TODO LO QUE PIENSO

PARENTAL ADVISORY: todo lo que pienso sobre las inscripciones

Vida UCAB es un proyecto pensado por miembros de agrupaciones estudiantiles con el apoyo de la Dirección de Identidad y Desarrollo Estudiantil (DIDES). A pesar de que todos los que colaboramos en este portal somos estudiantes, se nos ha dado la oportunidad de crear contenido institucional hecho por gente que aún se está formando… Con todo el riesgo que este proceso formativo conlleva.

Esto pone en nosotros la responsabilidad de crear contenido que esté alineado con la institución que es la UCAB (lo que no evita que creemos memes como una metralleta). Por eso nos reunimos todas las semanas, para preguntarnos qué tipo de contenido vamos a crear para los estudiantes ucabistas.

En el pasado nos hemos contentado con crear unos memes que dibujan muy bien cómo nos sentimos los ucabistas ante el estrés que puede generar las inscripciones en la universidad. Pero lo cierto es que este tipo de contenido nunca terminó de satisfacer nuestras ganas de hablar del tema.

¿Cuál es el problema?

Cuando trabajas dentro de la universidad comienzas a entender muchos de los procesos internos. Esto te permite entender por qué existen cosas que antes te parecían innecesarias. Aun as,  en temporada de inicio de semestre, siempre es difícil tener simpatía con el proceso de inscripciones.

Mientras descargamos veneno sobre las colas y sobre la imposibilidad de encontrar la información centralizada sobre el proceso, el Director de DIDES  nos confrontaba y nos preguntaba si todos los presentes habíamos tenido estos problemas. Muchos (incluyéndome) admitimos que todo había sido super fácil este semestre.

Oh no… Escuela

Algunos en la mesa decían que el verdadero problema tenía que ver con las escuelas, cambios de horario o los problemas en secretaría.

Está claro que hay carreras que por tradición tienen problemas para organizarse al momento de la inscripción. Todos lo notamos cuando vemos las colas en ciertas escuelas en piso 3.

Sin embargo, en la misma mesa, personas comentaban que, en sus carreras, había personas que organizaban las inscripciones de tal manera que fueran lo menos traumáticas posibles. Gente que le importa el magis pues.


Aumento de matrícula: ¿y ahora qué %$*# hacemos?


El asunto de pagar

Pagar cosas en Venezuela siempre es un tema traumático. Demasiadas estrellas deben estar alineadas para que uno pueda pagar sin problemas. Yo mismo pagué en 15 minutos por caja virtual. Cuando vi la cola para pagar en secretaría no pude dejar de agradecerle a San Ignacio.

En este sentido, hay que tomar tres cosas en cuenta cuando se piensa en este punto:

Lo primero tiene que ver con nuestro sistema de pago. Para poder atravesar el túnel oscuro que pasamos a nivel económico, las autoridades de la UCAB han creado un plan para que podamos salir de él lo mejor posible dadas las circunstancias.

Entender esto no es sumar dos más dos. Requiere que se entienda una cantidad de elementos que muchos no queremos pensar. Como por ejemplo, entender el porqué del aumento de la matrícula que debemos pagar.

Lo segundo es la plataforma de pago en Venezuela, la cual sufre por la falta de recursos para poder actualizar sus sistemas. A esto se le suma el hecho de que, actualmente, gran parte de la población tiene que usar más de una tarjeta al momento de pagar. Como consecuencia, tenemos que recurrir a los puntos lentísimos que generan las grandes colas.

Lo tercero es lo más complejo y difícil de entender (al menos para mí): la información no fluye bien entre los ucabistas y la UCAB. Pensando en esta nota trataba de hipotetizar las razones por lo que esto ocurre, y lo primero que se me pasaba por la mente es que la información está realmente desordenada.

Los canales disponibles

Cuando revisas cuántas cuentas de Instagram, Facebook y Twitter hay dentro de La Católica, te pierdes rápido. Muchas de estas cuentas pertenecen a centros, consejeros, escuelas, direcciones, departamentos dentro de direcciónes, y durante la última semana la mayoría publicó información sobre las inscripciones.

El problema de esto es que si comienza a ponerse la lupa sobre la información, te das cuenta de que hay muchas cuentas que publican las cosas de manera parcial, o que publican tanto que las cosas se pierden rápido o se torna difícil saber qué es lo que necesitas realmente.

Otras de estas cuentas publican cosas ligeramente alteradas, no por mal seguramente, sino por error de un diseñador o un encargado de redes que no entendió bien el contenido.

Entonces, haz el ejercicio: si necesitas encontrar información sobre el proceso de  inscripciones UCAB ¿a dónde vas? Mientras más compleja sea la respuesta, más difícil es acceder a lo que necesitamos.

Mea Culpa

Queda claro que el tema no es un campo de flores: hay muchas variables que no podemos controlar y que afectan negativamente el inicio del semestre. Son tres semanas que  todos queremos que terminen.

En esta misma reunión de VidaUCAB, una de las cosas que se hacía evidente es que no existe una explicación fácil en este tema. Pero todos estábamos demasiado molestos por los rebotes en la escuela, las informaciones mal dadas y lo difícil que es entender todo el sistema.

Este rechazo natural hace que las inscripciones pasen a ser un personaje de terror, una historia -que como el hold-, esperemos que termine rápido. Además, se está creando una cultura de rechazo automático con todo lo que tenga relación. Es un tema que vamos ignorando porque nos consume… Por eso preferimos hacer memes antes de hablarlo o investigarlo, parece que finalmente no podremos cambiar nada así que ¿pa´ qué?


Sofía Jaimes, arte y composiciones del recuerdo


¿No se parece demasiado a lo que nos pasa en el resto del país?

Me molesta pensar que di todo por perdido en el espacio que, justamente, me hace sentir lo contrario todos los días.

No tengo muy claro qué hacer para no sentir esto, pero viendo a mi alrededor me encuentro con escuelas trabajando con estudiantes que, sin estar en cargos de consejeros, dan horas de su vida en tratar de organizar las cosas.

Veo a consejeros sudando después de atender la queja número mil, queriendo dar respuestas. También he tenido la oportunidad de ver a estudiantes organizándose para escribir informes sobre las cosas que pasan en este proceso y así trabajar junto a la universidad para mejorarlo.

No estoy seguro de que esta gente sea la mayoría, de hecho pienso que es todo lo contrario. Pero mientras estaba en esa reunión de VidaUCAB, planeando un meme épico sobre hacer cola, había gente que estaba en esas mismas colas tratando de resolver problemas. Si eso no es un choque con mi conformismo, no sé qué será.

A ver, no quiero decir que pienso que toda la culpa es de nosotros los estudiantes por no ver el panorama entero. Las inscripciones llevan años dejando mucho que desear. El sistema parece no soportar la complejidades individuales de cada estudiante, existen escuelas que se atrincheran y cierran sus puertas ante la horda de estudiantes frustrados y perdidos, y en ocasiones (me gustaría pensar que pocas) el servicio de atención al público no es lo mejor del mundo.

Después de escribir me queda la tarea de ejercitar mejor la manera que tengo de quejarme de las cosas y no solo dejarlo ahí. Aunque termino con una pregunta después de todo lo que hemos vivido: ¿Aún creemos en que las cosas pueden mejorar?

Los comentarios están cerrados.