Sortear

Consejos para sortear la crisis ante la situación país

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la UCAB, a través de sus redes sociales @crecepordentro, ha puesto a disposición del estudiantado, personal y usuarios en general, recomendaciones que ayudarían a sortear los efectos de la situación país en el ciudadano común.

Adicionalmente, la practicidad de estos ‘‘Primeros Auxilios Psicológicos’’ ante algún evento de crisis, tal y como ellos lo denominan, permite que no sea obligatorio que algún profesional de la materia esté involucrado para ofrecerlos. No obstante, es necesario reconocer que en ocasiones por pena, temor, necedad o alguna otra razón, no se suele pedir ayuda, y para este tipo de casos tenemos los siguientes consejos:

  • ¡Desconéctate de todo!: Dosifica la información que recibes y compartes. Muchas veces ‘‘desconectarse’’ de todo, a pesar de que nos limita el acceso a la información, nos permite restablecer nuestros ciclos y rutinas diarias sin la presencia de frustraciones, temores y angustias.
  • Ocupa tu atención: En línea con la recomendación anterior, mantener en la medida de las posibilidades la rutina diaria y ocupar la atención en cosas que no resulten alarmantes permitirá que la crisis tenga menor grado de incidencia en tu vida.
  • ¡Respira!: Por sencillo que suene, realizar respiraciones profundas y ejercicios afines ayudará a que tu organismo se serene y disminuya el nivel de preocupación que habite en él. La oxigenación produce mejoras en el estado de funcionamiento del sistema nervioso, lo cual fomenta la salud de todo el cuerpo al estar vinculado con todas las partes del mismo.
  • Medita: Analiza tus pensamientos tanto el contexto en el cual estén. En ocasiones las reacciones más desacertadas o ciertas amenazas pueden evitarse siempre y cuando la persona conozca los límites de sí misma, la ‘‘explosividad’’ es una actitud fatídica dentro de toda situación crítica.

No estás solo

Muchas veces –y más dentro del complicado panorama venezolano- cargamos en silencio con pesares que de a poco van desequilibrando nuestras emociones, por ello acá presentamos algunas recomendaciones que permitirán brindar ayuda y atender a quien más lo necesite –especialmente a jóvenes y adultos- según sea su caso:

  • Momento de Desahogo: Si conoces a quien se haya visto involucrado dentro de los acontecimientos en el país o sabes de quien esté abiertamente afectado por el panorama, invita a esta persona a conversar y expresar libremente sus sentimientos. Es importante que esta persona se sienta en comodidad para hablar, pues de ello dependerá en gran parte el resto de los planes y dinámicas.
  • ¡Analicen!: En conjunto, posteriormente analicen todos los detalles pertinentes a la situación: el antes, durante y después. Analizar los pro y contra de determinadas situaciones puede suponer un gran alivio cuando le mente esté despejada.
  • Búsqueda de soluciones: Seguidamente, construyan entre sí una posible solución, identificando qué puede hacer la persona para enfrentar aquello que le aflija y cómo puede llevarlo a cabo.
  • Pon todo en una balanza: Casi por último, es necesaria la demostración de apoyo durante la ejecución de ciertas acciones en específico, siempre evaluando los riesgos, beneficios y detalles de forma realista. Las actitudes positivas y negativas son extremos que deberían tratarse con sumo cuidado, pues podrían generar efectos no deseados en el afectado.

Algunas alternativas más

Un grupo de especialistas bajo el nombre de ‘‘Psicólogos sin fronteras Venezuela’’  y  el proyecto estudiantil con sello ucabista ‘Ética Profesional’’, son algunas de las cuentas recomendadas por el CADH puesto que de forma constante suministran tips, recomendaciones, consejos o dictan charlas  según sea el caso para atender los posibles estados de crisis psicológica que aflijan a los venezolanos en general.

En necesario entender que el grado de complejidad de la actualidad venezolana puede arremeter tanto en niños como adultos y personas de la tercera edad, lo cual le convierte en una posible amenaza para el porvenir nacional en general.

Los comentarios están cerrados.