chama004

Bárbara Magallanes: En la versatilidad está el éxito

La UCAB: Una colmena de perspectivas

La visión de la estudiante hacia la UCAB se basa en las oportunidades que tiene para capacitarse, desenvolverse y obtener una mayor versatilidad, afirmando que no muchos tienden a tomarlas y terminan desaprovechándolas.

– “Lo que uno debería buscar en la Universidad, como estudiante, es expandir tus horizontes y no quedarte solo en la carrera. La UCAB cuenta con muchísimos espacios donde uno puede desenvolverse y conocer otras personas, además de las que conoces en tu carrera; conocer otros puntos de vista y otras formas de pensar que contribuyen a los intereses particulares de cada quien.”

A la hora de aplicarlo en su vida estudiantil, Bárbara toma interés en las actividades de charlas o discusiones del Círculo de Lectores, realizadas por el Centro de Estudiantes de Letras. Recomendando esta actividad, organizada cada mes, se asegura de que este espacio permita a los estudiantes desenvolverse, interesarse no solamente por asistir, sino por el ver cómo piensan las personas de otras carreras sobre tu propia carrera y cómo se pueden aproximar.

Estando profundamente agradecida de estudiar en la UCAB, cree fielmente que, a pesar de la adversidad que nos rodea, la Universidad siempre se ha asegurado de formarla como estudiante y sobretodo, como persona.

– Tienes la capacidad de seguir aprendiendo mientras convives en un entorno que no se ha visto completamente afectado por la situación del país, y lo que busca es enseñar desde adentro para mejorar ese exterior.

Jesús David Cañizales: “el Rugby, una pasión de vida”

Entre versatilidad y razonamiento

Teniendo a Comunicación como primera opción, Bárbara tuvo una afición hacia las artes, motivo por el cual decidió tomar Letras como segunda carrera, dándole una perspectiva particular sobre los dos mundos que, aunque tienen sus similitudes, facilita la distinción entre ambas.

– Comunicación te evalúa versatilidad: quieren ver si tú puedes hacer de todo y que lo puedes hacer bien, cosa que se puede observar en el ciclo básico; son demasiados ámbitos que tienes que abarcar y tú tienes que aprender a manejar absolutamente todas las áreas. En cambio, en Letras es mucho más puntual. Hay varias menciones que son áreas de interés que abarcan más o menos el mismo ámbito, como las literaturas, la lingüística y el arte. Una me enseña qué es lo que quiere la gente, cuándo y cómo lo quiere, mientras Letras es más el por qué lo quiere.

Servir y abogar por el estudiante

Al preguntarle sobre su interés en la política estudiantil, afirma contundentemente que no fue algo planeado y que mucho menos tiene una inclinación apasionada hacia la política, sino más bien hacia la atención de las necesidades de los estudiantes.

– En letras somos muy pocos. A la hora de elegir cargos, se te acercan los estudiantes para proponerte un cargo. Yo acepté hacerlo porque pienso que hay muchas cosas en la escuela que se pueden mejorar, y tener una persona que aboga por el estudiante va a facilitar mucho ese proceso.

Carmelo Balasnoa: “primero soy ucabista, luego lo demás”

Un camino plagado de obstáculos

Para Bárbara, el éxito es un procedimiento paulatino que se dará en los momentos más adecuados y, aunque cueste, solo requiere un poco de comprensión, paciencia y mucho esfuerzo para cumplir las metas que uno desea lograr.

– Es necesaria la perseverancia. En muchas ocasiones se te van a presentar cosas o situaciones que impidan lo que tú quieras lograr, porque las circunstancias no se dan o tal vez no es el momento porque no estás preparado para conseguirlo. La idea es seguir intentado y no desmotivarte, no limitarte porque simplemente no consigues lo que buscas. Se trata de entender que es un proceso que lleva tiempo y muchísimo esfuerzo, pero que sí se puede alcanzar en cualquier ámbito.