foro CEL 1

Caupolicán Ovalles, irreverencia ejemplar

El pasado 22 de marzo en el auditorio P. Guillermo Plaza s.j, de la UCAB, se realizó un evento organizado por el Centro de estudiantes de Letras (CEL), parte de los profesores de su escuela de la mano con la fundación Caupolicán Ovalles. Dicha reunión se efectuó dentro del marco de la nueva edición de la obra del autor de “¿Duerme usted señor presidente?”.

El tema central de la tertulia fue la discusión acerca de la poética de Caupolicán Ovalles, escritor venezolano y ganador del Premio Nacional de Literatura en 1973. Al evento asistieron aproximadamente 40 personas.

Los principales participantes y ponentes fueron Ángel G. Infante, Víctor Alarcón, Miguel Marcotrigiano y Manuel Ovalles.

Víctor Alarcón, profesor de la escuela de letras, fue el encargado de dar inicio a la discusión, con una introducción y presentando a cada uno de los invitados.

Seguidamente el primero en dar sus palabras fue Manuel Ovalles, quien brindó agradecimiento por apreciar las obras de Caupolicán e hizo un especial reconocimiento a la directora de la escuela de letras Giannina Olivieri.

¿Duerme usted señor presidente?

El micrófono luego pasó a manos de Marcotrigiano, en su discurso recordó como el escribir “¿Duerme usted señor presidente?” le costó un temporal exilio a Caupolicán en la ciudad de Bogotá. Además, mencionó que la bohemia de los años 60 “era una bohemia con todas las de la ley…”.

Asimismo, Marcotrigiano señaló que con el boom del internet, redes sociales, blogs entre otras de las nuevas herramientas, el día de hoy se consideraba cualquier cosa poesía, “… así cualquiera puede ser poeta…”.

Víctor Alarcón, fue el tercero en exponer su opinión acerca de tan irreverente poética, resaltó la importancia de la obra “¿Duerme usted señor presidente?” para la década de los años sesenta, y realizó varias comparaciones entre el arte clásico versus el moderno.

Ángel Infante fue quien cerró las ponencias, haciendo una lectura dedicada al alma del recordado Luis Camilo Guevara.