Playlist-Coello (2)

La Playlist de Coello

Decidí abrir la entrevista con la pregunta más importante y el cometido de esta era saber si a Francisco Coello le gustaba la música. A lo que me respondió con mucho entusiasmo que sí, que le encanta la música.

– Desde que tengo uso de conciencia, me ha encantado. Desde la música que uno aprende en la escuela o te canta tu mamá, hasta las bandas sonoras de las series y las películas…

El Profe, que tuvo la gran suerte de crecer a finales de los 60 y principios de los 70, pudo empaparse de una de las mejores épocas de esta arte y nos dejó saber que este amor por la música nació con ayuda. Esto hizo que el Profesor aprendiera a oscilar, no solo entre géneros sino entre buena música, yendo desde le Rock, pasando por el Jazz y llegando hasta la música clásica.

– Tuve la suerte de conocer gente, empezando por mis padres y sus amistades, que le gustaba mucho la música… Y que además eran inteligentes, no se encasillaban en un solo tipo de música. Ellos te abrían las puertas hacia este mundo musical y te ayudaban a orientarte…

Música que marca

Ya entrando un poquito más en la entrevista, quería saber un poco más de lo que pensaba el Profe de la música. Así que decidí preguntarle cómo creía que la música había influido en su vida. A lo que el Profe responde inmediatamente que la música indudablemente influye porque es un placer que estimula toda tu consciencia. Independientemente del género, solo necesita ser buena música.

– …Además, te marca biográficamente. Uno va atando momentos de su vida a determinados elementos musicales. Por lo tanto la empiezas a relacionar con momentos que pasaron. Incluso la música te permite contar con momentos que le pasaron a otro. Vivimos en un mundo en donde presenciamos la interconexión entre la televisión, el cine, la radio, la industria digital, la discográfica. Por lo tanto la música ya no es solo aquella pieza que escuchas aislado del mundo, sino que también es la que acompaña los programas televisivos, bandas sonoras de series y de cine, el cual a su vez te marca, no solo con las películas sino que también con la banda sonora que está detrás. En ese sentido, la influencia es total.

Música buena atemporal

En este punto quería saber qué es lo que pensaba nuestro Profe del panorama musical actual, a lo que él no pudo ser más conciso con su repuesta, la cual me dejó una muy buena reflexión en mi interior. No se trata de música de ayer u hoy, se trata de buena música.

– Con el tiempo me he dado cuenta, justamente gracias a mi entorno musical, que no hay música moderna o música antigua. Lo que hay es buena o mala música, independientemente de si se creó hace 24 horas o hace 3 siglos. La música mala no nació con el reggaetón, música mala ha habido siempre.

Ya se acerca el momento el cual dejamos las chácharas de lado y empezamos a entrar en materia de recomendaciones. Y antes de empezar con la playlist, el profe tomó una pausa para hacerme entender mi terrible error.

– Es terrible, porque eventualmente serían más de 5 canciones. Además, seguramente luego me voy a arrepentir porque tenía que haber puesto aquella en vez de esta. Terrible, terrible esta pregunta.

Sin embargo, lo logramos, y aquí está…

La Playlist de Coello

Rolling Stones – Simpathy for the devil

– Me parece que esta es una de las obras de arte realmente fantásticas que nos ha dejado la música.

Frank Sinatra – Fly me to the moon

– Otro artista del cual podrías sacar montones de canciones. Sin embargo, esta es especial para mí. Es una canción espectacular, pero de Frank Sinatra probablemente habría 100 más que también lo son.

Ennio Morricone – La Banda Sonora de Cinema Paradiso

– El tema principal de esta película italiana, es realmente una cosa conmovedora. Está compuesto por uno de los mejores autores de bandas sonoras, no solo de Italia, sino del mundo.

Johan Sebastian Bach – Conciertos de Brandemburgo

– Para que veas que fácilmente podemos ir hasta la música clásica. Lo que hizo ahí Bach fue de otro mundo. Pero como anteriormente te comenté, de Bach también podríamos tener listas interminables.

Zenet – Aguas de Levante

– Un cantante español que conocí hace poco.  Tiene una forma de cantar, realmente espectacular. Combina música andaluza con Jazz, Tango y tiene una manera de cantar súper arr#*!a .

Con este último increíble artista, cerramos la Playlist de Coello. Después de esta charla me queda mucho más claro el poder que tiene la música sobre las personas. Lo cierto es que esta playlist está espectacular. ¿Ya te imaginas cómo sería la playlist de tu profesor favorito? Nosotros seguiremos investigando…

Los comentarios están cerrados.