Edición académica

Feria de Agrupaciones: Edición Académica

Acércate a Lectura UCAB y haz de la literatura parte activa en tu formación profesional y personal. Esta semana les traemos la edición académica

Una de las muchas frases características de la UCAB es “De la universidad que tenemos al país que queremos.” Si no la habías escuchado, te la presentamos para que reflexiones sobre ella y la pongas en práctica. Así como hizo Airaris Arroyo, Directora General de Lectura UCAB

Según nos comentó Airaris, Lectura UCAB es una agrupación académica recientemente aprobada por la universidad, que busca ser un espacio dinámico de aprendizaje para potenciar diversas habilidades como la redacción, la comprensión lectora y la ortografía. Sus orígenes representan un inmenso compromiso por aportar significativamente a la sociedad (mención honorífica al profe Bartolomé Romero de Derecho de las Personas por impulsar a Airaris a conformar la agrupación. #MásProfesAsí) También buscan rescatar, desde la lectura, ciertos valores y conocimientos que parece ser que hoy en día han pasado a segundo plano en nuestra sociedad.

Ahora bien, como en La Católica tenemos ese “no se qué” que nos mantiene siempre activos y dispuestos a innovar, no nos podíamos permitir que nuestra agrupación de lectura fuera algo convencional. Airaris destaca:

No es un club de lectura ordinario, lo quise ver un poquito más allá de una rueda donde se comparten lecturas. Siempre ha sido mi sueño que la mayoría de las personas lean, entonces pensé que sería chévere implementar un ámbito académico junto con el disfrute de la lectura. Le comenté la iniciativa a algunos compañeros y la empezamos a desarrollar hasta conformar la agrupación.”

El proyecto consta de tres fases. La primera consiste en una introducción académica que ayuda al correcto estudio y entendimiento de géneros y obras literarias. Algo así como para que pongas los pies en la tierra. Luego ocurre una división en siete salas, cada una con un moderador, al que se le asigna una obra de un género literario específico para trabajar. Concluido el estudio de la obra, viene la parte de redacción de ensayos ¿y esto por qué? Resulta que desde Lectura UCAB también se encontró una manera de incentivar la sana competencia. Los mejores ensayos serán puestos a disposición del público nada más y nada menos que por la Biblioteca de la universidad (eso es curriculum chamitos). 

Aún hay metas a mediano y largo plazo por parte de la agrupación. Por ejemplo, un concurso que involucre a toda la universidad e incluso llevar el proyecto a más universidades ¿qué quieren que les digamos? Eso de la búsqueda constante de la excelencia nos lo tomamos bien en serio. Deja el miedo y anímate a formar parte de esta gran idea.   

Como les contamos la semana pasada, estamos en plena feria de agrupaciones. Esta agrupación académica, junto a otras que les mostraremos pronto, estarán participando en ella la semana que viene. La categoría de agrupaciones académicas acaba de encender sus motores y se está estrenando con la agrupación de lectura. Eso quiere decir que #SeVienenCosasBuenas

Así que pongan ese oído al tambor de las redes de VidaUCAB y DIDES para que no se pierdan los detalles.

Una respuesta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.