Feria Agrupaciones Culturales

Feria de agrupaciones: Edición Cultural

Esta semana comenzó la feria de agrupaciones, que se llevará a cabo durante todo el semestre. En esta edición hablaremos de las culturales

Chamitos y chamitas, llegó la semana que todos esperábamos. Estamos en la primera semana de la feria de agrupaciones. Estar en una agrupación universitaria es de esas experiencias que quizás solo vivamos una vez. Por eso, esperamos que este y nuestros próximos artículos los motiven a ser #ChamitosArriesgados y a comenzar de una a vivir la vida universitaria. Pero espérate, no te vayas que todavía nos queda mucho de qué hablar. 

Anteriormente, les hemos contado sobre los representantes estudiantiles y sobre los modelos y competencias. Hoy vamos a hablarles de las agrupaciones culturales, esas en las que podemos demostrar habilidades como bailar, actuar, cantar, tocar instrumentos, leer e incluso podemos sacar nuestro lado más “excéntrico” y demostrar fanatismo hacia películas, juegos, libros, comics y todo lo que te puedas imaginar. Así que, panita, ya no tienes excusa para no participar en ninguna agrupación de la universidad, porque tienes 10 agrupaciones culturales, 6 musicales y 4 dedicadas a las artes escénicas, entre las que puedes elegir. 

Esta grupación cultural se enfoca completamente en cultivar el aprendizaje de la música tradicional, a nivel de Latinoamérica, mediante los instrumentos característicos de la misma. Una de sus integrantes, Shaula d’Ettorre, nos dijo que participar en Cámago le ha ayudado a perder el miedo escénico. Así que chamito si te gusta lo tradicional, te dejamos este dato y te invitamos a unirte.

¿Y quién no llego a ver a los muchachos de Ensamble UCAB tocando en la semana de aniversario? Lo mejor de esta agrupación es que abarca muchos géneros musicales, desde Bolero Tradicional hasta Hard Rock. Ellos son como el camaleón, a todo se adaptan. Entre las ventajas que vas a encontrar, si te provoca unirte, es ampliar tu conocimiento acerca de la música en general y expandir los horizontes de tu cultura musical.

Esta es una de las agrupaciones con mas trayectoria de la universidad, fue fundada en 1964 por iniciativa de del mismísimo Hermano Gregorio Lanz S. J. Sí fulano, es el mismo del auditorio. Esta es la primera coral venezolana en efectuar una gira en Europa, además de convertirse en la célula fundadora de la Coral Filarmónica de Caracas. El director actual de Coral UCAB es Rafael Espinoza, que también es integrante de una de las corales mas importantes de Venezuela, la Coral Nacional Simón Bolívar. Esta agrupación suele participar en eventos dentro de la universidad, como las graduaciones, y en conciertos interuniversitarios con otras corales, estos chamitos si que tienen una agenda ocupada. Gabriel Romay, estudiante de Ingeniería Informática, comenta que el ambiente en los conciertos y ensayos te llevan a explorar tus propios limites y a superarlos. Además de vivir nuevas experiencias que jamás pensó vivir.

Esta es una de esas agrupaciones culturales donde puedes encontrar nuevas facetas de ti mismo y “aprender haciendo” a través del arte teatral. Es un espacio en donde puedes divertirte y desarrollar tus habilidades escénicas. Lo bueno de Teatro UCAB es que suelen hacer castings durante todo el semestre, así que puedes unirte en cualquier momento del semestre. 

Esta agrupación es hija de Teatro UCAB, su propósito es lograr que los más pequeños de la casa aprendan los conocimientos básicos acerca del teatro. Allí los niños aprenden a trabajar con textos ya existentes. También aprenden interpretación de textos y personajes, vocalización y producción. 

Esta agrupación interpreta todo tipo de música Venezolana: calipso, parrandas y aguinaldos. En otras palabras, la agrupación perfecta para un buen diciembre. Lo mejor de esta agrupación es que aquí los profesores se vuelven compañeros de sus estudiantes, porque todo el que haga vida dentro de la universidad puede participar. La Dra. Aracelis Tortolero nos dice que de las mejores experiencias que puedes adquirir dentro de esta agrupación, se encuentra la de trabajar en equipo: 

son de gran ayuda en las actividades académicas y laborales. Se aprende a trabajar en equipo, apostando por las metas colectivas, se incrementa el sentido de responsabilidad con los otros y con la agrupación, aprendes a planificar y organizar tú tiempo […] se incrementa la capacidad de concentración porque durante el canto polifónico debes prestar atención para poder escuchar a los otros, también se crean lazos de compañerismo y amistad duraderos.”  

También nos contó que estar en esta agrupación le ha dado una mezcla de placer y seguridad que la ha hecho sentir plena y que invitaría a cualquier Ucabista a participar en esta agrupación.

Por último, tenemos a la agrupación que nos alegra todos los diciembres en el Gaitazo, porque vamos a ser sinceros muchachos, ¿quién no ama las gaitas en diciembre? Obviamente en nuestra universidad no podía faltar un grupo de gaitas, que les contamos que fue fundada apenas en el 2018, con la idea de ensamblar todas las agrupaciones musicales que hacen vida dentro de nuestra universidad. Su repertorio rinde homenaje a la región Zuliana y realza los valores de nuestro país.

Sabemos que no todos somos buenos en debate, no a todos nos atrae la política estudiantil y tampoco a todos se nos da el deporte deporte. Para los que se sienten identificados, están estas agrupaciones culturales que les salvan la vida. Así que ya no hay excusa para detenerse y no hacer vida en la universidad. VidaUCAB les invita a aprovechar esta feria para buscar en dónde se sientan más cómodos y motivados. 

Así que anímate Ucabista, estas son buenas opciones para comenzar la vida universitaria, lo mejor es que en todas estas agrupaciones convives no solo con estudiantes sino con cualquier persona que haga vida dentro de nuestra universidad. Por lo tanto, da el paso y anímate panita porque como dicen por allí “El que no arriesga, no gana”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.