ansiedad

4 ejercicios para ayudarte a manejar la ansiedad

En todas las universidades del mundo los estudiantes sabemos qué es la ansiedad (ni hablar si vives en Venezuela). Aún así es importante preguntarse, ¿qué es la ansiedad realmente?

Cuando sufres de ansiedad todo tu cuerpo se prepara para enfrentarse a una amenaza, este estado se enciende de forma involuntaria por cosas que pasan a nuestro alrededor o en nuestra cabeza. Durante mucho tiempo esta respuesta permitió que los humanos sobreviviéramos a depredadores, enemigos y cualquier cosa que necesitara de nosotros una “alerta permanente”. Sin embargo ya no nos persiguen tigres dientes de sable sino situaciones sociales y económicas que no desaparecen ni que te subas a un árbol.

Hasta que nos actualicen el software, tenemos que lidiar con la ansiedad que parece estar siendo una plaga en nuestra generación. Provocan taquicardia, presión en el pecho, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago y la lista sigue y sigue como la cola de caja.

¿Cómo ganarle?

En la vida universitaria la ansiedad es como el Coco. Nuestro monstruo personal que hace que estemos irritables, temerosos, agobiados y procrastinando constantemente. No hay una forma ideal de manejar la ansiedad, no importa qué tanto te vendan una fórmula, todos hemos intentando métodos que abandonamos porque no ofrecen resultados o porque nos frustramos demasiado rápido.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que manejar este estado es un proceso que requiere mucha práctica y disciplina, no es fácil al principio y puede llegar a desesperar, pero así como hacer ejercicio, da sus frutos si eres constante.

Los siguientes métodos son una mezcla de ejercicios de mindfullness, meditación y consejos que me han dado gente que sabe más que yo a través del tiempo. Intenta realizarlos siempre que te des cuenta que tienes ansiedad, apártate un minuto de todo lo que estás haciendo (incluido el celular) y piensa que es un momento para bajarle la marcha a tu cuerpo que está preparado para salir corriendo.

1- Cuenta hasta 10

Ya está, la vieja confiable. Parece que es el ejercicio más repetido de la historia, pero ¿lo has intentado de verdad? El truco de esto es que debes contar hasta 10 concentrándote en respiraciones profundas sin aferrarte a ningún pensamiento. Seguro que te sucede algo así:  “1… 2… Creo que dejé a Mary en azul…”.

Aquí está lo divertido, cuando te pase algo así debes comenzar de nuevo al 1. Es un ejercicio que puede resultar difícil al principio, pero al concentrarte en tu respiración y al tratar de llegar a 10, vas a lograr que tu cuerpo baje un poco el ritmo.

2- Mira el centro

Este ejercicio lo has hecho intuitivamente mientras estás en clases. Dibuja algo en una hoja de papel, puede ser una X. Lo que debes hacer es ver el centro de la X durante un minuto completo sin apartar la mirada, ¿te distrajiste? Comienza de nuevo hasta que logres mantener la mirada durante un minuto completo. No te olvides de respirar profundamente.

Maneras de evadir el bloqueo de internet en Venezuela

3- Haz un challenge

Una de las cosas de la ansiedad es que parece reclutar toda tu energía y no provoca hacer nada. En algunas ocasiones me ha ayudado pararme de la cama y moverme hacer challenge de ejercicios: estiramientos, baile o cualquier otro que te haga poner la energía en el lugar correcto.

clarkfamilyplexushealth on fitness pinterest workout rhpinterestcomau day home plan luxury best calendar ideas rhyouthsailingclubus day 30 Day Fitness Challenge Ideas home workout plan luxury

4- Haz un tracker

Los trackers están de moda. Son formas de hacer seguimiento a hábitos, emociones y estados de una forma gráfica y agradable. Sirven para hacer consciente las cosas que hacemos en automático o damos por hecho.

¿Tienes idea de por qué o cómo exactamente te da ansiedad? Aquí te dejo dos propuestas de trackers para que registres lo que pasa con tu ansiedad y puedas reconocer qué cosas son tus disparadores: trackers

Si te atreves a realizar cualquiera de estos ejercicios recuerda que debes mantener siempre consciente tu respiración, que debe ser pausada y profunda. Recuerda: la idea es bajarle la sobre marcha a tu cuerpo. Si los hiciste, chequea tu estado y verifica si tu ritmo bajó, al principio no es fácil pero recuerda que requiere de mucha práctica poder dominar la ansiedad.

Por último recuerda que cuando tienes ansiedad todo tu cuerpo se prepara para enfrentarse al peligro. Si esto pasa frecuentemente tu cuerpo y tu mente se comienzan a desgastar. No dudes en buscar ayuda, toma mucha agua, reduce el café y busca ayuda con tu amig@ especial if you know what i mean.