cejaeditado

¡Nuestra delegación ante la CEJA obtuvo primer lugar!

Este 24 de noviembre se llevó a cabo en Costa Rica la ronda final de la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga. Allí, nuestra delegación (@CejaUcab) fue galardonada con el premio a primer lugar y a mejor orador de rondas preliminares, ante los actuales jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Elizabeth Odio Benito, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Eugenio Zaffaroni.

Esta competencia consiste en la simulación de litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, y tiene por objeto la difusión de conocimientos en materia de Derechos Humanos, así como del sistema interamericano de protección en general. Una vez más, los ucabistas dejan en alto a Venezuela, al ser esta la primera vez que nuestro país gana esta competición.

Los protagonistas

Harold Miñarro, co-entrenador de la delegación junto a Roxanne Cabrera, afirma que la travesía académica no fue nada sencilla y que cuesta hallar palabras adecuadas para expresarlo.

El tema discutido fue un caso relacionado al derecho que podrían o no tener los transgéneros al cambio de nombre, y cada delegación debía establecer una postura sustentada. “Fue un tema muy difícil porque no está regulado ni siquiera a nivel internacional”, afirmó.

“Es la primera vez que Venezuela, porque somos la única delegación venezolana que participa, se erige con el primer lugar en esa competencia”, Harold Miñarro

Con este estudio de caso nuestra delegación se midió frente a universidades de la talla de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad San Carlos de Guatemala y, ya en la ronda final, con la Universidad Mayor de San Marcos, de Lima, Perú.

Conoce más sobre la delegación ante la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga

El estudiante de quinto año de Derecho afirma que esto demuestra que, a pesar de la dura situación que atravesamos como país en DDHH, la ley no es desconocida. “Aún existe gente preparada y a la altura, conocedora del tema y capaz de defender los derechos”, explicó.

Por su parte, Gabriel Ortiz, miembro ganador del premio a mejor orador, resalta el proceso de preparación, el cual duró ocho meses. “Es una competencia importante, la evaluación y selección es bien objetiva y amerita estar dispuestos a formarse de corazón”, argumentó.

Económicamente fue también un reto grandísimo, a pesar de la ayuda que prestó la Asociación Costarricense de Derecho Internacional con la exoneración de la inscripción. También resaltan el apoyo académico de docentes y ex-participantes de la competencia, así como la aerolínea Albatros Air, empresa que les facilitó el vuelo directo a Costa Rica.

Algunos datos

1. En el año 2000, nuestra Alma Máter obtuvo el segundo lugar general ante la competencia.
  2. Doce años más tarde, en el 2012, obtuvimos el galardón a mejor orador en rondas preliminares.
  3. En el año 2016, la delegación ganó el premio a tercer lugar general y al Mejor Memorial de Víctimas.

Una vez más nuestros estudiantes dejan en alto el nombre de @lacatolica y de nuestro país. Así que si estudias derecho y quieres unirte a esta delegación o estar al tanto de todas sus actividades, no olvides seguirlos en sus redes sociales.

¡Felicidades chicos!

• Roxanne Cabrera