MOPEP

Conoce MOPEP: qué, por qué y para qué

El Modelo de Simulación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (MOPEP) es un programa que es llevado a cabo por la Escuela de Economía y que nace como respuesta a una problemática de hace más de 9 años en la que la deserción y las bajas calificaciones eran muy notorias en los estudiantes del primer año de la carrera.

¿Qué busca?

A través del MOPEP se quiere que el estudiante de los primeros semestres de la carrera se pueda involucrar más en el ámbito económico con una actividad extracurricular basado en el modelo de la OPEP. En este, los 14 países miembros buscan coordinar y unificar las políticas petroleras.

El objetivo: garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.

¿Cómo funciona?

Una vez elegidos todos los delegados, las formaciones comienzan con una serie de ponentes y charlas relacionadas con petróleo, la OPEP, economía petrolera, el petróleo de Venezuela y diferentes temas concernientes al crudo con base en la teoría económica aplicada al mercado petrolero.

David Da Silva, coordinador académico de la Escuela de Economía señala que “este modelo sirve también para refrescar la memoria, ya que la mayoría de los participantes han cursado materias que son claves en este modelo y, para los que no, se les da un acercamiento”.

Memoria y cuenta de la Representación Estudiantil: Economía

MOPEP en la comunidad

Este modelo ha buscado trascender y replicarse en otras universidades y la comunidad adyacente a la universidad. Laura Diacich, coordinadora del servicio comunitario y voluntariado expresó que “actualmente, se han hecho dos MOPEP con los estudiantes de las comunidades de Antímano y La Vega, en el cual los adolescentes reciben formación en herramientas de negociación, oratoria y resolución de conflictos”.

La dinámica para participar es a través de una prueba de admisión, luego una entrevista y finalmente la selección. Por los momentos el proceso se encuentra cerrado, pero aproximadamente en febrero del 2019 comenzarán las postulaciones para el modelo de año que viene, cuyo inicio es es normalmente a principios del segundo periodo académico.

Este modelo está diseñado principalmente para que participen estudiantes de hasta cuarto semestre de la carrera. Sin embargo, aquellos estudiantes de quinto semestre en adelante que deseen participar pueden hacerlo bajo la figura de tutores.

Así que si estudias economía y quieres adquirir herramientas muy útiles e innovadoras, no dejes de seguirlos en redes sociales a través de @mopep_ucab y mantente atento a las fechas de la prueba de selección.