3VidaUCAB

El verdadero crecimiento de VidaUCAB

EL verdadero crecimiento de VidaUCAB

El proyecto que comenzó como vitrina para las agrupaciones, evolucionó para ser una de las piezas más importantes dentro de la experiencia del estudiante ucabista actual

No busco que este artículo tenga un sentido periodístico o que tenga una cierta mirada objetiva. Tampoco busco que tenga una validez institucional o que sirva de ejemplo en una clase de periodismo (por los errores que tenga). Lo que les contaré acá, es mi pequeño homenaje a un proyecto que siempre llevaré en mi corazón.

Lo que sí buscaré resaltar es el impacto que generó VidaUCAB en la vida de las personas que trabajaron y trabajan en beneficio de la cuenta. Sin darnos cuenta, generó un cambio positivo en la difícil realidad que viven los estudiantes universitarios venezolanos.

Para ello, una semana antes del aniversario, me senté a conversar con varias personas dentro del equipo de VidaUCAB con el fin de disfrutar de sus experiencias dentro del proyecto. Acá un spoiler, me llenaron de orgullo y en unas cuantas lloré.

¿Cómo co#%$ nace VidaUCAB?

Podríamos decir que VidaUCAB comenzó 2 años antes de su lanzamiento. En ese entonces era necesario para las agrupaciones tener su propio espacio digital dentro de la universidad ya que no se veían reflejados en ella. Allí un grupo de estudiantes empezaron a quemarse el coco para idear esto a lo que se le conoce hoy día como VidaUCAB. Un espacio hecho por los estudiantes y para los estudiantes. Mostrando la realidad del ucabista desde su propia perspectiva.

Al saber que la idiosincrasia del ucabista es peculiar, no sería tarea fácil crear un espacio para dicho perfil. Durante el período académico 2016-2017 se trabajó en el sentido, los valores, el propósito y el cómo se quería mostrar todo lo anterior. Con el uso del “ensayo y error” como bandera, el 20 de junio del 2017 oficialmente sale al aire, VidaUCAB.

Esto presentó un cambio en el cómo se trabajaba en su momento dentro de la universidad, pero siempre buscando integrar, fomentar y conectar al estudiante con el MAGIS que tanto nos caracteriza. Viéndolo en retrospectiva, el primer año al aire de VidaUCAB fue espectacular (que objetiva esta oración, ¿cierto?) ¿Por qué digo esto? Porque durante este primer año se vió el fruto de dos años de trabajo previo. Se logró conectar con el estudiante y dar a conocer a las agrupaciones estudiantiles que hacían vida en el campus.

Y no se trataba de publicar cualquier cosa. Se buscaba que cada contenido, nota, artículo y publicación tuviera un sentido, contexto y un valor agregado. Siempre transmitiendo de forma entretenida y distendida dicho contenido.

Los Fulanos

Si el primer año de la cuenta fue espectacular, el siguiente año rompió el techo. Mucho más aceitados, más compenetrados y con un proceso creativo eficaz, VidaUCAB logró objetivos que no se esperaban. El trabajo en equipo se transformó en una familia, unos panas con una labor diferenciadora. Consiguiendo una sinergia que hacen su paso por el proyecto único e inigualable.

Gracias a este trabajo en equipo, se refleja el núcleo de la marca, sus personas trabajando en conjunto pero sin dejar de lado la individualidad de cada uno de sus integrantes. Aquí es que podemos darnos cuenta la diferencia entre otras cuentas o proyectos. VidaUCAB siempre evolucionará y se transformará de acuerdo a los estudiantes que lleguen al proyecto, para darle su tono personal.

Esta generación de VidaUCAB entendió perfectamente lo que necesitaba el estudiante ucabista. Entendió la forma de trabajar en un ambiente complicado y lo más importante, entendió el proceso de cómo conectar con el otro, su entorno y todo lo que esto amerita. ¡Por eso estos Fulanos son unos genios/genias/genies!

¡Esto no se publica!

En este tipo de proyectos la generación de contenido es el pilar fundamental para que se pueda transmitir la idea de forma exitosa. Si no se tienen claros los límites de lo que se está haciendo, es muy probable que se pierda el foco. Acá VidaUCAB juega un papel muy importante, siempre buscando la crítica como oportunidad de mejora. Pero entendiendo que es importante su entorno y necesita que lo apoye, respalde y entienda.

Algunas veces no se midió el impacto que podría tener una publicación y por ende no se midió las repercusiones que tendrían. Esto ha permitido tener un crecimiento al momento de impulsar cada contenido de forma más inteligente. Empujando cada vez más el límite para la creación de contenidos futuros.

¿A dónde se dirige VidaUCAB?

Es incierto, pero hay algo que me alivia en eso. Parte del equipo piensa que se deben pasar a otras plataformas y el resto cree que se deben reactivar otros canales que se encontraban en el olvido. Lo único seguro es que se seguirá trabajando en equipo, mostrando la personalidad de cada integrante y fomentando la constancia día a día en lo que se hace. Ese es el sello VidaUCAB.

¡MUCHAS GRACIAS!

Principalmente tengo que agradecer a Nathasha por permitirme realizar estas entrevistas y por ende esta nota. Te doy las gracias porque lograste darle al proyecto el impulso que necesitaba.

Gracias al Padre Leonardo, por darme la oportunidad, tener la paciencia y creer en mi trabajo. Gracias Alessandro, Rafael, Ariannaly, Adriana, Samuel, Mariana, Juan, Marian y José por darme la oportunidad de conocer qué significa VidaUCAB para ustedes.

A todos los que trabajaron, trabajan y trabajarán en este equipo. Ustedes hacen posible que este proyecto siga conectando con los ucabistas. Equipo de Editores, Reporteros, Diseñadores, Social Media, Analíticas, todos ustedes han logrado impulsar esta marca a su forma.

Sin más nada que agregar…

¡Feliz cumpleaños #3!

PD: algún día me tatuaré el isotipo. FFD200

2 respuestas