Cultura UCAB

Cultura UCAB refresca su imagen, y con ella, el semestre

Para nadie es un secreto que los sucesos que atravesó nuestro país, desde el mes de abril de este año, afectaron de alguna manera a toda la comunidad Ucabista: desde las clases presenciales convertidas en una eventualidad, hasta la interrupción de los proyectos que las distintas oficinas de nuestra Alma Máter planeaban llevar a cabo. Por supuesto, Cultura UCAB no fue la excepción; sin embargo, estos supieron ver en este obstáculo una oportunidad para renovarse.

Justamente así es como nace la idea de darle un refresh a la imagen corporativa de este departamento. “Decidimos hacer este cambio porque el semestre pasado fue bastante complicado y comunicacionalmente tuvimos mucha pérdida. Cualquier actividad que queríamos hacer desentonaba con las circunstancias de no celebración que reinaban en nuestro país”, explica George Calderón, miembro de la coordinación de programación audiovisual.

Así, desde mediados de abril todo el equipo de Cultura UCAB se adentró en una etapa en la que prácticamente paralizaron su programación y pausaron sus redes. Decidieron enfocar sus esfuerzos en prepararse para arrancar este nuevo semestre con las mejores energías y muchas sorpresas para todo el estudiantado.

“Precisamente por esa imagen que, de alguna forma, se vio opacada por el tiempo y por la situación país, decidimos crear algo completamente nuevo, que le permitiera a nuestro público un refrescamiento visual, emocional y comercial sobre la dirección de cultura”, expresa George.

Sobriedad, cercanía e institucionalidad

Con este nuevo look, Cultura UCAB busca proyectar una imagen divertida y cercana, pero con un poco más de sobriedad e institucionalidad. El logotipo es una suerte de negativo del anterior, con algunas leves diferencias. En palabras de George, el equipo buscó alcanzar esa “institucionalidad costosa” que, cuando se habla de diseño, es muy importante. “Las cosas tienen que verse y parecer caras, aunque no lo sean. Es precisamente lo que creo que logramos”.

Otro elemento importante que figuraba dentro de los objetivos, era la unificación de todas las agrupaciones que hacen vida dentro del departamento de cultura. Para esto, dentro de todo el plan de cambio de imagen se incluyeron algunas modificaciones a los logotipos de las mismas, ya que al haber sido creadas en tiempos distintos cada una tenía su propia identidad creativa.

“Con esto queremos que se note que todas forman parte del mismo grupo, y por eso las renovamos”, asegura George. Además, este refrescamiento general vino acompañado de otros elementos importantes. Por ejemplo, los puntos físicos de promoción del departamento se renovaron por completo a partir de este semestre. Todo para lograr proyectarse de forma más sólida, lograr unificarse y transformarse visualmente.

El mundo digital no escapa del refresh

Con respecto a las redes sociales, esta especie de ola de cambio impactará radicalmente los distintos espacios digitales del departamento. El elemento de la cercanía será muy importante en esta área, pues uno de los objetivos es lograr captar al estudiantado para que apoyen, participen y colaboren con el departamento en las distintas actividades culturales que integrarán su programación.

Esta será precisamente una de las bases de la línea comunicacional, junto a publicaciones más constantes para mantener la presencia en todos los espacios. “No queremos que la gente sienta que la dirección se apaga por unos meses y se enciende de repente, buscamos tener publicaciones constantes a través de canales fuertes”, resalta George, quien agrega que realmente se ha conseguido una programación más robusta que en semestres anteriores, con una línea comunicacional y una uniformidad mucho más clara.

Asimismo, de la mano con esto vienen varias novedades dentro del itinerario de actividades en el campus universitario. Algunas de ellas son “los martes de extraordinarios” y “los jueves vintage”, los cuales han tenido muy buena recepción.

Conoce a todas las agrupaciones culturales que arropa Cultura UCAB

Una evolución de la mano de “Culturito”

El proceso que se esconde detrás de esta nueva imagen no es muy distinto a lo ocurrido con los dos cambios que anteceden a este refrescamiento. Cabe destacar que en todos se ha mantenido la presencia de “Culturito”, personaje que ha acompañado a Cultura UCAB desde hace una década.

Esta figurita se vio modificada en el año 2011, cuando pasó de ser bidimensional a poseer sus tres dimensiones. Más adelante, en 2013, se modificó nuevamente para lograr el logotipo que, hasta el semestre pasado, representaba a la dirección de cultura: un Culturito mucho más fresco, que dejaba atrás los colores tierra para pintarse de unos más juveniles.

En esta ocasión, la paleta de colores se hace un poco más brillante aunque se mantienen los mismos tonos base. Otro elemento importante es la inclusión de la palabra “cultura” dentro y no fuera del logotipo, como ocurría antes. En palabras de George, con esto se buscaba hacer el logo “más universal, con un muñeco que parece una suerte de escultura”.

El resultado ha sido logrado gracias a la participación de todo el equipo que conforma la dirección de cultura. Durante casi dos meses enteros los miembros se reunieron para proponer ideas, criticar, descartar y evaluar las distintas opciones hasta llegar a lo que hoy observamos en los distintos espacios –físicos y digitales–de Cultura UCAB.

En definitiva, dentro del departamento están muy conscientes de que los objetivos no han sido del todo alcanzados, pero es innegable que los primeros pasos ya están dados. Por ello, los primeros logros ya empiezan a vislumbrarse tras este cambio que promete no solo refrescar la imagen de Cultura UCAB, sino también el semestre entero.