materias filtro

Acompáñame a ver esta triste historia… Las materias filtro

Profesor o Complejidad

Las materias pueden formarse de dos modos. En el primero lo difícil proviene de un “ente”, un profesor al que usualmente todos temen, son leyendas dentro de las carreras y suelen ser recordados durante generaciones por su implacable disciplina o por las carnicerías que hay en sus parciales, pasar a estos profesores a la primera es signo de estatus y divinidad.

Otra forma en la que se dan estas materias está relacionada a la complejidad de sus contenidos, cuesta entender lo que se hace o lo qué se supone se debería estar aprendiendo, muchos de los que la han pasado son incapaces de decir como lo lograron.

Claro, existen la mezcla de las dos, esas son tormentas perfectas.

Se alimenta de nuestros miedos

Las historias que circundan a las materias filtros parecen cuentos para contar frente a una fogata en una noche oscura. Cuando la inscribes, tus amigos, familia y todo el que este cerca de ti sabe su nombre y te preguntan en voz baja, como quién pregunta por un familiar enfermo, ¿cómo vas con eso?

El terror alimenta a las materias filtros, nadie entiende muy bien cuáles de las cosas que se dicen son ciertas, pero de todas formas se repiten. Esto hace que verlas sea más difícil, porque casi todo lo que se sabe de ellas no es verdad, pero es una rueda que no deja de girar, ya forma parte del imaginario, un rito de iniciación para volverte un profesional.

Tips para sobresalir estudiando letras

Huída o ataque

Por supuesto hay personas que ven estas materias y no sufren o que encuentran rápidamente la manera ideal para pasarlas, sin prestarle atención a historias. Pero a la mayoría no nos pasa eso, estas 2 o 4 horas a la semana se vuelven momentos amenazantes, llenos de frustración. Ante esto, no es raro que tendamos a huir, por muy contraproducente que sea. Raspar miserablemente lo hace sentir a uno un poco inútil y más de uno se llega a preguntar si de verdad va a servir para su carrera cuando este filtro parece superar sus capacidades.

Como relató Dante Alighieri en la Divina Comedia, este camino por la oscuridad llega a un mejor lugar, si se sigue caminando. Es ahí cuando después de mucho trabajo y esfuerzo encontramos la manera de superar el obstáculo y a pesar de que queremos olvidar el sufrimiento la experiencia nos cambia.

Las Soluciones

Las materias filtro nos enseñan, si se está atento, cosas que no tienen nada que ver con el programa de clases, como: el manejo de la frustración, capacidad de organización y a cumplir con rutinas de estudios. Si estás en medio de esta lucha te ofrecemos algunas soluciones que quizás quisieras intentar para lograrlo.

Si ya estas entregado, la religiosa: Oración a la virgen María para pasar los exámenes.

Si estas buscando algo que te ayude a estudiar mejor: Canal de Youtube Studyign.

+BONUS: TEDxTalk Deja de estudiar y empieza a aprender

Algunos consejos

Mientras tanto si tu y tus amigos están sufriendo te damos los siguientes consejos:

• Organízate con los inscritos en la materia y presenta tus dudas sobre métodos de evaluación y sobre como estudiar la materia.
  • En caso de necesitarlo no dudes en hablar con el jefe de cátedra o consejeros de escuela para buscar soluciones, siempre presentando el caso de manera ordenada y respetuosa.
  • Pregúntale a personas que hayan pasado cómo lo hicieron y que recomendaciones te pueden dar.
  • A pesar de sentirte frustrado o triste recuerda que aún puedes lograrlo, dirígete a tu escuela y pregunta por el programa Progresa donde podrán darte consejos y un plan de acción para tu caso.