José Youssif

José Youssif, de la psicología a la comunicación: Entre Módulos

Con 22 años, José Youssif está a punto de graduarse de nuestra Alma Máter. Intenso, apasionado y perfeccionista, ha transitado su camino por @lacatólica de la mano de distintos proyectos. Ha aprovechado y conocido todas las herramientas que estén a su alcance, utilizando la psicología y adentrándose en la comunicación.

¡Así es! Aunque parezca cosa de locos, José forma parte de la dupla creadora de la página Entre Módulos y actualmente, junto a Rebeca Mora -cocreadora-, se mantienen activos creando y publicando todo lo que aparece en sus redes y que todos los ucabistas alguna vez hemos compartido.

“Siempre le digo a Rebeca que, de alguna manera, ella tenía el carro armado, la estructura… Y yo le di el motor, le puse el volante y pisé el acelerador…”

Lo que lo motiva a unirse a este proyecto fue el gusto tan particular por la idea, la cual le pareció tan buena que sin dudar ni un momento quiso participar e involucrarse en pro de que saliera lo mejor posible.

Aunque el grupo comenzó con cinco personas, y a lo largo del camino han recibido apoyo y ayuda puntual de ciertas personas, hasta la actualidad son Rebeca y José quienes reciben las colaboraciones de los usuarios, arman las imágenes y las publican… Y si bien en un principio había miedo de “quedarnos sin frases”, a veces no se dan abasto.

La particularidad de Entre Módulos es que, sin querer queriendo, se convirtió en la pagina de la universidad que tiene mayor nivel de enganche con los estudiantes” asegura José. Añade que, si bien puede parecer muy superficial, terminó por convertirse en una base de datos cualitativa increíble sobre la idiosincrasia del estudiante ucabista.

De la psicología a las redes, el mercadeo y la comunicación

Aunque parezca una combinación de lo más extraña, José ha sabido engranarlo a la perfección. Quizás por esto sin titubear asegura que es precisamente su carrera la que le ha permitido combinar todos los aspectos que ha tenido que incorporar a su vida desde que inició el proyecto Entre Módulos.

“La psicología me ha funcionado como una suerte de engranaje. Al final del día, las redes sociales, las campañas, e incluso los cortos que he hecho, juegan y trabajan con las emociones… ¿Y no es la psicología la que te enseña a manejarlas, reconocerlas y tratarlas?”

De hecho, dos de las cosas que le ha permitido su participación en esta página han sido trabajar de la mano con la Unidad de Mercadeo de nuestra universidad, y crear su propio cortometraje. Sin embargo, ambos proyectos se dieron en paralelo de los conflictos que vivió nuestro país y no pudieron ser publicados.

Pero si hay algo que definitivamente no le agrada a José, es encasillarse. Desde que empezó su carrera en la universidad ha pertenecido a diversos grupos: se lanzó como presidente al Centro de Estudiantes de Psicología (CEP), participa esporádicamente en las reuniones del Club de Lectores y formó parte del equipo de Ajedrez de la UCAB.

También, hace unos meses sacó su propia página web a través de la cual vende libros usados y lleva por nombre Colmena de Libros UCAB

Rebeca Mora: “Lo que piensan que es una locura, puede ser la idea más brutal”

Obsesión y perfeccionismo: ¿una piedra en el camino?

Si hay un término que usa José Youssif para describirse es obsesionado, con las cosas que le gustan, de las que quiere aprender y de las que se han vuelto parte de su vida. Sin embargo, esto no siempre le ha traído cosas positivas.

“Es curioso porque quizás lo negativo es que cuando me obsesiono mucho con algo, me enfoco y quiero hacerlo bien, pero no me sale como espero, normalmente entro en una especie de bajón que me hace abandonar eso que tanto me gustaba por mucho tiempo…”

De hecho, tras lanzar su candidatura al CEP y perderla, se desligó de la vida universitaria por un año completo, hasta que decidió retomar sus actividades en las distintas agrupaciones y áreas. Igualmente, cuando su corto no pudo salir publicado cuando debía.

No obstante, el co-creador de Entre Módulos está muy consciente de que así es la vida, tanto fuera como dentro del campus: una montaña rusa con muchos altibajos. “La vida no es perfecta y no hay por qué presentarlas como si lo fueran“, asegura.

Punto medio: entre el amor y el odio

Cuando se trata de la UCAB, es curioso ver cómo José Youssif se debate entre quienes aman ciegamente nuestra colmena y quienes, aún desde adentro, son sus detractores principales.

Amo muchas cosas de La Católica, pero hay otras tantas que detesto. Amo que sepa sorprenderte, que detrás de su fachada de burbuja perfecta hay cosas interesantes. Pero detesto esa seriedad con la que se toman esa creencia de que somos una burbuja…“, argumenta.

Eso sí, ucabista al fin y al cabo. En su último año de carrera este estudiante solo piensa en retribuir a la universidad todo lo que esta le ha dado, pues si de algo esta seguro, es que la UCAB ha puesto a su alcance muchas herramientas que él ha aprovechado y que ahora pretende usar para dejar su propia huella.