bárbara moncho

Bárbara Moncho: “estudiar Comunicación en la UCAB fue de las mejores decisiones de mi vida”

Con 22 años y próxima a comenzar el décimo semestre de Comunicación Social, Bárbara Moncho no solo ha aprendido muchísimo sobre esta carrera dentro de las aulas, sino que también lo ha hecho desde adentro de la escuela, pues su pasión por la política estudiantil y su capacidad de liderazgo la han llevado a desempeñarse en diversos cargos.

Moncho hace política en la universidad desde su segundo semestre, cuando participó en la campaña para el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social (CECOSO)Posteriormente, se desempeñó como Consejera de Escuela 2016-2017, hasta alcanzar el puesto que ocupa en la actualidad: Consejera Universitaria 2017-2018.

Así, trabajando de cerca y de la mano con la escuela de Comunicación Social, Moncho ha aprendido de primera mano lo bueno, lo bonito y lo feo de la escuela que más estudiantes posee dentro de nuestra Alma Máter.

“Durante mi periodo como consejera de escuela pude conocer  por qué la escuela funciona de la manera cómo funciona. Pude ver lo complicado que es estructurar una escuela de más de 2.500 estudiantes y que aun haciendo el mejor esfuerzo, falte mucho por mejorar”

Irónicamente, la falla está en la comunicación

Cuando Bárbara debe seleccionar la oportunidad de mejora más resaltante que logró identificar dentro de la escuela, sin titubear hace énfasis en la comunicación. “Creo que muchos otros estudiantes de esta escuela, estamos totalmente de acuerdo.”

“Por algo mejorar la comunicación fue uno de mis objetivos principales de gestión”, explica Bárbara. Agrega que sobre todo durante esos semestres, donde muchos alumnos estaban en proceso de transición entre el viejo y el nuevo pensum, muchas cosas no se dijeron y de allí nacieron muchos problemas que algunos estudiantes incluso viven actualmente.

Ahora sí… ¿Y la Bárbara fuera de las aulas?

Aunque Bárbara pasa muchísimo tiempo en la Universidad entre sus clases y las reuniones del consejo universitario, fuera del campus existe una chama normal, con amigos, familia, muchos planes y también problemas, pues no todo es tan rosa como parece. La pérdida de familiares cercanos durante los últimos años ha significado para Bárbara un fuerte reto que superar.

“Sin duda he tenido momentos críticos en lo personal y en la carrera. En mi vida personal creo que he tenido que aprender a seguir con mi vida después de perder a ciertas personas que eran importantes. Eso ha sido bastante complicado…”

Ya dentro de la carrera y sobre todo dentro de todo el camino recorrido para alcanzar el cargo estudiantil que hoy posee, destaca el momento en el perdió con su candidatura a presidenta del CECOSO. Aunque, como quien dice, a veces perdiendo se aprende más.

“Aunque sí fue un momento bien importante para mí, y ciertamente fue sumamente complicado, creo que lo superé, y lo hice bastante bien”, afirma Bárbara.  La actual delegada de UCAB HNMUN añade con seguridad que así aprendió mucho más de lo que habría aprendido si hubiese ganado.

Conoce lo que fue la candidatura de Bárbara al Consejo Universitario

Bárbara asegura que es igual dentro y fuera de la UCAB, y que es eso precisamente lo que le hace amar nuestra Alma Máter: “siempre he podido ser yo misma, no importa si estoy en el salón, haciendo política. En cualquier ámbito siempre he podido ser yo, con virtudes y defectos”. Y precisamente en ese último par de palabras nos detuvimos.

Cuando hablamos de lo mejor y lo peor de esta estudiante, con sinceridad afirma que sus defectos son mucho más fáciles de identificar que sus virtudes. Bárbara explica que se abruma con mucha facilidad, es demasiado perfeccionista y exigente, y duerme mucho. Eso sí, como contraparte, la responsabilidad con su trabajo y sus cargos, su transparencia y su capacidad de liderazgo constituyen tres de sus mayores virtudes.

Bárbara y la comunicación: amor a primera vista

Cuando hablamos de Bárbara y la comunicación hablamos de un amor a primera vista que desembocó en una relación increíble a largo plazo. Sí, al mejor estilo de una película romántica. Aunque en su familia reinan las carreras más duras, pues su papá es ingeniero; su hermano, abogado; y su hermana, biólogo, nada la detuvo de decidir estudiar esta carrera.

“Yo podía estudiar algo de eso, pero me di cuenta de que mi personalidad, mis ganas de escribir… Todo me daba para estudiar Comunicación Social. Y menos mal que lo hice. Estoy enamorada de mi carrera y decidir estudiarla en @lacatólica ha sido de las mejores decisiones de mi vida”

Finalmente, Bárbara asegura que esta carrera te enseña a ser tu mismo y a ser el mejor según tus capacidades y tus posibilidades en cualquiera de las áreas que decidas escoger. “Te da todas las herramientas para pasar de la teoría a la práctica, para saber cómo desenvolverte tanto en sociedades globalizadas y sobre todo en la nuestra”, explica.

Comunicación le ha enseñado la importancia de saber comunicarse, transmitir de la mejor manera posible lo que piensa, tanto en lo personal como en lo profesional. Y cada una de estas enseñanzas las retribuye luchando por desempeñar de la mejor manera posible cada uno de sus cargos.