AIESEC UCAB

AIESEC UCAB se adapta a la situación país para seguir creciendo

La agrupación estudiantil de AIESEC UCAB  se mantuvo en pleno funcionamiento este último semestre académico a pesar de las difíciles circunstancias sociopolíticas que ha atravesado Venezuela. AIESEC se dedica al intercambio de estudiantes, de más de 128 países alrededor del mundo, para su desarrollo profesional a través del trabajo aplicado en posiciones de liderazgo en múltilples empresas a nivel local, nacional e internacional.

El Vicepresidente del área de mercadeo de la organización, Carmelo Balasnoa, declaró que al menos 10 estudiantes de nuestra casa de estudios emprendieron camino al extranjero antes del mes de agosto. Algunos de los países a los que partieron son Colombia, Panamá, Ecuador y Argentina. También hubo un viaje a la India, país en el que la estudiante seleccionada realizará una pasantía para dar lecciones de castellano.

En el caso de los intercambios hacia Venezuela, solo se logró que una estudiante proveniente de México viajara a nuestro país para trabajar en un proyecto de arquitectura en áreas desfavorecidas, como Petare, con la empresa venezolana Trazando Espacio.

Por otro lado, la promoción a través de las redes sociales de la experiencia de intercambio AIESEC se vio gravemente afectada debido al ambiente político que reinó en estos últimos meses. La situación país dejó en un segundo plano las propuestas sociales y académicas como las que ofrece esta agrupación.

“Fue bastante emocionante haber traído a alguien a pesar de la situación-país y de verdad que nos dio también un refrescamiento a lo que estamos viviendo porque nos trajo una perspectiva diferente que nos ha enriquecido mucho”, comentó Balasnoa.

Siete Agrupaciones Juveniles para hacer vida dentro de la UCAB

Durante el semestre que pasó, según explica Balasnoa, no pudieron lograr las metas que poseían de traer al menos 20 estudiantes de intercambio a Venezuela y de mandar a 2 estudiantes de intercambio afuera del país. Sin embargo, el trabajo duro continuó, y para este próximo semestre académico ya están procesados 10 intercambios salientes y uno entrante. Venezuela recibirá a un joven ecuatoriana que hará trabajo de voluntariado.

Las alianzas que AIESEC UCAB ha planeado en estos últimos meses con empresas en nuestro país, se han visto poco correspondidas debido a los recortados presupuestos que poseen las instituciones en cuestión. Es precisamente por este motivo que últimamente la mayoría de los intercambios se han generado a través del modelo de voluntariado.

Balasnoa explica que a causa de que la organización se ha establecido a nivel nacional, se le exige a los comités locales (ubicados en cada una de las universidades de Venezuela en las que hacen vida) un mínimo necesario de intercambios entrantes y salientes para mantener una membresía completa.

Estos números por lo tanto suelen ser las metas de cada comité. Sin embargo, en AIESEC UCAB las metas se proyectan ambiciosas con el objetivo de lograr la mayor cantidad de experiencias enriquecedoras, tanto para ellos como para quienes viajen hacia el extranjero. Para ello se plantea una cantidad que ronda los 30 intercambios salientes y al menos 5 entrantes, todo dependiendo de la situación país a la que se enfrenten.

Actualmente AIESEC UCAB posee una membresía de 30 miembros, quienes laboran en distintas áreas de desarrollo dentro del comité con el objetivo de generar experiencias de intercambio enriquecedoras para todos los participantes. Entre las empresas nacionales con las cuales mantienen relaciones activas se hayan: Marketing del bueno, Nestlé, La cuadra universitaria, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Provita, John Maxwell Team y Pagoflash, mientras que a nivel internacional se mantienen relaciones con empresas como: Google, Hult, Nike, Nokia, PWC, Unilever, Electrolux, EF, Edge, Microsoft, IMG y Logitech.