación Social es de las carreras más interesantes y apasionantes que la UCAB ofrece. Por la sencilla razón de que te ayuda a comprender pequeñas cosas que a pesar de que parezcan simples, son los factores decisivos para la correcta formación de ciudadanía.
Para los periodistas
Si quieres eres del team de los periodistas, tienes que seguir a: @efeamerica o a @elestimulo. A través de sus publicaciones podrás conocer desde las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; hasta la situación de los refugiados venezolanos.
La vena periodística está en aquellos cuyo deseo es siempre mantenerse informados. Lo productivo de estas cuentas es que tú mismo puedes generar el juicio de valor que quieras con respecto a la noticia. Y aunque la objetividad es subjetiva, tanto en EFE como en El Estímulo podrás tener un balance claro sobre la realidad de un acontecimiento.
Para los audiovisualistas
Por otro lado, entendemos que no todo son las noticias. Instagram, al ser una red social visual, da la posibilidad de mostrar el mundo a través del lente de una cámara. Desde el amanecer en Somalia, hasta las Orcas del pacífico en Hawaii.
Estas impresionantes fotos también forman parte del conocimiento de un comunicador, pues muchas veces una imagen expresa más que un libro. A través de ellas podemos descubrir historias, lugares y hasta técnicas para seguir desarrollando el arte de la fotografía. El truco está en darle follow a las personas correctas.
En este caso particular, @natgeo te dará a conocer a realidad de los animales más exóticos de todo el mundo. A su vez, puedes ver cómo se toman las fotos de las olas gracias a la experiencia de @clarkelittle, un fotógrafo hawaiano dedicado a la fotografía marina.
Rubén Reyes: pasión por el fútbol y por La Católica
Por otro lado, tenemos a una cuenta que seguramente sigues y si no lo haces ¡hazlo ya!
@Pictoline se ha convertido en el último año en la expresión gráfica de los sucesos y eventos mundiales más importantes. A través de unas pequeñas infografías podrás descubrir por qué y cómo está esta ocurriendo algo. Son la descripción perfecta de genialidad y originalidad.
No nos olvidamos de los marketeros
Y para concluir con este top 6 (o un poco más) de cuentas que todo comunicador debe seguir está @elpublicista. Si eres publicista -o quieres serlo- esta cuenta es fantástica porque te permite conocer las campañas más reconocidas a nivel mundial. Así como la explicación de muchos logos y videos.
Consejo para los futuros profesionales
La tecnología nos puede construir o destruir, y sin duda como futuros comunicadores tenemos que usar esta herramienta para la primera opción. Día a día surgen nuevas formas de conocimiento y está en nosotros si buscamos la forma de adquirirlos o no.
El venezolano siempre se ha destacado por su excelente labor profesional. Y aunque suene tonto, seguir este tipo de personas nos ayudará a tener una opinión mucho más crítica o una visión más especializada de las cosas.
Nadie dice que no sigas al Chiguire Bipolar o a Marko Música, pero dale un toque de cultura a tu feed con cualquiera de las cuentas mencionadas. Te aseguramos que no te vas a arrepentir.