MARITH001-min-min

Marith Fernanda Rosales: “Esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida”.

Primer round

María aplicó al Modelo Internacional de Trabajo (MOIT) cuando estaba en primer semestre, pero no quedó. Al año siguiente vuelve a intentarlo, al no estar conforme con los resultados. Además, sintió que ir a esa primera entrevista fue una experiencia bastante opresora, tanto así que salió llorando; por lo que no quiso detenerse y volverlo a probar.

Segundo round

Ella asiste por segunda vez a la entrevista, y en esta ocasión la respuesta fue favorable.  Ser aceptada por la agrupación le permitió investigar si era conveniente continuar estudiando Derecho e indagar sobre cuál vínculo tenía el modelo con su carrera.

Durante octubre de 2017 hasta mayo de este año, participó en el MOIT interuniversitario. Posteriormente gana el debate, el cual fue realizado únicamente con estudiantes de la sede de Montalbán, ya que UCAB Guayana no pudo asistir. Finalmente pasa a formar parte de la delegación que viaja a competir internacionalmente. Gracias a este éxito, pasa a ser parte, junto a cuatro estudiantes más y otros que se agregaron, del HMUN LA que asiste a la conferencia que organiza Harvard en Perú, realizada en enero del año 2019.

Otro idioma, otras ventajas

Tener la oportunidad de hablar y conocer otro idioma, inglés en su caso, le trajo buenas oportunidades y herramientas  de desenvolvimiento. Ella cuenta que más allá de estar en algún curso, ver series o aprender por su cuenta, estar presente en una sala con más de 90 personas hablando o tratando de lograr un acuerdo en inglés y sin decir nada en español, le ayudó a compenetrarse con su equipo, apoyar a las personas que estaban cerca y a tener más fluidez. Ese momento fue de mucha tensión; sin embargo, el servicio de todos y el trabajo en equipo reforzó los lazos de amistad. A través de esta experiencia conoció a sus mejores amigos.


Andrea Martínez: “El teatro como canal de creatividad


Preparación

Para continuar con la formación de los estudiantes que viajarán a Perú el próximo año y explotar aún más su talento y potencial, se reúnen los domingos en las mañanas, sin una hora determinada de salida. Durante las reuniones realizan actividades de negociación, redacción, discursos, oratoria, trabajo en equipo y todo aquello que sea fundamental para su preparación. Por otro lado, ella comenta que la consigna del modelo es “cree, cree, cambia”, porque siempre que haya confianza personal, pueden cambiarse realidades, no solo en la delegación, sino también en la vida.

Arriesgarse

Esta estudiante de Derecho, con tan solo dos semestres de carrera y con exigua experiencia, decide arriesgarse y participar en la Competencia Víctor Carlos García Moreno (VCGM). Su nombre fue colocado, como todas las competencia de Derecho, por un jurista muy conocido de nacionalidad mexicana.

– Lo más gracioso es que en segundo semestre  no has visto derecho penal ni internacional. Pero sin importar que no tenía mucho conocimiento, dije que lo iba a intentar. No pude entrar en el MOIT, pero tal vez aquí sí tenga oportunidad.

¿Cómo supiste de su existencia?

Como son competencias de Derecho, no se enfocan en hacerle tanta publicidad. Gracias a que ella estaba en piso tres de módulo 6, vio pegado un volante: “Fue una gran casualidad”.

¿Cómo nace esta competencia?

Se crea desde el nacimiento de la Corte Penal Internacional, en el año 2001. Esta se basa en una simulación judicial de un caso ficticio, ante la Corte Penal Internacional. A diferencia de otras, aquí solo pueden participar estudiantes de Derecho, ya que evalúan conocimientos jurídicos. En este caso, la competencia se caracteriza por seleccionar únicamente a 5 estudiantes.

¿Qué se hace allí?

Se compone de dos etapas: escrita y oral. En la fase escrita, deben preparar una redacción que implica bastante tiempo; este año se elaboró durante ocho meses. En este documento, ellos colocan los argumentos de la postura asignada, trabajando desde los roles de víctima, fiscalía  y defensa. La administración de la competencia, elabora un caso y, dependiendo la postura, se confecciona el caso. Por ejemplo, a ellos les tocó crímenes de guerra el año pasado: se trataba de un doctor que mutiló a muchas personas y se aprovechó de que había un conflicto en su país.

En la fase oral, los participantes realizan rondas orales, donde discuten porqué se planteó la defensa de esa manera y todo lo relacionado al caso.

En el primer año, María Fernanda cumplió el rol de defensa. Sin embargo, ella y dos compañeros más no pudieron asistir por falta de fondos financieros; pero de igual manera envió su escrito para defender el caso.


José Humbría: “El debate construye la vía del conocimiento”


¿Qué pasó después?

Como no pudo viajar ni competir fuera del  país, nuevamente aplica para entrar. Por segundo año es seleccionada y nuevamente se le asigna la postura de defensa. Logran enviar su escrito para que los jueces lo evalúen. Tan pronto que avanza la preparación y en las distintas audiencias que realizaban, María también trabajó en los roles de víctima y defensa. Finalmente, viajan a la Universidad del Claustro de Sor Juana, en México, y ganan como mejores oradores, mejor escrito de fiscalía y de defensa, además de darle a la UCAB el triunfo del primer lugar.

¿Y… el tiempo libre?

Sus días libres se basaban en la preparación de la Competencia de VCGM, en la que se reunía los sábados, durante todo el día. Ahora, en las reuniones de los domingos para las negociaciones del MOIT. En este mismo sentido, es beca trabajo en la Escuela de Ingeniería Industrial, y al estar en quinto semestre, el nivel de exigencia aumenta, pero ella se considera una persona perseverante y que puede cumplir todo lo que quiere hacer.

¿La competencia logró que te gustara tu carrera?

Luego de haber vivido esta experiencia, quedó encantada con el derecho penal e internacional, pero cuando logró verla como asignatura universitaria, tuvo un desencanto. Por esta razón, el deseo por volver a la competencia desapareció. A pesar de eso, vuelve a unirse porque compartir con las personas que estaban allí y crear nuevos lazos de amistad logró que quisiera volver. Cuando tuvo la oportunidad de viajar y vivir la experiencia de defender casos, hizo que María Fernanda dijera “esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida, a lo que quiero dedicarme”.

Ella decide participar para saber qué buscaba estudiando Derecho o porqué debía dedicarse a esto, y definitivamente fue el derecho penal e internacional los que le dieron las respuestas. Pudo experimentar los distintos roles: como fue la víctima, cargo que le costó mucho; también fiscal y defensa, su favorito.

Sentido ucabista

– Cuando tenemos la oportunidad de pertenecer a una agrupación o competencia, podemos sentir con más ímpetu las venas ucabistas. Llevar contigo sus raíces y tener la disposición de representarla fuera del país, no se compara con nada y más si vuelves con la noticia de que se ganó el primer lugar en una competencia.

Los comentarios están cerrados.