literature-and-art-2519585_1920

Tips para sobresalir estudiando letras

Estudiar Letras implica muchísimos lotes de libros por leer, otros tantos de ensayos por escribir y muchísimo análisis literario. Y sí, aunque esta parece la fórmula perfecta para que se desate el caos, no es imposible sacar esta carrera adelante de forma sobresaliente y exitosa, sobre todo si tomas en cuenta los consejos que te presentamos a continuación:

Organízate

Según Cecilia Pérez, Consejera de Escuela, la clave del éxito puede resumirse en una palabra: la organización. “Parece obvio, pero muchos estudiantes fallan al inicio porque no ordenan las lecturas, no planifican sus horas de estudio y luego se les viene todo encima. Puede ser catastrófico”, explica.

Es muy importante que mantengas el ritmo de lectura que desea el profesor, y para lograrlo puede ser muy útil establecer un calendario de lecturas o el número de las mismas que debas realizar diaria o semanalmente para mantenerte al día.

Aparte de esto, deberás también guardar un poco de tiempo para la redacción y el análisis. Para conseguirlo es clave aprender a diferenciar la lectura del estudio, pues en esta carrera las dos fases son fundamentales e ineludibles.

Entrena tus hábitos de lectura

Si bien solemos asumir que, por defecto, toda persona que estudia letras está acostumbrado a leer –y en efecto, en un principio es así– puede que el ritmo de lectura al que serás sometido supere tu costumbre.

“Lastimosamente, no estamos acostumbrados a leer. Por más que sea un hobbie y nos guste, son muy pocos quienes ingresan a la carrera con un buen ritmo de lectura. Hay que entrenarse”, recomienda Ricardo Plaz, estudiante de tercer semestre. Aquí algunos tips que pueden ayudarte a entrenar tus hábitos de lectura:

• Trata de obligarte a leer al menos 10 minutos al día.
  • Reduce el tiempo que inviertes viendo televisión o redes sociales.
  • Comparte tus lecturas con amigos o familiares
  • Cuando te dispongas a leer… ¡Aléjate de todas las actividades que puedan distraerte!

En este punto, cabe resaltar que también debes estar preparado para leer cosas que no te gusten: mantén la mente abierta y aprende a evaluar, conocer y disfrutar de los textos de forma objetiva y sin prejuicios.

Mejora tus habilidades de escritura

Así como tendrás mucho que leer, tendrás mucho que escribir, pues generalmente las lecturas conducen a la realización de diversos ensayos y trabajos. Para esto es necesario que la buena ortografía y tu capacidad de síntesis estén a la orden del día. Génesis Herrera, estudiante de la carrera, así lo recomienda: “En Letras solo te encontrarás con una materia que te ayudará con este tema, el resto depende de ti y es muy importante”.

Cabe destacar que los docentes serán muy detallistas, así que vale la pena pulir al máximo tu habilidad de escritura. “Deben saber cómo cerrar ideas, cómo construir párrafos, cómo plantear ideas principales y secundarias. Es algo que los profesores alabarán de ti, porque aunque suene irónico, en letras no es lo más común”, afirma Cecilia.

Aprovecha los primeros semestres

Según esta misma estudiante, “letras es una escuela súper pequeña, por lo que es difícil pasar desapercibido. Todos nos conocemos. Entonces, si desde primer semestre eres flojo, así es como te van a conocer los profesores y, créeme, no quieres que te estigmaticen”.

Además, la dificultad de la carrera se va acrecentando en la medida en la que vas avanzando, por lo que el primer año de carrera es el ideal para mantener unas buenas calificaciones. Según Ricardo, en definitiva “a medida que el semestre avanza la exigencia sube a niveles estratosféricos. Me hubiese gustado que alguien me hubiese dicho eso cuando empecé a estudiar”.

¿Conoces qué es el Círculo de Lectores?

Respeta las normas de los profesores

Aunque este consejo parezca obvio para cualquier carrera, es particularmente importante en Letras, ya que los docentes y la escuela como tal son bastante old school. ¿Qué queremos decir con esto? Pues, nada de comer en los salones, ni sacar el teléfono durante una clase. Tampoco te atrevas a dormirte sobre un pupitre y, por favor, sé puntual.

Cumplir con estas normas y estar a la altura será de gran ayuda ya que –como dijimos anteriormente– al ser una escuela pequeña y con pocos estudiantes, los profesores suelen conocer con detalle quiénes pecan de “mala conducta”.

Si por el contrario, tu buen comportamiento hace que los docentes te vean con buenos ojos… ¡Aprovéchalo! Coméntales tus dudas, incluso si tienes problemas con cosas básicas como la redacción, la ortografía o la lectura. Si eres buen alumno, te conocerán y te brindarán su ayuda en la mayoría de los casos.

¡No olvides participar!

Por último, pero no menos importante: no seas un estudiante pasivo. Para sobresalir en Letras deberás participar en clases para demostrar que has leído y preparado el contenido. Génesis asegura que es indispensable y que, además, es bueno que contagies ese espíritu a tus compañeros, pues un grupo que no participa generalmente acaba con la “clase vista” por parte del docente.

“Lee con tiempo y demuéstrale a tu profesor que preparaste la clase. Si un docente pide que hagas una lectura, con seguridad hará preguntas sobre la misma en clase, sobre las conclusiones y análisis que lograste hacer, etc… La idea es que se generen discusiones”, afirmó.