Gabinete

¿Quieres aprender cómo se crea un plan de gobierno? llégate a Gabinete UCAB

Descubre todas las habilidades chéveres que puedes adquirir en la agrupación de gabinete para convertirte en un #chamitopreparado

Ya sabemos que las agrupaciones de la UCAB son a prueba de lo virtual, y no importa si llueve, truena o relampaguea, ellas siguen. Si algo hay que aceptar es que todos los integrantes son #ChamitosArriesgados y ese es el caso de David Montó, el secretario general de Gabinete UCAB, una de las tantas agrupaciones de nuestra universidad. 

David nos contó que Gabinete UCAB es una competencia interuniversitaria que se fundó en el 2015 y que permite, a través de lo académico, simular el funcionamiento de los gabinetes ministeriales de Venezuela. Así, todos los integrantes del equipo, que este año está dividido en 11 ministerios con 13 ministros, pueden crear y promover soluciones a los problemas actuales de la sociedad venezolana. Aunque para el 2015, la UCAB era la única que contaba con esta agrupación, fue tan exitosa que actualmente la UNIMET y la UMA tienen su propio gabinete. 

Acerca de la directiva, nos mencionó que está compuesta por 5 personas: un secretario general, una coordinación académica y una de logística y medios, ambas compuestas por dos coordinadores, y dos asesoras de periodos pasados. Todos los ucabistas que decidan entrar y que logren pasar el proceso de selección, tendrán de 8 a 9 meses de preparación en los que se les facilitara herramientas para el desarrollo de habilidades. Entre ellas están la oratoria, la negociación, la solución de problemas desde diversas perspectivas y conocimientos acerca de las políticas públicas. Todo este proceso de aprendizaje servirá para la fase de competencia en donde, David explica:

 “los ministros de cara a la competencia reciben un ministerio en el cual tienen que defender y realizar un plan de gobierno, en conjunto con su gabinete, para darle soluciones al caso país que se presente por gabinete interuniversitario.”

La convocatoria de este #ChamitoArriesgado a todos los ucabistas, de pregrado, es que quienes estén dispuestos a ampliar su criterio, desarrollar su potencial y convertirse en ucabistas integrales “y ciudadanos activos para construir y proponer un modelo de país que todos como ucabistas y venezolanos queremos”; tomen el riesgo y comiencen a formarse con las habilidades y herramientas que te facilitan en el tiempo de preparación. Además nos comentó que es la oportunidad perfecta, para formarse como personas criticas, capaces de evaluar el impacto que tienen las acciones políticas sobre la sociedad, y entender un poco más el caos que existe en nuestro país, y serán capaces de desarrollar soluciones en cualquiera que sea su área de estudio, considerando los distintos ángulos, perspectivas, consecuencias y soluciones que pueden presentarse. 

Entonces muchachones y muchachonas, desde VidaUCAB les recomendamos aprovechar esta gran oportunidad para comenzar su vida universitaria, lo más cool es que el único requisito que debes cumplir, para unirte a esta agrupación, es ser un estudiante activo de pregrado. Así que panita, como diría mi mamá, “ponte pilas y no te duermas en los laureles” búscalos en Instagram y estate pendiente de sus publicaciones para que seas el primero en llenar el formulario cuando abran inscripciones. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.